Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Entrevistas

“En Miami fueron tiempos de mucha melodía, mucho oído atento y mucho ron. Todo eso marca”

Lágrimas de Espera, cantante
Teresa Berengueras
@berealsina
sábado, 18 de abril de 2009, 11:13 h (CET)
Hace pocas semanas nos llegó a casa un disco titulado “Sé que contigo” interpretado por LÁGRIMAS DE ESPERA. En la portada la foto de un chico joven con el pelo largo, tras él, difuminado, un paisaje que puede ser el de las afueras de cualquier núcleo urbano, campos secos, un árbol solitario aportando su toque de color y un pequeño camino. Dentro once canciones interesantes, una mezcla de pop-rock y flamenco y unas melodías en las que los aires gaditanos junto con los acordes de las guitarras dan a este primer disco de LÁGRIMAS DE ESPERA un toque especial que induce a escuchar sus temas con atención. Aprovechando la estancia del autor del disco en Barcelona nos citamos con él una tarde, a la hora del café, en Goxua, un restaurante con nombre de postre vasco, encontrándonos con la sorpresa de que no íbamos a entrevistar a un grupo, Diego Marcos es LÀGRIMAS DE ESPERA y ahora, con el cabello más corto que en la portada del disco y totalmente ensortijado, nos habla del porqué de este nombre que da imagen de grupo, de cómo llegó al mundo de la música y de sus proyectos.




Lágrimas de Espera.


Teresa Berengueras y Rafa Esteve-Casanova / SIGLO XXI

No, efectivamente no soy un grupo, somos mis músicos y yo. El nombre me gustó hace ya tiempo y me lo puse cuando todavía no había aparecido “Lágrimas negras”, el gran éxito de mi tocayo “El Cigala”

Este es tu primer disco pero no tu primer trabajo en el mundo de la música.

El disco comienzo a pensarlo, lo mismo que el nombre, a partir del año 2002. Antes había acompañado con mi guitarra flamenca a diversos grupos y también a coros rocieros, toco la guitarra desde pequeño y en la adolescencia formé un grupo que nos dedicábamos a hacer rock. Las once canciones del disco las he compuesto yo a lo largo de estos años.

Sabemos que has vivido en diversos lugares y esto tal vez te ha influenciado a la hora de escribir las letras y pasar al pentagrama tus canciones.

Desde el 2.002 vivo en Tres Cantos donde, por cierto, también hice monólogos. También he vivido en Miami donde para vivir trabajaba de friegaplatos en un restaurante cubano, allá, en la Pequeña Habana, pasaba muchas horas con músicos cubanos, fueron tiempos de mucha melodía, mucho oído atento y, también mucho ron, todo eso marca. Ahora vivo a caballo de Tres Cantos y Cádiz y paso por Jerez de tanto en tanto para ver a los muchos amigos y familia que allí tengo.




Lágrimas de Espera ante
un cuadro de Estefanía.


Una de las canciones con más sabor a flamenco es “Luz pa’ tus ojos” en la que colaboran Pele y Curro “Navajita Platea”, unos buenos padrinos para tu disco.

Excelentes padrinos y buenos compañeros, en cuanto les propuse la colaboración se pusieron inmediatamente a trabajar en lo que hiciera falta. Lo mismo que el resto de músicos que han tomado parte en la grabación, todos muy buenos profesionales y que tocan o han tocado con grandes grupos y cantantes como Mecano, David Bisbal, Kiko y Sara o Manolo García. Los arreglos son de Javibu y Alberto Estébanez y estoy muy contento con todos ellos y con el trabajo de producción. Es un disco hecho con el corazón.

En el disco está “Miami” “donde brilla el corazón y el aire huele a nostalgia”, una nostalgia de Andalucía que también se nota en algunas de las canciones.

Cuando estoy en Madrid juego a que soy de Cádiz y cuando estoy en Cádiz el juego se invierte y todo eso lo plasmo en mis canciones. Canciones que tienen mucho que ver con lo que he escuchado, con Camarón, con Antonio Flores, con Antonio Vega e incluso con Barricada. A Antonio Vega me costó entenderlo, yo soy el pequeño de mis hermanos junto con una melliza, ellos escuchaban constantemente a Antonio Vega pero yo, en aquellos momentos, no entendía bien sus letras pero ahora que ya hace tiempo que las asimilé me doy cuenta de que el peso que tienen en mi es muy grande.

Tanto tiempo escribiendo canciones hará que tu mochila esté llena.

Tengo muchas canciones compuestas y elegir once para este disco ha sido difícil, creo que hemos acertado con temas sencillos y que pueden llegar al público.

El mundo de la música es difícil, llegar a hacer que tu disco suene en las emisoras es una tarea ardua y siempre hay empujones de algunos compañeros que ven al recién llegado como una amenaza.

Si, en este mundillo siempre hay que aguantar pisotones, pero siempre son los mediocres los que los dan. Con mis compañeros me llevo estupendamente, especialmente con David Bisbal algunos de cuyos colaboradores han hecho mucho por esta grabación que ahora presento, es un chico sano, espontáneo y natural, hace falta más gente como él en el mundo de la música, todo iría mucho mejor.




Lágrimas de Espera ante el espejo.


El café se ha terminado y en sus posos si fuéramos turcos leeríamos un buen futuro para Diego Marcos “LÀGRIMAS DE ESPERA”. Si quieren presenciar una actuación de este cantante podrán hacerlo el próximo 2 de Mayo en el puerto de Alicante, ahora está de promoción pero luego el verano será largo y recorrerá la geografía española con su guitarra y sus canciones mientras en la mochila algún libro de Cortázar, tal vez “Rayuela”, le acompañará junto con los poemas de Federico García Lorca.

Noticias relacionadas

Conociendo a ... José María Gasalla

"El ser humano no está hecho para estar equivocandose constantemente. "

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris