Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fútbol
Etiquetas:   Fútbol / Liga BBVA  

Osasuna gana al Athletic y alivia su situación (2-1)

La actuación arbitral resultó clave
Redacción
domingo, 12 de abril de 2009, 19:33 h (CET)
La victoria deja a Osasuna con cinco puntos de ventaja sobre la zona de descenso (uno más que el Athletic), tras un bronco encuentro en el que Mateu Lahoz se ha erigido en el protagonista. Masoud abrió la cuenta osasunista con un gol en fuera de juego. Aitor Ocio anuló rápidamente la ventaja. La rigurosa expulsión del propio central del Athletic en el comienzo de la segunda mitad fue clave y, a punto de finalizar, Sergio marcó el tanto de la victoria

FICHA TÉCNICA
2- CA Osasuna: Roberto (2); Azpilicueta (1), Sergio (1), Josetxo (1), Monreal (2); Vadócz (0), Nekounam (1); Juanfran (1), Masoud (2); Plasil (1); y Pandiani (2).
1- Athletic Club: Iraizoz (2); Iraola (2), Aitor Ocio (2), Amorebieta (1), Koikili (1); Susaeta (1), Orbáiz (1), Javi Martínez (2), Yeste (1); Toquero (2) y Llorente (1).
Cambios : Kike Sola (1) por Juanfran (min. 62), Puñal (2) por Nekounam (min. 62), Héctor Font (-) por Pandiani (min. 92); Etxeita (2) por Susaeta (min. 52), Etxeberría (-) por Orbáiz (min. 84).
Goles: 1-0 Masoud (min. 20); 1-1 Aitor Ocio (min. 23); 2-1 Sergio (min 80).
Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz (colegio valenciano) (0/3). Amonestó a Masoud (min. 29), Plasil (min. 30), Pandiani (min. 82) y Kike Sola (min. 92) por Osasuna y a Amorebieta (min. 65) y Etxeita (min. 90) por el Athletic. Expulsó a Aitor Ocio (min. 50) por el Athletic.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga BBVA, disputado en el Reyno de Navarra ante 18.778 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Pandiani y Toquero
Dentro de la mediocridad del partido, Walter Pandiani y Gaizka Toquero han sido los únicos que han mostrado más que los demás.
Lo peor: Mateu Lahoz
Convertido en el triste protagonista del partido. El colegiado valenciano dio como válido el primer gol de Osasuna y expulsó de forma muy rigurosa a Aitor Ocio.
El dato:
Osasuna, al igual que otros equipos del G-30, no dejó entrar a las cámaras de Audiovisual Sport.
Daniel Lázaro / Pamplona

Importantísimos tres puntos los que ha conseguido hoy Osasuna, que amplía a cinco la distancia con los equipos de la zona de descenso. El Athletic sigue cayendo en barrena y continuará, una semana más, a cuatro puntos del Recreativo.

José Antonio Camacho confió de inicio en los mismos jugadores que derrotaron siete días atrás al Atlético de Madrid, esperando un resultado similar que alejase a los suyos de la zona de descenso. El Athletic sí presentó un cambio en el once inicial, con la entrada de Toquero en el lugar del lesionado Ion Vélez.

Más tensión que fútbol
El juego de ambos conjuntos durante la primera mitad dejó mucho que desear. Osasuna intentaba dominar el centro del campo, sin conseguirlo con unos deslucidos Vadócz y Nekounam, mientras que el Athletic optaba siempre por el balón largo sobre Llorente. Esta opción resultó mucho mejor para los bilbaínos.

Sin embargo, la fortuna iba a caer del lado de Osasuna, que se encontró con el gol a los 20 minutos de juego. Pandiani centró desde la derecha, Monreal remató y el rechace cayó sobre Masoud, en posible fuera de juego, para remachar ante Iraizoz.

Poco le duraría la alegría a los navarros, que iban a recibir el empate tres minutos después, en un golpe franco botado por Yeste. Aitor Ocio se adelantó ante la marca de Vadócz y remató a placer forjando el empate.

El empate dio alas a los rojiblancos, que se marcharon al ataque en busca del segundo gol. Llorente avisó primero y Susaeta tuvo después la mejor ocasión para el Athletic. El eibarrés cogió la directa y se coló entre tres defensas rojillos para acabar rematando en el área. Roberto salvó in-extremis con la pierna. Al final, se llegó al descanso con el 1-1 en el marcador.

Polémica expulsión
Tras la reanudación iba a llegar la jugada más polémica del partido. Corría el minuto 50 de partido y Mateu Lahoz entendió como expulsión una entrada en el lateral de Aitor Ocio sobre Masoud. La amarilla hubiese sido suficiente.

Pese a la superioridad numérica, la mejoría de Osasuna no iba a llegar hasta la entrada de Patxi Puñal, que revitalizó al equipo. El juego rojillo resultó más fluido, si bien no se tradujo en ocasiones claras de gol.

Si llegaba algún tanto, tendría que ser a balón parado. Y así fue, en un córner a favor de Osasuna a falta de diez minutos para el final. Sacó Masoud desde la derecha y Sergio se aprovechó, en el segundo palo, de una terrible salida de Iraizoz. Era el 2-1 que permite dar un respiro a Osasuna en su lucha por evitar el descenso.

La victoria osasunista sitúa a Osasuna por delante del Athletic, que seguirá cuatro puntos por encima del Recreativo, que abre la zona de descenso. Los de Camacho amplían dicha ventaja a cinco puntos y ven todo con mucha más tranquilidad.


SALA DE PRENSA
J. A. Camacho (entrenador de Osasuna)

‘Hay mucha igualdad y lo más importante de todo ha sido involucrar a muchos equipos y tener así más posibilidades. Seguramente hay muchos partidos de los que hemos empatado o perdido que, si los tuviéramos que volver a jugar ahora, los ganaríamos. El criterio que le hemos dado en la segunda parte creo que ha sido bueno, hemos metido al Athletic en su campo y por eso hemos ganado el partido. Yo, lo de Masoud no lo veo y lo de Aitor Ocio es decisión del árbitro. Ha intentado pitar pocas faltas y eso quizá a trastocado a los equipos.’
J. Caparrós (entrenador del Athletic)

‘ No voy a entrar en valorar las acciones del árbitro. Es una jugada que marca el partido, porque habíamos hecho lo más complicado, que es rehacernos en el gol que nos meten. Íbamos poco a poco comiendo terreno y luego viene esa jugada que te marca. Aún así, no han tenido opciones, pero nos ha venido ese balón parado, que es donde nos teníamos que haber hecho más fuertes, y luego nos ha sido imposible. Quedan ocho partidos y lo único que tenemos que hacer es unirnos y sumar puntos. Creo que con 41 va a ser suficiente, pero hay que hacerlo. Jugar con un estado de ansiedad puede ser peligroso. Este es un campo con afición futbolera en el que todo profesional querría jugar.’


Noticias relacionadas

Marketing y fútbol, ​​un negocio de camisetas, acuerdos televisivos y apuestas

El fútbol se ha hecho famoso en todo el mundo como el "buen juego" pero, en este momento, se está convirtiendo en un "buen negocio"

El Barça confía en cerrar los cuartos de Champions ante el United en casa

Valverde contará con su once de gala y una ventaja de 0-1 en la ida para alcanzar las semifinales tres años después

El Barça, sin pólvora en El Alcoraz y ya pendiente del Manchester United

Empate sin goles de los culés ante un Huesca sin fe pese a la necesidad

El Atleti recupera ánimo a costa (2-0) de un Celta apurado en la tabla

La fórmula Oblak-Griezmann bate a un Celta sin Aspas

Un Sevilla de Champions supera al Betis

Los goles de Munir, Sarabia y 'Mudo' Vázquez dedicaron una victoria especial a Joaquín Caparrós
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris