Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Gana pierde

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 10 de abril de 2009, 11:41 h (CET)
La democracia israelí se reclama ser la única de su región y una de las más incluyentes. En 6 décadas de existencia nunca ha sufrido un cuartelazo y ha permitido que las fuerzas más marginales puedan entrar a su Parlamento representativo de 120 miembros.

Sin embargo, ésta es tan complicada que los perdedores terminan ganando y los ganadores perdiendo.

En las elecciones del 10 de febrero la centroderechista Livni ganó, pero sólo obtuvo 28 congresistas. Sin embargo, el presidente Pérez le ha pedido a quien perdió con 27 votos (Netanyahu) que componga el nuevo gobierno.

Esto se debe a que los verdaderos ganadores son 5 partidos perdedores que les quedaron atrás en los votos: 3 ultraderechistas que suman 22 congresistas y 2 ultraortodoxos con 15 curules.

Son ellos quienes tienen la clave en la formación del nuevo gobierno. La ultraderecha presionará para que Netanyahu haga más bombardeos (no sólo a los palestinos sino a Irán), no desmantele ninguna colonia sionista en Cisjordania y choque con el plan de Obama de permitir un Estado palestino.

La minoría ultraortodoxa querrá seguir reforzando el Estado confesional decidiendo quién puede o no ser ciudadano, subsidiando religiosos que no quieren ir a trabajar o a las FF.AA., y vetando granjas porcinas o transporte en muchas partes durante los sábados.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris