Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Más poder al FMI

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 13 de abril de 2009, 11:37 h (CET)
El primer ministro británico Gordon Brown y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aparecen como grandes triunfadores en la cumbre del Grupo de los 20 países más poderosos.

El FMI triplicará sus fondos, los que ascenderán a un billón de dólares (cifra, sin embargo, menor a la de la creciente deuda combinada del Tercer Mundo). Su poder, así como el del Banco Mundial y el de las nuevas potencias emergentes aumentará.

El anfitrión Brown siente que ha logrado evitar que las potencias desciendan en el proteccionismo mientras que nuevas medidas se darán para regular a los bancos y a los paraísos fiscales.

Sin embargo, las medidas adoptadas no evitarán que la recesión siga creciendo (aunque podrían evitar que se repita un desplome como el de los 1930’s). No habrá un gran flujo hacia los países pobres y las regularizaciones se aplicarán en distintas escalas nacionales sin que éstas, necesariamente, coincidan con un plan global.

Algo importante de la cumbre es que se esboza un nuevo orden mundial en el que la mega-potencia se aleja del unilateralismo y de la doctrina del consenso de Washington (basada en pedir más privatizaciones y liberalización económica) para proponer nuevas concertaciones y medidas de regularización y de estímulo al consumo y a la inversión estatal.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris