Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La decisión del gobierno de Cantabria ha de ser ejemplo

Raúl Santiago García
Redacción
jueves, 16 de abril de 2009, 05:11 h (CET)
Quiero mostrar mi satisfacción por la decisión del Gobierno de Cantabria de retirar el concierto al colegio Torrevelo, un centro del Opus Dei en el que se segrega a los alumnos por sexo, afirmo que esta decisión ha de servir de ejemplo para otras comunidades autónomas, como es el caso de la Comunidad de Madrid, que no sólo financia con dinero público este tipo de colegios, sino que, en contra de lo que marca la ley, les da preferencia sobre aquellos en los que las aulas son mixtas.

La coeducación garantiza que niños y niñas reciban una educación igualitaria y en igualdad, lo que la convierte, además, en una de las bases de la lucha contra las conductas discriminatorias por razón de sexo.

La convivencia diaria y el aprendizaje conjunto desde los primeros años de la escuela son la mejor forma de desterrar estereotipos y de fomentar que niños y niñas aprendan a valorarse por sus cualidades personales e intelectuales, por eso exijo a todas las Comunidades Autónomas que dejen de financiar con dinero público los centros que separan a los alumnos en función de su sexo.

Se trata simplemente de asumir la actual legislación educativa, que deja claro que las Administraciones Públicas han de dar preferencia a las hora de conceder conciertos a aquellos centros en los que se practica la coeducación, sólo deben recibir dinero público aquellos centros cuyo modelo educativo sea acorde con un valor fundamental de nuestro sistema como es el de la igualdad entre sexos.

La actual legislación no impide la existencia de estos centros, pero tenemos claro que los padres que decidan llevar a sus hijos a un colegio que segrega por sexos han de costeárselo por sus propios medios. Estos colegios han de ser totalmente privados.

Por último, pido a las Comunidades Autónomas la retirada de los conciertos educativos a aquellos centros que siguen boicoteando Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, porque no pueden recibir el dinero procedente de los impuestos aquellos que se empeñan en incumplir la ley.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris