Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Momento de reflexión   -   Sección:   Opinión

Los peligros de Internet

Octavi Pereña
Octavi Pereña
jueves, 16 de abril de 2009, 04:38 h (CET)
Un cura de Lille, Francia, ha contactado con un niño de 13 años por Internet haciéndose pasar por un adolescente. Se tenían que encontrar en el cine antes de ir al domicilio del religioso. El joven engañado lo dejó plantado y denunció el hecho a la policía. Cito esta información, no con ánimo anticlerical ya que no son solamente los clérigos quienes esconden su identidad en Internet. Los tramposos proceden de todas las clases sociales: profesionales, y laborales. Todos sin excepción tenemos la tendencia al mal porque nuestro corazón está afectado por el pecado.

Con la difusión del ordenador y el móvil es muy difícil que los padres puedan ejercer un control total para impedir que los hijos contacten con desconocidos desaprensivos. Los padres tienen motivos suficientes para preocuparse. Una encuesta elaborada por Panda entre 450 adultos revela que sólo el 23% de las familias controlan totalmente los movimientos cibernéticos de sus hijos pequeños. El 39% sólo un poco y, un preocupante 38% sólo superficialmente de vez en cuando o ni tan siquiera esto.

Los expertos nos alertan que los padres no son conscientes de los peligros que comporta no controlar la Red. De la misma manera que los padres avisan a los hijos que no vayan con personas desconocidas ni acepten caramelos de ellas, también deben enseñarles a ser precavidos de los peligros que comporta Internet. El problema grave es que los padres, en general, son conscientes de los peligros físicos que acechan a sus hijos en la calle, pero no tienen conciencia de los daños morales que los esperan agazapados por doquier.

El resultado de la encuesta es preocupante: el 44% de los entrevistados aseguran que sus hijos han sido asediados sexualmente en Internet. El 14,5% dice que sus hijos han concertado una cita con un desconocido y, de éstos, el 10% se han presentado solos a la cita.

Recientemente Facebook ha sido noticia. La página Web que hace cinco años nació para que los estudiantes pudiesen conocer gente, comunicarse y compartir intereses comunes, con el tiempo se ha convertido en un monstruo que crece y crece sin parar alimentado por 175 millones de usuarios, lo cual implica que montañas de información confidencial se archiva en su disco duro. La información aportada por los usuarios que se garantiza es confidencial, ¿realmente lo es? Y si lo es, ¿quién garantiza su confidencialidad?

Tuenti, una de las competidoras de Facebook ha dado motivos para sospechar de la confidencialidad de la información de que dispone de los usuarios. A pesar de las restricciones que impone para acceder, las fotos privadas de Marta del Castillo, la joven sevillana desaparecida el pasado 24 de enero de 2009, archivadas en su perfil, han terminado apareciendo en la prensa y televisión. “Con este caso”, afirma Susana Quadrado, “no solamente se ha descubierto la vulnerabilidad de los más jóvenes en Internet, sino también la falta de privacidad del usuario”.

También es preocupante que Marck Zuckerberg, fundador de Facebook “aún que lo negase después, se planteó reservarse el derecho de utilizar el material de las cuentas con propósitos comerciales……¿Qué tentación la de explotar comercialmente o facilitar que una empresa lo haga, la muy valiosa información que se tiene de uno en la web”, afirma Quadrado.

A pesar de que el 23% de los encuestados por Panda afirma que controla totalmente el movimiento cibernético de sus hijos, ello no garantiza una total protección porque los padres no pueden controlar a los hijos las 24 horas. No debe olvidarse que los hijos, aún cuando puedan ser ‘encantadores’ no dejan de ser pecadores que les atrae todo aquello que les puede perjudicar moral y espiritualmente. Por lo tanto, en gran parte están desprotegidos.

Ante la omnipresencia de la Web es imposible que los padres puedan dar protección total a sus hijos. Los progenitores deben ser conscientes de su impotencia y pensar seriamente en el diablo, este ser espiritual que por ser considerado mitológico se le presenta vestido de rojo, con cuernos, rabo y un tridente en la mano, no es menos real. La Biblia lo presenta como tal. Jesús lo define como asesino y embustero (Juan,8:44) y, como ser espiritual que es, puede apoderarse de las personas a través de la Web. En este caso daña a quienes ingenuamente buscan encontrar en ella la felicidad que les falta.

El diablo, que utiliza la Web para perjudicar, a los jóvenes en concreto, no se lo inutiliza con exorcismos, rituales y agua bendita. La debilidad humana manifestada en superstición no puede enfrentarse a tan poderoso enemigo. Se precisa que alguien más fuerte que él lo ate y lo deje inoperante. Jesús, con su muerte y resurrección es el hombre fuerte que puede neutralizar al diablo y sus obras perversas. Los padres preocupados por el bienestar de sus hijos pueden encontrar en Jesús la ayuda que necesitan para proteger las 24 horas del día a sus hijos de los daños irreparables que el diablo puede ocasionarles a través de la Web.

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris