Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Besárabe no besa árabes

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 10 de abril de 2009, 11:40 h (CET)
Besarabia, el país latino más oriental de Europa, ha conocido decenas de desgajamientos. Hoy está partido entre Rumania, Ucrania y Moldavia (quien, a su vez, está escindida con Transdnistria).

El hecho que Besarabia está llena de etnias produce dos tendencias. Una es la de aceptar y fomentar su diversidad y otra es la de tratar de arrinconar a las minorías buscando Estados lo más étnicamente homogéneos.

El primer camino lo sigue Moldavia, cuya embajadora en Natalia Sulcan me cuenta cómo su país promueve incluso a los gitanos, tan despreciados en otras zonas. El segundo sendero hizo que Besarabia se quedase casi sin judíos.

Hasta hace un siglo allí había más de ellos que en Israel. Ellos eran el 11.5% de sus habitantes y la mitad de su capital (Kishinev).

Hoy Lieberman, un moldavo colono en Cisjordania, lidera la corriente que busca un Israel casi sin minorías. A este besárabe no le gustan mucho los árabes. Al grueso de los israelíes no hebreos les quiere quitar la ciudadanía y se opone a que haya un ministro musulmán. A Gaza (y eventualmente a Irán) pide aplastar con bombas nucleares. Su influencia en Israel ha aumentado a punto que puede convertirse en el principal socio del nuevo gobierno de Netanyahu.

Noticias relacionadas

Virtualidad progresiva

Por fortuna, la civilización asienta sobre numerosos pilares, sumando incuestionables conquistas en un progreso evidente

Una propuesta de cien medidas respecto a la familia

Hay que ver si los partidos quieren resolver problemas o solo vencer a los contrarios

Traficar con el arte

¿Es aceptable que un castillo o una iglesia que forman parte de la Historia de nuestro país, se transformen en la residencia de una familia adinerada?

Top ventas

Lo más vendido en este fin de invierno, comienzo de primavera

El PSOE esconde sus intenciones, pero sus omisiones tendrán consecuencias

“Si tienes que mentir, engañar, robar, obstruir o intimidar para hacer entender tu punto, no debe ser un punto capaz de sobrevivir por sus propios méritos”. Esteven Weber
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris