Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   FÓRMULA 1 - REPORTAJE   -   Sección:   Motor

La `película´del difusor

Pablo García Fariña
Redacción
miércoles, 15 de abril de 2009, 19:50 h (CET)


El reglamento 2009 de formula 1 fue creado con un simple propósito. Favorecer el agarre mecánico respecto al aerodinámico y así fomentar los adelantamientos. Los equipos que se ajustaron al espíritu de la norma (Ferrari, Renault y BMW a la cabeza) se han encontrado al inicio del campeonato con la difícil papeleta de asumir un cambio de jerarquía encabezados por el todopoderoso Brawn GP.

Actor Principal
Ross Brawn, el artífice del `milagro´ y técnico designado por la FOTA para interpretar el nuevo reglamento de la FIA. Ha demostrado ser el más listo de la clase y ha desarrollado un monoplaza que no es sólo el difusor. Es un todo de soluciones tecnológicas novedosas, que lo han llevado de ser la más fea a la estrella del baile.

Pero ¿Qué secretos encierra el ya tan tristemente difusor? A continuación detallamos que es lo que hace esta pieza tan especial.

Brawn utilizando un vacío legal del reglamento aprovecha el obligatorio paso de la estructura deformable trasera, (la protección contra los impactos donde va alojada la luz roja de emergencia) elevándola 15 cm en el túnel central del difusor trasero. Esta altura extra produce una capacidad de extracción del aire mucho mayor, mejorando la estabilidad gracias al incremento de vacío que genera al pasar del fondo plano al difusor (más alto) y que pega el eje trasero al asfalto, con un lógico incremento de la velocidad de paso por curva. Esto se vuelve especialmente importante este año donde la aerodinámica se ha visto reducida, en el tren trasero, buscando que los monoplazas no generen tanta carga aerodinámica y así poder pegarse más al coche que le precede sin problemas de estabilidad, favoreciendo los adelantamientos.

La mayor altura del difusor produce una capacidad de extracción del aire mucho mayor, la diferencia de velocidad entre el aire `entrante´ y el `saliente´ provoca un efecto succión que pega el coche al asfalto

Actores secundarios
Con los difusores legalizados, los equipos tienen por delante la difícil tarea de desarrollar y/o copiar el famoso difusor si no quieren que se les escape el tren de un mundial que por ahora pinta blanquiamarillo. Para algunos equipos como BMW el desembolso para reinventar toda la parte trasera del coche puede ser millonario, puesto que su diseño actual no permite instalar la famosa pieza.
Renault y Mclaren parecen tener muy avanzado su desarrollo y podrían estrenarlo ya en China. El equipo francés ya diseñó algo parecido en pretemporada pero desechó la idea por temor a la negativa de la FIA. En cuanto a Mclaren no debe sorprender que la inclusión del difusor los vuelva a hacer competitivos.

Asunto a parte son los Red Bull, segunda revelación de la temporada. Christian Horner ha declarado a la prensa que no piensan incluir de inmediato ningún difusor nuevo, puesto que la arquitectura del coche no permite la inclusión de dicha pieza. Sea como sea ha sido el único capaz de luchar en inferioridad de condiciones con la `triada del difusor´.

Para terminar, Ferrari aún no habiendo puntuado aun esta temporada no es un rival que se pueda descartar. El Equipo de Cavallino tiene una gran capacidad de respuesta y el coche no parece ser tan inferior como los resultados certifican.

El director
La FIA se ha pronunciado en Paris haciendo lo más lógico que podía hacer. Sin embargo todo podría haberse evitado con un reglamento más claro y sin agujeros legales.
Curiosamente tanto Williams como Toyota, con un diseño mucho menos revolucionario que el Brawn son dos equipos que estaban en la cuerda floja. Williams, un histórico de la Fórmula 1, pasaba por sus horas más bajas y Toyota amenazaba con marcharse de la F1 si los resultados no llegaban. La FIA los ha utilizado como elemento desequilibrador para así dividir a la asociación de equipos de Formula 1 (FOTA) en un golpe de efecto. Sea como sea, lo que parece claro es que obligar a los equipos a reinventar el coche a principios de temporada, no es la forma más lógica de reducir costes.

China será la clave para comprobar si la inclusión de las nuevas piezas equilibra la balanza. Solo hay una cosa clara, los aficionados quieren que la guerra de los difusores se resuelva en la pista y no en los despachos.

Noticias relacionadas

Hamilton gana como campeón y le da el título a Mercedes

Verstappen dominaba la carrera hasta que Esteban Ocon se cruzó en su camino

Márquez: "Sepang no es uno de los mejores circuitos para nosotros, pero Motegi tampoco lo era"

"La pretemporada aquí fue muy bien a nivel de ritmo, pero ahora es diferente"

Fernando Alonso: "Es extraño pilotos con el nivel tan bajo"

Carga contra la FIA y da un motivo más para dejar la competición

Marc Márquez, campeón del mundo de MotoGP por quinta vez

Partió desde la sexta posición y se situó tercero en la primera curva

Alonso termina segundo en las 6 Horas de Fuji y mantiene el liderato

Por detrás de 'Pechito' López, Kamui Kobayashi y Mike Conway
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris