Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Un lugar llamado desarrollo | Coaching
El pequeño comercio, o se reinventa pronto, o será demasiado tarde

Los nuevos comercios y los que pronto desaparecerán

|

Buenos días, es lunes y espero que estés de cine. Yo a estas horas estaré trabajando por Castellón, pero hoy, como siempre, me desperté temprano para escribir este post. Como sabes, hemos estado viajando y trabando unos días por la otra punta de España, y como siempre que uno viaja, reflexiona sobre cosas que ve. En este caso mis elucubraciones han ido sobre los nuevos comercios, esos pequeños comercios que vemos todos los días a pie de calle, y los que van a desaparecer pronto…

Hemos estado 9 días por Madrid, Santiago, Coruña, Lugo y Salamanca, trabajando para varias empresas e instituciones, entre ellas la Universidad de Alcalá y Dulcesol, con quienes suelo colaborar en distintos programas. He descubierto más a fondo Santiago de Compostela, que aunque ya he estado unas 5 veces, todavía no había caído por allí 5 días completos. Y mejor todavía si me acompañaba Belén. Por lo que hemos estado de semi-vacaciones (cada día hacemos más de este tipo de viajes), disfrutando de un hotel que nos gusta mucho, el NH Collection, y en esta ocasión, como necesitábamos espacio para poder trabajar, en una suite, por lo que hemos estado de cine.

Lo cierto es que todos los paseos vespertinos dan para mucho, y en Santiago, cualquier paseo se convierte en tu primer paseo por una ciudad de escándalo, y muy romántica. Santiago es la tercera ciudad más importante de peregrinación para el Cristianismo, después de Jerusalem y Roma. Y eso, aunque no soy creyente, le da cierto encanto en todos los sentidos.

Los antiguos comercios y los nuevos modelos de comercio
El pequeño comercio afronta serios problemas, muchos más de los que todavía somos capaces de imaginar.

Una sociedad cada vez más digitalizada y global, con clientes hiper-exigentes, impone unas reglas del juego muy duras para aquellos que están en el pequeño comercio por que no hay otra cosa que hacer.

Hay pequeños comerciantes que sí están adaptándose a estos contextos y teniendo un éxito descomunal, hay otros a los que les quedan, 1,2,5 o con suerte 10 años.

Uno se da cuenta de que en lo que tiene que ver con el comercio, lo importante no son sólo aquellas tres reglas del éxito que se decían… Localización,
Localización,
Localización,

Hoy en día hace falta mucho más. Nos dimos cuenta de que, por ejemplo, en la Rua de Franco (la más emblemática de la ciudad), lo que era un restaurante de pintxos “Petiscos do Cardeal” al que habitualmente vamos Belén y yo, había comprado dos locales más en la misma calle, y habían creado “A taberna do Bispo” y el recién inaugurado (Domingo pasado) “El Papatorio”, para un público un punto más exigente y de más poder adquisitivo. Sin duda una estrategia ganadora en lo que a localización se refiere, pero también en lo que hace falta a cualquier comercio: Buen producto + Buen marketing.

En la Rua de Franco hay algunos restaurantes a los que no entra nadie. Todo un pecado capital.

Otro ejemplo, si visitas Granada, verás que en la pequeña y famosa Calle de las Navas, al menos 5 restaurantes son del mismo grupo. Otra estrategia ganadora que genera sinergias, y aprovecha el fenómeno número uno que nos está haciendo especiales: el turismo que pasea cada día por las calles más emblemáticas de cada ciudad.

Los mismos restaurantes en otra calle no tendrían éxito. Nada de éxito.

Sin duda que inversiones inmobiliarias en el centro de una gran ciudad tienen mucho sentido. Pero ni una calle más allá. Las grandes marcas, aunque cada día venderán más por internet, no se pueden permitir no estar en el centro de las principales ciudades.

Evolucionar o morir
La clave para poder mantenerse pasa por evolucionar, por cambiar hacia nuevas formas de entender el comercio.

Sin embargo, todavía entramos a un porcentaje muy alto de cafeterías, bares, tiendas, que no han cambiado lo más mínimo.

Encontramos demasiados lugares con las típicas camisetas de “Estuve en Santiago y me acordé de ti”, etcétera. Locales que pese a estar en primera página, no logran captar a los clientes que visitan una ciudad tan bella un mes como este.

Al igual les pasa a las clásicas tiendas de ropa, zapaterías, etcétera.

Tendencias en el comercio que funcionarán durante algunos años
He podido ver como muchos comercios están haciendo un gran trabajo, y me gustaría contarte algunas cosas que van a funcionar, según mi criterio, claro. También es cierto que estaría pensando en los próximos 20-30 años, más adelante, no me atrevo a apostar.

1. Haz algo especial y único
Una de las claves del éxito actual pasa por ser muy buenos en algo, y sólo en eso. Lo peor que puede hacer un pequeño comercio de restauración es querer tener de todo. Cuando vayas a un restaurante y veas una carta muy grande, empieza a pensar que no todo estará muy rico, y que seguramente vas a tomar alimentos que no son nada frescos.

En este caso, en Santiago, encontrarás un pequeño local, Bocalamar, que te ofrece bocadillos exquisitos de calamares para llevar, con pan artesanal, a buen precio ¿Qué mejor cuando uno visita una ciudad como Santiago que un bocadillo a medio caminar? Sin duda una oferta muy atractiva para el turista.

Algunos ejemplos que hemos visto últimamente son tiendas de jamón, vino, chocolate, etcétera. Cuanto más especialistas mejor, por ejemplo el restaurante Cheesse bar de Madrid tiene un éxito genial por este motivo, yo aprovecho cualquier reunión de negocios para comer allí. Todo en torno al queso…delicioso.

2. Tradicional, pero con gracia.
No importa si queremos ser tradicionales, de hecho la tradición es lo que llama a muchos como yo, pero tenemos que seguir siendo muy buenos en algo. Un ejemplo más es esta tienda, especialistas en el mejor queso Gallego, y tantos otros. Es la típica tienda en la que un turista pica, sí o sí. Si le gusta el queso, claro.

Tambíen nos encontraremos siempre con locales y lugares emblemáticos que no pasarán de moda, como el Café Casino, un lugar de más de 130 años, reconvertido en cafetería. Hasta que entró el nuevo alcalde de Santiago se tocaba el piano cada tarde. Aún así, sigue siendo genial tomar una cerveza, café, tarta o cenar allí.

Pero esto sólo lo consiguen locales muy emblemáticos.

Si no eres especial por algo, entonces estás perdido.

La excepción es la bodega Fila en Valencia, que con todo lo cutre que puede ser, es uno de los lugares favoritos de muchos turistas, y de muchos lugareños como un servidor. Pero repito, es una excepción, el resto de locales similares pasan mucha hambre.

3. Haz algo muy bien hecho, y ponle marketing por un tubo
Los compañeros catalanes del Chocolat Factory han creado algo genial, y que gusta a casi todos, productos muy currados con el chocolate siempre presente. Ya tienen 8 tiendas en toda España y siguen conquistando territorio.

Es un tipo de negocio ideal para la calle más céntrica de una ciudad como Santiago, Madrid, Bilbao, Sevilla, etcétera. Este tipo de regalos conquistan más que una típica camiseta o un imán de nevera.

Yo me autorregalé esta caja de 250gr de chocolate 100% para endulzar el desayuno. Que entre que no le pongo azúcar, los copos de avena y la leche de soja, se me queda un poco soso, vaya.

En este negocio se puede ver como, de nuevo, hacen falta los tres factores clave además de la localización: Producto + Marketing + Atención al cliente. En este artículo tienes más datos sobre esto made in un servidor.

4. Hazlo a granel
Un tipo de tiendas que está proliferando mucho son las tiendas en las que puedes comprar todo a granel. Hace poco visitamos una en San Sebastián, y en Santiago hemos encontrado al menos 2 muy buenas.

En estas tiendas tienes desde copos de avena, hasta pimentón dulce a granel, pasando por almendras, etcétera.

El consumidor cada vez más, quiere:

Gastar menos recursos naturales cuando compra. Envases, etcétera.
Comprar sólo la cantidad que necesita.
Sentirse protagonista del proceso de compra. Es decir, ponértelo tú mismo/a.
Y para ello nada mejor para todo esto que hacerlo a granel. Además, tienes la sensación de que sólo compras buenos productos naturales, o cómo me gusta decir a mi, materias primas de calidad. Recuerda, eres lo que comes (o cómo diría Jesús Sánchis, lo que asimilas)

No hace falta ser muy hippy, ni mega-eco-orgánico, ni llevar camisetas del 15M, ni nada de eso para comprar en tiendas a granel. Nosotros vimos gente muy normal comprando. Entre ellos nosotros, si se puede decir que somos “normales”.

Lo mejor de todo es cuando, después de comprar varios cereales para el desayuno, así como almendras y otros, volvímos a la tienda para decirle a la dependienta que se había equivocado, porque me parecía poco importe el que nos había cobrado. Habían cantidades en el ticket de 0,29 y 0,36 céntimos ¿Cuándo es la última vez que has comprado algo en el supermercado por 0,29 céntimos? Yo no lo recuerdo.

Aquí tienes la prueba, aunque está en Galego.

La cuestión es que veremos proliferar este tipo de negocios cada vez más, y el que quiera tener éxito tiene que tomar ventaja, ya que es un tipo de negocio que funciona muy bien por economía de escala, muchas tiendas + buen producto (ecológico, orgánico, local, etcétera) + buen marketing para que sea atractivo entrar a la tienda y también comprar online. Así que aquellos que tengáis capital para invertir, muy recomendable.

Después de todo este tour turístico por Santiago, pude darme cuenta de cómo en 10 años veremos desaparecer la mayor parte del comercio tradicional y ser sustituido por nuevos comercios.

Recuerda, si estás en el pequeño comercio, piensa en hacer algo que sea:

Especial y único.
Tradicional, pero con gracia.
Muy bien hecho y con mucho márketing.
A granel.
Estas son las tendencias que, según mi punto de vista, veremos cada vez más en el centro de las grandes ciudades, y en la mayor parte de lugares dónde un comercio tiene sentido. Además de los Zara, Springfield, etcétera.

Piensa en cómo consumirán tus hijos, ¿Qué tipo de consumidores serán aquellos que hoy tienen de 0 a 15 años?

Como puedes adivinar, estos nuevos consumidores harán de todo menos entrar al comercio que no quiso evolucionar.

En cualquier caso es un cambio significativo, y eso significa una oportunidad ¿la quieres aprovechar?

Que tengas un gran día.

Los nuevos comercios y los que pronto desaparecerán

El pequeño comercio, o se reinventa pronto, o será demasiado tarde
César Piqueras
martes, 12 de abril de 2016, 09:27 h (CET)
Buenos días, es lunes y espero que estés de cine. Yo a estas horas estaré trabajando por Castellón, pero hoy, como siempre, me desperté temprano para escribir este post. Como sabes, hemos estado viajando y trabando unos días por la otra punta de España, y como siempre que uno viaja, reflexiona sobre cosas que ve. En este caso mis elucubraciones han ido sobre los nuevos comercios, esos pequeños comercios que vemos todos los días a pie de calle, y los que van a desaparecer pronto…

Hemos estado 9 días por Madrid, Santiago, Coruña, Lugo y Salamanca, trabajando para varias empresas e instituciones, entre ellas la Universidad de Alcalá y Dulcesol, con quienes suelo colaborar en distintos programas. He descubierto más a fondo Santiago de Compostela, que aunque ya he estado unas 5 veces, todavía no había caído por allí 5 días completos. Y mejor todavía si me acompañaba Belén. Por lo que hemos estado de semi-vacaciones (cada día hacemos más de este tipo de viajes), disfrutando de un hotel que nos gusta mucho, el NH Collection, y en esta ocasión, como necesitábamos espacio para poder trabajar, en una suite, por lo que hemos estado de cine.

Lo cierto es que todos los paseos vespertinos dan para mucho, y en Santiago, cualquier paseo se convierte en tu primer paseo por una ciudad de escándalo, y muy romántica. Santiago es la tercera ciudad más importante de peregrinación para el Cristianismo, después de Jerusalem y Roma. Y eso, aunque no soy creyente, le da cierto encanto en todos los sentidos.

Los antiguos comercios y los nuevos modelos de comercio
El pequeño comercio afronta serios problemas, muchos más de los que todavía somos capaces de imaginar.

Una sociedad cada vez más digitalizada y global, con clientes hiper-exigentes, impone unas reglas del juego muy duras para aquellos que están en el pequeño comercio por que no hay otra cosa que hacer.

Hay pequeños comerciantes que sí están adaptándose a estos contextos y teniendo un éxito descomunal, hay otros a los que les quedan, 1,2,5 o con suerte 10 años.

Uno se da cuenta de que en lo que tiene que ver con el comercio, lo importante no son sólo aquellas tres reglas del éxito que se decían… Localización,
Localización,
Localización,

Hoy en día hace falta mucho más. Nos dimos cuenta de que, por ejemplo, en la Rua de Franco (la más emblemática de la ciudad), lo que era un restaurante de pintxos “Petiscos do Cardeal” al que habitualmente vamos Belén y yo, había comprado dos locales más en la misma calle, y habían creado “A taberna do Bispo” y el recién inaugurado (Domingo pasado) “El Papatorio”, para un público un punto más exigente y de más poder adquisitivo. Sin duda una estrategia ganadora en lo que a localización se refiere, pero también en lo que hace falta a cualquier comercio: Buen producto + Buen marketing.

En la Rua de Franco hay algunos restaurantes a los que no entra nadie. Todo un pecado capital.

Otro ejemplo, si visitas Granada, verás que en la pequeña y famosa Calle de las Navas, al menos 5 restaurantes son del mismo grupo. Otra estrategia ganadora que genera sinergias, y aprovecha el fenómeno número uno que nos está haciendo especiales: el turismo que pasea cada día por las calles más emblemáticas de cada ciudad.

Los mismos restaurantes en otra calle no tendrían éxito. Nada de éxito.

Sin duda que inversiones inmobiliarias en el centro de una gran ciudad tienen mucho sentido. Pero ni una calle más allá. Las grandes marcas, aunque cada día venderán más por internet, no se pueden permitir no estar en el centro de las principales ciudades.

Evolucionar o morir
La clave para poder mantenerse pasa por evolucionar, por cambiar hacia nuevas formas de entender el comercio.

Sin embargo, todavía entramos a un porcentaje muy alto de cafeterías, bares, tiendas, que no han cambiado lo más mínimo.

Encontramos demasiados lugares con las típicas camisetas de “Estuve en Santiago y me acordé de ti”, etcétera. Locales que pese a estar en primera página, no logran captar a los clientes que visitan una ciudad tan bella un mes como este.

Al igual les pasa a las clásicas tiendas de ropa, zapaterías, etcétera.

Tendencias en el comercio que funcionarán durante algunos años
He podido ver como muchos comercios están haciendo un gran trabajo, y me gustaría contarte algunas cosas que van a funcionar, según mi criterio, claro. También es cierto que estaría pensando en los próximos 20-30 años, más adelante, no me atrevo a apostar.

1. Haz algo especial y único
Una de las claves del éxito actual pasa por ser muy buenos en algo, y sólo en eso. Lo peor que puede hacer un pequeño comercio de restauración es querer tener de todo. Cuando vayas a un restaurante y veas una carta muy grande, empieza a pensar que no todo estará muy rico, y que seguramente vas a tomar alimentos que no son nada frescos.

En este caso, en Santiago, encontrarás un pequeño local, Bocalamar, que te ofrece bocadillos exquisitos de calamares para llevar, con pan artesanal, a buen precio ¿Qué mejor cuando uno visita una ciudad como Santiago que un bocadillo a medio caminar? Sin duda una oferta muy atractiva para el turista.

Algunos ejemplos que hemos visto últimamente son tiendas de jamón, vino, chocolate, etcétera. Cuanto más especialistas mejor, por ejemplo el restaurante Cheesse bar de Madrid tiene un éxito genial por este motivo, yo aprovecho cualquier reunión de negocios para comer allí. Todo en torno al queso…delicioso.

2. Tradicional, pero con gracia.
No importa si queremos ser tradicionales, de hecho la tradición es lo que llama a muchos como yo, pero tenemos que seguir siendo muy buenos en algo. Un ejemplo más es esta tienda, especialistas en el mejor queso Gallego, y tantos otros. Es la típica tienda en la que un turista pica, sí o sí. Si le gusta el queso, claro.

Tambíen nos encontraremos siempre con locales y lugares emblemáticos que no pasarán de moda, como el Café Casino, un lugar de más de 130 años, reconvertido en cafetería. Hasta que entró el nuevo alcalde de Santiago se tocaba el piano cada tarde. Aún así, sigue siendo genial tomar una cerveza, café, tarta o cenar allí.

Pero esto sólo lo consiguen locales muy emblemáticos.

Si no eres especial por algo, entonces estás perdido.

La excepción es la bodega Fila en Valencia, que con todo lo cutre que puede ser, es uno de los lugares favoritos de muchos turistas, y de muchos lugareños como un servidor. Pero repito, es una excepción, el resto de locales similares pasan mucha hambre.

3. Haz algo muy bien hecho, y ponle marketing por un tubo
Los compañeros catalanes del Chocolat Factory han creado algo genial, y que gusta a casi todos, productos muy currados con el chocolate siempre presente. Ya tienen 8 tiendas en toda España y siguen conquistando territorio.

Es un tipo de negocio ideal para la calle más céntrica de una ciudad como Santiago, Madrid, Bilbao, Sevilla, etcétera. Este tipo de regalos conquistan más que una típica camiseta o un imán de nevera.

Yo me autorregalé esta caja de 250gr de chocolate 100% para endulzar el desayuno. Que entre que no le pongo azúcar, los copos de avena y la leche de soja, se me queda un poco soso, vaya.

En este negocio se puede ver como, de nuevo, hacen falta los tres factores clave además de la localización: Producto + Marketing + Atención al cliente. En este artículo tienes más datos sobre esto made in un servidor.

4. Hazlo a granel
Un tipo de tiendas que está proliferando mucho son las tiendas en las que puedes comprar todo a granel. Hace poco visitamos una en San Sebastián, y en Santiago hemos encontrado al menos 2 muy buenas.

En estas tiendas tienes desde copos de avena, hasta pimentón dulce a granel, pasando por almendras, etcétera.

El consumidor cada vez más, quiere:

Gastar menos recursos naturales cuando compra. Envases, etcétera.
Comprar sólo la cantidad que necesita.
Sentirse protagonista del proceso de compra. Es decir, ponértelo tú mismo/a.
Y para ello nada mejor para todo esto que hacerlo a granel. Además, tienes la sensación de que sólo compras buenos productos naturales, o cómo me gusta decir a mi, materias primas de calidad. Recuerda, eres lo que comes (o cómo diría Jesús Sánchis, lo que asimilas)

No hace falta ser muy hippy, ni mega-eco-orgánico, ni llevar camisetas del 15M, ni nada de eso para comprar en tiendas a granel. Nosotros vimos gente muy normal comprando. Entre ellos nosotros, si se puede decir que somos “normales”.

Lo mejor de todo es cuando, después de comprar varios cereales para el desayuno, así como almendras y otros, volvímos a la tienda para decirle a la dependienta que se había equivocado, porque me parecía poco importe el que nos había cobrado. Habían cantidades en el ticket de 0,29 y 0,36 céntimos ¿Cuándo es la última vez que has comprado algo en el supermercado por 0,29 céntimos? Yo no lo recuerdo.

Aquí tienes la prueba, aunque está en Galego.

La cuestión es que veremos proliferar este tipo de negocios cada vez más, y el que quiera tener éxito tiene que tomar ventaja, ya que es un tipo de negocio que funciona muy bien por economía de escala, muchas tiendas + buen producto (ecológico, orgánico, local, etcétera) + buen marketing para que sea atractivo entrar a la tienda y también comprar online. Así que aquellos que tengáis capital para invertir, muy recomendable.

Después de todo este tour turístico por Santiago, pude darme cuenta de cómo en 10 años veremos desaparecer la mayor parte del comercio tradicional y ser sustituido por nuevos comercios.

Recuerda, si estás en el pequeño comercio, piensa en hacer algo que sea:

Especial y único.
Tradicional, pero con gracia.
Muy bien hecho y con mucho márketing.
A granel.
Estas son las tendencias que, según mi punto de vista, veremos cada vez más en el centro de las grandes ciudades, y en la mayor parte de lugares dónde un comercio tiene sentido. Además de los Zara, Springfield, etcétera.

Piensa en cómo consumirán tus hijos, ¿Qué tipo de consumidores serán aquellos que hoy tienen de 0 a 15 años?

Como puedes adivinar, estos nuevos consumidores harán de todo menos entrar al comercio que no quiso evolucionar.

En cualquier caso es un cambio significativo, y eso significa una oportunidad ¿la quieres aprovechar?

Que tengas un gran día.

Noticias relacionadas

Al fin, el sistema educativo (aunque fundamentalmente lo es, o habría de serlo, de enseñanza-aprendizaje) está dentro de una dinámica social y en su transcurrir diario forja futuros ciudadanos con base en unos valores imperantes de los que es complicado sustraerse. Desde el XIX hasta nuestros días dichos valores han estado muy influenciados por la evolución de la ética económico-laboral, a la que Jorge Dioni López se refería afinadamente en un artículo.

Acaba de fallecer Joe Lieberman, con 82 años, senador estadounidense por Connecticut durante cuatro mandatos antes de ser compañero de Al Gore en el año 2000. Desde que se retiró en 2013 retomó su desempeño en la abogacía en American Enterprise Institute y se encontraba estrechamente vinculado al grupo político No Label (https://www.nolabels.org/ ) y que se ha destacado por impulsar políticas independientes y centristas.

Me he criado en una familia religiosa, sin llegar a ser beata, que ha vivido muy de cerca la festividad del Jueves Santo desde siempre. Mis padres se casaron en Santo Domingo, hemos vivido en el pasillo del mismo nombre, pusimos nuestro matrimonio a los pies de la Virgen de la Esperanza, de la que soy hermano, y he llevado su trono durante 25 años.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto