Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Buñuelos de viento   -   Sección:   Opinión

Dicen que el cine español es malo, malo, malo, y se quedan cortos

Pedro de Hoyos
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
martes, 7 de abril de 2009, 10:52 h (CET)
Siempre me había gustado el cine, he pasado grandes tardes de mi infancia, juventud y primera madurez en las salas de cine. Aún recuerdo, a pesar de los miles de años pasados, los grandes programas dobles del los lunes en el cine Savoy de mi pueblo. Con el paso de los años y los sucesivos aumentos de la propina paterna me daba para ir al cine a la capital y tomarme unas palomitas. Pero qué malo es el cine español, si me permiten la siempre injusta generalización.

Dejé de ir ya hace tiempo, dejé de disfrutar con las pelis made in Spain, no quiero que me vendan que son grandes cineastas, me sobra que algunos tengan el Óscar, el Nóbel o hayan ganado las justas poéticas de Villamolinos del Río.

Acabo de dejar a medio ver "Juana La Loca" en uno de esos servicios de video que ofrecen las empresas de televisión por cable, lo siento, mea culpa, no he podido soportar la torpeza de los guionistas, la mediocridad de los actores, la zafiedad en general del film. Ahora comprendo la noticia que estos días ha aparecido en los titulares de prensa: el cine español recauda por taquilla 81 millones de euros y recibe 87 de subvenciones del Estado.

Claro que el Estado debe subvencionar a nuestro cine, lo comprendo y lo apoyo, hay que ayudar a nuestro cine con leyes y subvenciones. Pero qué malo es el cine español, si me permiten la siempre injusta generalización, cuando los espectadores han dejado de ser su principal fuente de financiación. ¿Para quién, si no, se hace una película entonces?

No comprendo como alguien se puede llamar actor cuando no ha aprendido a hablar ante las cámaras, cuando no sabe vocalizar, cuando el espectador tiene que pasarse hora y media haciendo esfuerzos continuos por entender lo que la actriz principal está mascullando. Porque eso es lo que me ha pasado esta noche, una supuesta actriz llamada Pilar López de Ayala se pasa toda la peli, en la que se supone que representa a la Reina Juana de Castilla, farfullando sus frases de modo ininteligible. Pero, ¿a qué lúcida mente se le ocurrió decir que esta señora es actriz, quién osa afirmar que sabe, ya no digo declamar, emitir palabras en castellano, el bello idioma de la reina Juana? ¿Dónde estaba el director cuando esta señora farfullaba parrafada tras parrafada sin vocalizar, sin saber articular de manera levemente comprensible para el espectador? Pero qué malo es el cine español, si me permiten la siempre injusta generalización.

Y los guionistas, ay, Señor, qué pena, así me temo que no tiene manera de levantar cabeza, cómo se puede ser guionista con esa escasez de ideas, con esa imaginación en barbecho, con esa falta de capacidad. Entiendo que el cine es también negocio, entiendo que necesiten atraer espectadores y que estén de los nervios porque están fracasando en ello, pero cabe suponer que ustedes ofrecían a quienes tuviesen la santa paciencia de "tragarse" toda la peli una serie de hechos históricos novelados, con cierta trama sentimenta, caballeresca, de acción... pero no, señores, no, lo que ustedes ofrecían era una sucesión sucesiva (la redundancia es intencionada, desde luego) de encamamientos del supuesto actor que hacía de Felipe el Hermoso. Porque no había más, es que no había mayor punto de interés, sólo escenas de cama, sexo, light, por supuesto, y más sexo. Oiga que intrigas palaciegas hubo siempre unas cuantas en toda Corte que se preciase, anda que no podían ustedes inventar tramas, añadir traiciones y exagerar situaciones para dotar de interés a su película. Pero no, con seguir las andazas sexuales, supuestas o reales, de Felipe el Hermoso ya tenían peli, ¿para qué exprimirse el cerebro y pensar un poquejo?

Ahora comprendo que el cine español recaude por taquilla 81 millones de euros y reciba 87 de subvenciones del Estado. A eso se llama poner el cazo, ¿para qué molestarse en pensar? Pero qué malo es el cine español, si me permiten la siempre injusta generalización.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris