Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Opiniones de un paisano   -   Sección:   Opinión

La cuestión de confianza

Mario López
Mario López
miércoles, 15 de abril de 2009, 04:23 h (CET)
El PP parece estar dispuesto a reclamar del Gobierno la presentación de una cuestión de confianza. Tal cosa es el instrumento del que dispone el Presidente del Ejecutivo en los regímenes democráticos para afrontar una situación de debilidad frente al Parlamento y mediante el cual el Gobierno pide el respaldo expreso a una política concreta. La pérdida de la moción comportaría la dimisión del Presidente y la elección de uno nuevo, bien de forma inmediata o tras unas elecciones anticipadas. Creo que es esto último lo que pretende el PP, porque con la configuración actual de la Cámara Baja es improbable que prospere cualquier candidatura que pudiera presentar el primer partido de la oposición.

El Presidente del Gobierno acaba de hacer una reforma importante dentro de su gabinete y sería, cuando menos, un gesto de cortesía esperar cien días antes de emprender cualquier otra iniciativa dirigida a provocar una crisis de mayor calado dentro del Poder Ejecutivo. No se le debe exigir al Presidente que plantee una cuestión de confianza una semana después de que sus nuevos ministros hayan tomado posesión de sus cargos y, menos aún, mantener en precario la gobernabilidad del país en medio de una crisis económica como la que estamos padeciendo. Pero el PP parece estar más pendiente de los estudios demoscópicos que ahora le son favorables que de la cortesía parlamentaria, la cordura política o el interés general del país. Al parecer, sus dirigentes van a esperar al día después de las elecciones europeas, de las que ya se ven ganadores, para obligar al Presidente a plantear la cuestión de confianza. Verdaderamente el Gobierno anda mal de apoyos en el Parlamento, sobre todo a partir de su reciente y contranatural matrimonio de conveniencia con el PP en Euskadi. La cabeza de Ibarretxe al final le puede costar a Rodríguez Zapatero la suya propia. Era algo que verdaderamente se veía venir. Pero el asunto es que de prosperar la cuestión de confianza nos veríamos abocados a unas elecciones generales a corto plazo ¿Y qué podemos esperar de tal cosa? Si sale vencedor el PSOE, tendremos más de lo mismo y habremos derrochado tiempo y dinero en el peor de los momentos. Si triunfa el PP nos encontraríamos con un nuevo Gobierno tan débil o más que el actual, sin credibilidad política y con una reputación liquidada por los casos de corrupción que sus dirigentes no han querido afrontar como cabría esperar que hicieran unos políticos honorables. Hoy por hoy la victoria del PP no se podría interpretar de otra manera que como un voto de castigo al Gobierno del PSOE por su errática manera de abordar la crisis. Pero el PP aún está a años luz de ilusionar al electorado al nivel que las circunstancias exigen. En casos como el que vivimos actualmente, lo más recomendable es que los dirigentes del PP dejen las cosas como están. Mejor no meneallo. A ver si, en el peor de los casos, nos cargamos lo poco bueno que haya podido conseguir el actual Presidente de Gobierno, al menos, en política exterior.

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris