Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   Euroliga   -   Sección:   Baloncesto

El Regal Barça anula al Tau Cerámica y consigue el pase a la Final Four de Berlín (78-62)

El conjunto de Xavi Pascual fue superior en todo momento y jugará la Final Four de Berlín.
Redacción
viernes, 10 de abril de 2009, 14:36 h (CET)
Era el partido decisivo, y lo sabían. El Regal Barça pasó por encima de un inoperante Tau que en ningún momento dio la sensación de ser superior a los catalanes. Sólo Splitter daba la cara para los vitorianos pero no pudo contrarrestar el acierto de Navarro e Ilyasova, 19 puntos ambos y de Lakovic, que añadió 16.

FICHA TÉCNICA
78- Regal Barcelona : Lakovic (16), Basile (0), Navarro (19), Ilyasova (19) y Santiago(2)- cinco inicial- Sada (0), Barton (4), Vázquez (9), Grimau (2), Andersen (7).

62- Tau Cerámica: Prigioni (6), Rakocevic (10), San Emeterio (0), McDonald (2) y Splitter (19) –cinco inicial- Ilievski (0), Vidal (6), Teletovic (5), Mickeal (14).


Parciales: 23-15,17-15, 18-14, 20-18


Árbitros: Lazaros Voreadis- Daniel Hierrezuelo- Juan Carlos Arteaga.

Incidencias: 7 685 espectadores en el Palau Blaugrana de Barcelona.

DATOS DESTACABLES
b>


Lo mejor: Juan Carlos Navarro Se sabía que tenía problemas físicos, que no estaría al 100%, pero también se sabía que se dejaría la vida en un partido como este. 19 puntos, con 5/8 en triples, la gran parte de ellos en un primer cuarto espectacular. Bravo por el escolta internacional que ha dado una lección de cómo jugar lesionado.

Lo peor: Depender de un jugador Es lo que le pasó al Tau. Con Rakocevic anulado por la gran defensa de Basile, los de Ivanovic dependieron demasiado de la inspiración de Splitter y lo acabaron pagando.


El dato: El Barça ganó todos los cuartos Quedó patente en el partido que los azulgrana no dieron ninguna opción a los vitorianos, ganando los cuatro cuartos del partido.



David Jover / Barcelona

Ambiente de gala, de auténtico lujo en el coliseo azulgrana. Era el Palau de las grandes ocasiones, de las remontadas épicas de antaño y ayer no era para menos. El equipo cumplió, y de qué manera, y arrolló a un inoperante Tau.

Empezó el Regal golpeando primero con un triple de Lakovic y después el que abrió diferencias fue Juan Carlos Navarro. El escolta de Sant Feliu anotó ocho puntos casi consecutivos que, con la ayuda de Ilyasova, le dieron al Barcelona la mayor ventaja hasta el momento, diez puntos, 14-4, a los cinco minutos de empezar el partido. El Tau, intentó reaccionar pero los de Pascual parecían tener bien aprendida la lección desde el inicio y no dejaron que los Baskonistas se acercaran a más de seis puntos, y al final del primer cuarto el marcador era de 23-15 para los catalanes.

En el segundo cuarto el ritmo y la intensidad de ambos equipos bajaron al principio aunque luego de nuevo se activaron. Los primeros minutos fueron de desacierto, faltaban ideas y los jugadores se mostraban un poco ansiosos. A medida que avanzó el cuarto los catalanes se fueron arriba y alcanzaron su máxima, 40-27, con un triple de Andersen. Pudo ser mayor la ventaja antes de llegar al descanso, pero Basile falló completamente solo un triple y en la siguiente jugada Prigioni anotó de tres. Al descanso dominaba el Regal por diez, 40-30.

En la reanudación el Tau salió muy fuerte, pero el Barça supo contenerlo. Empezó con un triple de Teletovic pero Navarro lo contrarrestó en la siguiente jugada. A partir de ahí, reinó el desacierto en ambos conjuntos y los catalanes seguían con una ventaja de entre ocho y once puntos. Los de Ivanovic con constancia se situaron a siete, 51-44, pero con un parcial de 7-0, los de Pascual, se situaron catorce arriba al final el tercer cuarto, 58-44.

En el último cuarto el Barça empezó fortísimo, con un triple de Ilyasova completamente solo, para situar diecisiete a los suyos. Grimau ponía la garra con sus robos de balón, Ilyasova los rebotes y la intimidación, Lakovic los triples imposibles y el Regal Barça se estaba comiendo al Tau. 21 arriba, 70-49, a falta de cinco minutos para acabar y los aficionados culés lo celebraban por todo lo alto con cánticos. Se fue al banquillo el turco Ilyasova para dar entrada a Santiago, y se fue ovacionado. El Tau no parecía lanzar la toalla y con dos triples consecutivos, se puso a quince, 70-55, a falta de cuatro minutos. La cosa se quedó ahí, en un principio de reacción sin final, y la afición azulgrana cuando restaba poco más de minuto y medio cantó: “Sí, sí, sí, nos vamos a Berlín”. Y se irán, y muy merecidamente, fueron superiores durante todo el partido y así lo reflejó el marcador final, 78-62. Ahora se tendrán que ver las caras ante el todopoderoso Cska en semifinales de la Final a cuatro que se celebrará del 1 al 3 de mayo en el O2 de Berlín.

Gianluca Basile, visiblemente emocionado, declaró en la zona mixta después del partido que “después de perder el primer partido en casa, la gente no confiaba en nosotros. Al ganar el segundo la cosa cambió, era una cuestión mental lo que nos impedía ganarles. El equipo ha hecho un trabajo grandioso”. El escolta italiano, sabedor de que a sus 34 años puede ser la última oportunidad de ganar la Euroliga aseguró que “estoy muy feliz, no sé si hay alguien jugando más de veinte minutos por partido con mi edad en los otros clubes, nadie sabe si podré tener otra oportunidad de alcanzar la Final Four”. También tuvo palabras de elogio para el rival “el Tau es uno de los mejores equipos de Europa, sólido, ganó la Supercopa, la Copa del Rey, es primero en ACB, llevan un año excepcional y el haber perdido ante Olympiacos en casa les hizo tener el factor cancha en contra y no han podido ganar. Llevaban cuatro años seguidos en la Final Four y ahora estaremos allí nosotros”. Sobre el Cska comentó que “ es un equipo muy bueno, tienen a Ettore Messina, que es uno de los mejores entrenadores de Europa, de momento no quiero pensar en ellos, antes jugamos ante el Bruesa, ante el Madrid y tenemos que estar muy concentrados”. Basile, disputará, con la de Berlín, su tercera final a cuatro.


SALA DE PRENSA
Xavier Pascual (entrenador Regal F.C.Barcelona)

” Es una victoria del Barcelonismo, del Palau, de la afición. Siempre me quedo corto cuando digo que es el santuario, con el espectáculo de hoy es aún más que eso. El rebote ofensivo en el primer cuarto les ha permitido estar dentro del partido en el primer cuarto solo. Hemos encontrado tiros solos, hemos estado muy bien. Hemos defendido bien el pick’n’roll, Splitter les ha tenido dentro del partido pero hemos sido superiores. En el primer partido de la serie jugamos contra ellos y contra nosotros mismos. En el segundo nos quitamos los fantasmas del cuerpo. Desde ese momento hemos sido superiores a nivel mental y a partir de ahí hemos ido en ascenso. Somos un buen equipo, lo llevamos demostrando toda la temporada, pero desde el principio sabíamos que sería duro. No lo hemos tenido fácil en toda la temporada. Estoy Contento, orgulloso de ser barcelonista, y la verdad es que me pasan por la cabeza dos cosas. Cuando el año pasado perdimos el tercer partido en Tel-Aviv y ahora me pasa por la cabeza que esta victoria es para Jordi Trias. Lleva todo el año trabajando, y no tiene oportunidad de jugar por las circunstancias. Pienso que en el primer partido nos condicionaron las pérdidas, después en los siguientes, las cosas cambiaron. En este momento las secciones estamos unidas, si vienen ellos a vernos, luego vamos nosotros. A nivel de entrenadores también, tenemos similitud en nuestras líneas. Ahora nos quedan dos pasos para conseguir el objetivo de ganar. El éxito te lo dan los títulos, ahora sólo son momentos de satisfacción. El Cska sabe ganar, nosotros tendremos que ponernos a su nivel mental. Nunca tienen la sensación de que van a perder, pueden ir arriba o abajo en el marcador. Navarro sigue con una rotura, pero en pequeños espacios se mueve muy bien, nos ha liderado dentro y fuera de la pista.”.
Dusko Ivanovic (entrenador Tau Cerámica)

" Quiero felicitar al Barcelona, que hoy ha sido mejor. El partido se ha decidido al principio con un gran porcentaje de tiro exterior. Hemos tenido oportunidad de entrar en el partido pero no hemos tenido acierto. Han jugado bien, teniendo buen porcentaje de tiro. Ilyasova ha hecho un partido muy completo y ahí ha estado la diferencia. Los tiros metidos les han dado mucha confianza. El equipo luchará por la Liga.

"

Noticias relacionadas

España supera el día 'tonto' subida a los hombros de Ndour

Puerto Rico llegó a estar diez arriba

El Real Madrid conquista su quinta Supercopa

Los de Laso empiezan como acabaron tras ganar a Baskonia con un gran Llull

El Real Madrid se cita con Baskonia tras aplastar al anfitrión

La final se juega hoy a las 19.15 horas

Baskonia, a la final tras ganar a un combativo Barça

Los blaugranas llegaron a perder por 20 y pudieron forzar la prórroga en una buena segunda parte

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris