Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Israel vs. EEUU

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 8 de abril de 2009, 11:12 h (CET)
Israel es el país al que EE.UU. da más ayuda económica. Sin embargo, el principal socio norteamericano en el Medio Oriente va en una tendencia política contrapuesta.

A las 3 semanas que la Casa Blanca pasó de la derecha al centro, las elecciones hebreas produjeron la caída de la coalición de centros, la cual sería reemplazada por la dupla Netanyahu-Lieberman (que está a la derecha de Bush).

Mientras EE.UU. eligió a su primer presidente de una minoría racial y al único candidato que siempre se opuso a la guerra de Iraq, Israel se ha volcado hacia los partidos más duros ante su propia minoría (los palestinos) y va a tener un nuevo gobierno entre cuyos ministros hay quienes contemplan atacar Gaza, Siria o Irán.

En la historia muchas veces los mayores halcones son quienes tienen mejores posibilidades para firmar la paz. Eso pasó con Begin cuando pactó con Egipto o con el anticatólico Paisley cuando puso a un ex miliciano del IRA como su vice en Irlanda del Norte.

Obama querrá que Netanyahu siga ese camino, aunque el futuro premier israelí más está concentrado en ser más duro ante Irán. Si Netanyahu buscase salirse mucho del libreto, Obama podría forzar su caída y hacer que él culmine prematuramente su mandato (como ha pasado con la mayor parte de los primeros ministros hebreos).

Noticias relacionadas

Párrafos que no irán a ninguna parte. Parte II

No a los malos tratos, a la maldad. No al dolor inaugurado ni la terquedad

¿Por qué odiamos?

El odio es una enfermedad del alma que convierte en alimañas a los hombres

Nart o su legitimidad como eurodiputado

La semana pasada se ha sabido que el conocido periodista y abogado, y ahora político, Javier Nart se ha dado de baja de C´s; pero no se ha apeado de su dignidad de eurodiputado

11-S, no estaban todos

Al PP, herederos del centralismo franquista, no les gustaba nada que Catalunya se definiera como “nación”, entre otras cosas, y Mariano Rajoy, al frente de sus mesnadas recorrió España recolectando firmas contra Catalunya y su nuevo Estatut

Siempre hay salida

“Hay que exigir políticas gubernamentales sensatas”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris