Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Hablemos sin tapujos   -   Sección:   Opinión

Obama el ventrílocuo y ZP su marioneta

Miguel Massanet
Miguel Massanet
domingo, 12 de abril de 2009, 12:21 h (CET)
No sé que quieren que les diga (lo raro sería que lo supiera), pero tengo la impresión de que, en el viejo y un poco oxidado PSOE, están perdiendo un poco la facilidad que en otras ocasiones demostraron dominar a conciencia con respecto a la dosificación de las noticias, la planificación de los efectos especiales y, como no, la medida y el control de las secuelas que una noticia dada a destiempo puede llegar a producir en aquel sector de la sociedad a la que va dirigida. Últimamente, son varias las ocasiones en las que un ministro afirma una cosa y otro la desmiente o la matiza como ha ocurrido en el caso de la retirada precipitada de las tropas de Kosovo por la ministra de Defensa y el mal entendido producido por tal decisión que, sin embargo, unos días antes el señor Moratinos había negado. La señora De la Vega, está haciendo horas extras para desmentir, rectificar o intentar reparar los destrozos que otros ministros, menos diplomático o, quizá, más espontáneos y meno rebuscados, han hecho sobre determinados temas económicos. Uno diría que, en el seno del Ejecutivo, existe una cierta inquietud y que en los ámbitos menos extremistas y más realistas de las filas socialistas, miembros que hasta ahora han permanecido en silencio, pensando que ZP se daría cuenta de la peligrosa deriva emprendida por el PSOE, en estos momentos están empezando a desconfiar de que el señor Zapatero sepa a ciencia cierta lo que tiene que hacer, en una situación tan preocupante y delicada, como la que estamos padeciendo en España.

No es momento de comentar los rumores de cambio de Gobierno, de lo que tendremos tiempo, si en realidad se produce la remodelación y si los cambios que se puedan realizar en el ejecutivo coinciden con los nombres que, hoy, la prensa viene barajando; pero lo que sí es evidente es que la filtración, no se sabe de quien, ha llegado en el momento más inoportuno para el señor Presidente, que había conseguido hacerse la réplica de la foto de Aznar en las Azores, esta vez con el nuevo presidente de los EE.UU, señor Obama. Claro que las fotografías que se han publicado, creo que reflejan, a poco que se analicen, el verdadero cariz de esta súbita y mediática amistad entre ambos estadistas. El brazo de Obama sobre la espalada de Zapatero nos recuerda el de un ventrílocuo sobre el muñeco al que le da vida con la voz que emite quien lo maneja. En efecto, el señor Obama ha podido constatar que en Zapatero tiene a, no diré un fiel, ni tampoco desinteresado y menos leal amigo, pero sí a un oportunista que espera que, su rastrera subordinación a su persona, le pueda servir para hacer creer al pueblo español que los problemas de la crisis ya se han solucionado. Al señor Obama le basta mover los resortes del muñeco Zapatero para que, nuestro pintoresco presidente, abra la boca y repita, una y otra vez: “ Si wuana Obama, si wuana Obama!”. La muestra la hemos tenido en la forma en la que se ha apresurado a aceptar enviar a 500 efectivos para cooperar en las elecciones en Afganistán (dice que para tres o cuatro meses, ¡ya veremos si será cierto!) y de paso, como nos sobra el dinero y, si no, lo pediremos prestado; le regala 9 millones de euros para colaborar a la causa.

Fuere por fas o por nefas, lo cierto es que, el efecto de la fotografía de nuestro mister Bean presidente, ha perdido parte del protagonismo que se le quería dar, al quedar eclipsada la noticia por la otra información, esta vez referente a la anunciada crisis del gobierno. El daño ya está hecho aunque, posteriormente, no se produjera ninguno de los cambios divulgados, fueran otros los ministros cesados o los sustitutos que deban reemplazarlos no sean los anunciados. Algo incomprensible, si se tiene en cuenta la habilidad con la que la izquierda sabe manejar los tiempos, la demagogia con la que complementan cualquiera de sus campañas y la rotundidad y eficacia con la que magnifican sus éxitos. ¡Alguna vez tenía que ocurrir y, miren ustedes, ha venido a suceder precisamente cuando el señor ZP necesitaba, como agua de mayo, restaurar su credibilidad ante sus fieles partidarios, los que lo han votado!, y que, al parecer, por las encuestas que se vienen divulgando, están empezando a volverle la espalda desde que están sufriendo en sus propias carnes los efectos de la recesión. ¡Hasta Andalucía, su feudo más emblemático, está empezando a dar señales de cambio político!

Lo que ocurre que, puestos a ir en sentido contrario al resto de la potencias europeas, parece que el señor Zapatero no se ha enterado de que la reunión del G-20, lejos de ser el éxito con el que se la ha querido vestir, lo único que de verdad ha dejado claro,es que entre Europa y los EE.UU existen más desacuerdos que coincidencias. No parece que la Merkel esté demasiado de acuerdo con el mandatario americano respecto a las actuaciones para paliar la crisis ni que el señor Sarkozy esté dispuesto a que el señor Obama sea quien diga qué país debe entrar o no en la OTAN, como sucede con el caso de la Turquía de Endorgan, –una extensa nación con casi 70 millones de habitantes, una encrucijada política y étnica, donde la influencia del islamismo es fundamental, a pesar de tener una gran parte de su población que desearía un laicismo más al estilo occidental –a la que patrocina el señor Presidente de los EE.UU, muy interesado en convertirla en su firme aliado. No obstante, los gobiernos europeos, muchos de ellos con una gran masa de inmigrante de aquella nación, no ven tan clara la conveniencia de una inclusión de una potencia tan decisiva y con tanto peso específico que, por añadidura, supondría una evidente influencia islamista en la sede de la UE. Es obvio que, al presidente francés, un excesivo protagonismo de Obama en Europa no le conviene y dificulta su pretendido liderazgo, compartido con Alemania, en la Comunidad Europea.

Tampoco va a recibir el señor Zapatero el respaldo esperado del gobierno de los EE.UU en lo que respeta a su famosa Alianza de Civilizaciones. No es probable que el señor Obama quiera adquirir compromisos con países islámicos que puedan disgustar a sus fieles alados en Oriente Medio, los israelíes. Tampoco la complicada relación con Irán y sus alianzas con las naciones del Cono Sur le permiten emprender una política que, sin duda, sería mal recibida entre los suyos que saben la influencia del terrorismo entrenado y financiado precisamente en la nación de Ahmanideyad. Así que, el señor Obama, va a hacer acto de presencia, asistirá a la recepción que se celebrarán antes de la cena, y se marchará inmediatamente, antes del comienzo del foro, con lo cual queda bien con el anfitrión, el presidente turco, y no adquiere ningún compromiso que pudiera dar lugar a incómodas interpretaciones.

Pero Obama y la foto con Zapatero serán noticia unos días y luego… luego seguiremos teniendo recesión, más parados, menos cotizantes a la Seguridad Social y más empresas que cierran sus puertas; porque nadie ha dicho que nos vayan a echar un cable para sacarnos del hoyo ni vayan a solucionar nuestro problema de la construcción; eso sí, parece que quieren evitar que la recesión se instale en Sudamérica. ¡Pues vaya consuelo!

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris