Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   La Cesión   -   Sección:  

El árbitro

Antonio Álvarez Rodrigo
Antonio Álvarez
sábado, 18 de abril de 2009, 06:33 h (CET)
Hace unas semanas, Canal + emitió un original reportaje sobre un personaje siempre presente en un partido de fútbol pero demasiado desconocido: el árbitro. Los actores principales del evento eran Mikel Pérez Lasa y sus ayudantes. El marco: dos partidos de Primera División. Uno, en un escenario muy hostil para un colegiado: Sevilla C.F. vs Villarreal C.F. El otro, un derbi con mucha tensión: F.C. Barcelona vs R.C.D. Espanyol.

La figura del colegiado está muy maltratada dentro del deporte. Ya sea fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala... La corrupción de los árbitros en el deporte es un hecho. Ahí están los casos demostrados y llevados a juicio de partidos amañados, como el caso del árbitro alemán Robert Hoyzer, o los continuos escándalos en el balonmano (la final de la Copa de Europa entre el Porland y el Kiel o la de la Recopa entre el Valladolid y el Chekhov).

Sin embargo, la figura de Pérez Lasa oxigena un poco la imagen del trencilla. En el reportaje el juez vasco reconoce que al principio era más estricto, que no se dejaba ni mirar por los jugadores. Afirma que su evolución de la intransigencia a la mesura y el diálogo con los jugadores le ha beneficiado dentro del campo. También podemos ver cómo prepara el partido. Nunca pensé que los árbitros estudiaran las características de los equipos, de los jugadores y el contexto del partido. Pensaba, simplemente, que se presentaban, pitaban y se iban.

La tensión, los diálogos por el pinganillo, las reprimendas a sus ayudantes en el descanso del encuentro, las insistentes protestas de jugadores como Puyol, la presión de un campo entero insultándote, de sobrevivir ante diez jugadores que te rodean pidiendo amarillas para los rivales… son situaciones que se viven desde la carne del que siempre es el punto de mira, desde la carne del verdugo.

Al final el reportaje se queda corto. Me hubiera gustado que Pérez Lasa hablase más sobre el fútbol. Qué opinión tienen sobre el juez de meta, sobre el chip electrónico en el balón, sobre la presencia de un segundo árbitro en el campo. O qué piensan cuando la prensa les critica, qué hacen cuando les paran por la calle para recordarles que no pitaron un claro penalti o cómo ve su familia los encuentros que arbitran. No obstante, se trata de un documento recomendable y que debería de ser difundido para todos. A ver si de este modo nos concienciamos un poco más de la dificultad de ser árbitro.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris