Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¿Qué crisis?

Jesús Molíns (Zaragoza)
Redacción
jueves, 9 de abril de 2009, 13:56 h (CET)
Sonrisas, abrazos, apretones de manos, fotografías de los veinticuatros lideres juntos y satisfechos; se reunieron, dicen que hubo discrepancias, fuertes negociaciones y al final llegaron aun amplio acuerdo satisfactorio para todos.

Así se desarrolló la reunión del G-20, acabando con importantes acuerdos que, dicen, harán que las economías se reactiven y los mercados se estabilicen. Es el principio del fin de la crisis, llegaron a decir.

Por un lado se va a dotar de miles de millones (la cifra asusta) al Fondo Monetario Internacional para ayudar tanto alas economías de los países mas afectados por la crisis como a los países emergentes; y por otro lado se adoptaran mecanismos de control y vigilancia de los mercados, entidades financieras, sueldos de ejecutivos (vergonzantes) y eliminación del secreto bancario, con fuertes medidas económicas contra los paraísos fiscales.

Ya esta, la crisis se ha terminado; no dudo que estas medidas, con el tiempo den resultado y digo con el tiempo por que lo que l otro día fue una osada y valiente declaración de intenciones, ahora hay que desarrollarlo, con hechos, creando normativas internacionales, reglamentaciones, instituciones con competencias efectivas a nivel mundial y todo ello con la misma voluntad, osadía, valentía, profundidad y calado.

De no ser así no habrá servido de nada la reunión y aunque temporalmente esta declaración de intenciones avive un poco los mercados, rápidamente volverán a hundirse y esta vez sería casi imposible su recuperación ya que estarían dominados por la incredulidad hacia lo político.

Habríamos perdido una oportunidad de oro para sustituir el capitalismo por un nuevo sistema de economía social.

Una vez acabada la reunión, esos veinticuatro lideres, vuelven a sus países de origen y se encuentran con la verdadera situación, no la de las cifras macroeconómicas, si no la real, la de la calle.

Zapatero, después de la borrachera internacional (G-20, OTAN, reunión Obama), vuelve a España y la realidad es que en el mes de marzo 123.000 personas pararon a engrosar las listas del paro, 4.000.000 de ciudadanos españoles están sin empleo, la pequeña y mediana empresa sigue sin encontrar líneas de crédito (la banca se niega a darlo adoptando una postura casi de reto al sistema) los autónomos asfixiados por la situación económica, caída del consumo y aumento de la morosidad.

Esta es la realidad española, el gobierno no sólo debe de adoptar políticas de aumento de la cobertura social si no que debe de poner en marca una auténtica reconversión y revolución industrial, reorientar el tejido productivo, cambiar de políticas energéticas, apoyar mediante créditos oficiales, gestionados directamente por el estado, a las pymes y autónomos, en definitiva, si necesario es sociabilizar la economía más necesario es sociabilizar la industria, el mercado y las condiciones laborales.

Con la reunión del G-20 no se ha acabado la crisis. Zapatero, el gobierno, una vez de vuelta a España, tendrá que remangarse, bajar a la arena y ponerse a trabajar de acuerdo con la situación específica de España y sus cuatro millones de parados, que no sólo quieren estar amparados por un subsidio sino que lo que desean es contarlo antes posible con un trabajo, estable y digno.

No basta con levantar el puño y cantar la internacional cuando se esta al lado del líder de la oposición al finalizar un acto de un sindicato hermano; sino que ese puño e himno estén en todo momento presentes y guíen las reformas estructurales, económicas, industriales y políticas a desarrollar para luchar contra la crisis.

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris