Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Fútbol / Liga BBVA   -   Sección:   Fútbol

El Espanyol supera al Deportivo y mantiene vivo el sueño de la salvación (3-1)

Los periquitos se quedan a seis puntos de la permanencia
Redacción
domingo, 5 de abril de 2009, 19:01 h (CET)
El Espanyol se adelantó en la primera parte con un gol del entregado Iván Alonso y con una obra de arte de De la Peña. El Deportivo, acortó distancias tras una gran combinación culminada por Lassad. Pero no reaccionaron en una segunda parte en la que los periquitos sentenciaron en el último minuto con un gol de Lopo en propia puerta, chute de Rufete, y quedan a seis puntos de la permanencia

FICHA TÉCNICA
3- RCD Espanyol: Kameni (1), Sánchez (2), Jarque (2), Pareja (2), David García (2), Moisés (2), De la Peña (3), Nené (2), Callejón (3), Iván Alonso (3), Tamudo (a)
1- Deportivo: Aranzubia (1), Laure (-), Lopo (3), Pablo Amo (1), Filipe (1), De Guzman (2), Ze Castro (2), Guardado (3), Lafita (1), Verdú (1), Lassad (1)
Cambios : En el Espanyol: (min.72) Román sustituye Iván Alonso; (min.78) Rufete sustituye Callejón; (min.85) Luis García sustituye Tamudo. En el Deportivo: (min.60) Valerón sustituye Lafita; (min.67) Pablo Álvarez sustituye Pablo Amo; (min.73) Riki sustituye Lassad.
Goles: 1-0 (min.12) Iván Alonso. 2-0 (min.39) De la Peña. 2-1 (min.42) Lassad. 3-1 (min.90) Lopo en p.p.
Árbitro: Medina Cantalejo (C. Andaluz) ( 0/6). Amonestó en el Espanyol a Jarque (50´), Tamudo (55´), Nené (82’). Y en el Deportivo a Verdú (12’), Lopo (44’), Laure (62’).
Incidencias: 23.875 espectadores en el Olímpic Lluís Companys.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: La conjura periquita
El Espanyol lo tiene complicado para salvarse, pero por lo que parece se dejará la piel para evitarlo de aquí hasta el último partido de Liga. La conjura de equipo y afición es evidente y, así, aunque sigue siendo complicado, parece más fácil.
Lo peor: La poca valentía de Lotina
Un equipo que ya ha cumplido los objetivos, que no tiene presión y que todo lo que venga es bienvenido, se le tiene que exigir mucha más valentía que la que ha demostrado el Deportivo. En gran parte aplacable al poco atrevimiento de Miguel Ángel Lotina a la hora de realizar sus cambios.
El dato: Primer gol de Iván Alonso en Montjuïc
El uruguayo aprovechó la oportunidad brindada por Pochettino y realizó uno de sus mejores partidos desde que aterrizó en el Espanyol en el mercado de invierno. Además, en un partido de vital importancia ha sido el autor del primer tanto de su equipo y el primero suyo en el estadio olímpico.
Jordi Massana / Barcelona

La salvación es posible para el Espanyol. Empezó la jornada a ocho puntos, y ya está a seis. Quedan nueve jornadas, 27 puntos en juego pero, sobre todo, lo que quedan son muchas ganas para afrontar lo que queda. El Espanyol está conjurado. Afición y jugadores vivirán o morirán, pero lo harán juntos. Hoy fue una prueba de que el ambiente también juega y las dinámicas, en este caso positivas, pueden ser decisivas cuando hay tanto en juego.

Las diez jornadas que quedaban por delante a nadie se le escapaba que no iban a ser fáciles para el Espanyol. Tenían que conjurarse. La afición ya cumplía con su parte del trato. Además, a su presencia sumó una pancarta que rezaba: “No nos rendiremos jamás”. Y los jugadores empezaron a cumplir la suya cuando antes de terminar la primera mitad ya tenían dos goles de ventaja. Pero ya lo dijimos, no iba a ser fácil. Y no lo será.

Cuando en Montjuïc todavía no había dado apenas tiempo para nada, ni bueno, ni malo, la mala noticia llegó de fuera. Gol del Osasuna. Primer obstáculo de la tarde en el camino hacia la salvación. Además, el Deportivo saltó al césped muy bien colocado, haciendo gala de la característica básica que todo equipo de Miguel Ángel Lotina debe de tener. Aunque se fue difuminando.

Pero a pesar de ello, poco a poco el Espanyol se fue adueñando del balón, con el imprescindible motor de De la Peña, acompañado esta vez de un ataque poco habitual. Mauricio Pochettino había sentado a Luis García y había dado la titularidad a Callejón e Iván Alonso. Los tres titulares citados, hombres clave en la primera parte.

Porque el uruguayo hasta que tuvo que abandonar el campo en la segunda parte, por lesión, fue uno de los hombres más destacados. Aportó trabajo, entrega y gol. El que consiguió con suspense con De la Peña como catalizador (min.12). Cuando el cántabro recibió el balón de Nené al contraataque ya se mascaba el peligro.

Esperó su momento. Fue cruel con el rival y dio el pase al hueco justo en el instante preciso. Aunque Iván Alonso no llegó en primera instancia, pero muy vivo aprovechó el rebote del impreciso Aranzubia. Primer gol del uruguayo en Montjuïc. Agradecía de ese modo a Pochettino la oportunidad brindada y arrancaba así su excelente actuación que culminaría con un desgaste físico digno de mención.

Eran buenas noticias, y más todavía cuando en el Calderón el Atlético había conseguido el empate. Pero demasiados golpes ha recibido esta temporada los blanquiazules y sabían que o conseguían una mayor ventaja o iban a sufrir mucho. Y hoy iba a empezar a cambiar la historia. De la Peña quiso ser el autor de este cambio de rumbo, y no se conformó con hacerlo, sino que quería que fuera para enmarcar.

Golazo de De la Peña en uno de esos recortes que tanto gustan a los jugadores de su clase. A los Iniesta, Kaká y compañía. Falta en corto de Nené que ‘Lo Pelat’ recoge, amaga, se perfila y coloca un imparable balón a la izquierda de Aranzubia.

Ventaja conseguida y pudo ampliarse inmediatamente después en un balón que peinó Tamudo tras un pase lejano de Pareja. Pero el Espanyol está llamado a sufrir, dijimos, y así iba a continuar siendo. Lassad finalizó una gran jugada de combinación con Lafita y acortó distancias y avivó viejos miedos en Montjuïc.

Pero esta vez iba a ser diferente. Un Lotina asustadizo no acertó con los cambios y no hizo otra cosa que empeorar a su equipo. Por el contrario, Pochettino movió banquillo de manera inteligente. Reforzó el medio del campo y refrescó el once sustituyendo a jugadores ya exprimidos.

El resultado, aunque se hizo esperar, fue francamente gratificante para la grada. La catarsis llegó en el descuento. Cuando todo el mundo tenía el corazón en un puño temiendo un gol del Deportivo que les empujara al abismo. Apareció Rufete. Recogió el balón al contraataque tras un pase servido por Nené. Avanzó. Pensó. Recortó. Chutó con la diestra y Lopo no pudo evitar que entrara el balón en la red.

Terminó el sufrimiento por el momento. Los periquitos quedan a seis puntos de la permanencia. Primera final ganada de las diez que tenían por delante. Recortan dos puntos y se sitúan a seis. El milagro sigue siendo posible. El Deportivo, por su parte, de continuar con el conformismo de hoy, pocas opciones tienen de alcanzar el sueño europeo.


SALA DE PRENSA
Mauricio Pochettino(RCD Espanyol)

"El planteamiento no creo que sea tan arriesgado, es cierto que salimos hacia la victoria. A pesar de que en los primeros minutos se palpaban los nervios de lo que nos jugábamos, peor luego fuimos netamente superiores. Me alegro como me alegraré de todas las victorias, era importante romper la racha negativa en Montjuïc, eran tres puntos muy importantes y esto nos da un poco más de esperanza e ilusión y la responsabilidad de trabajar mucho más.Nos hemos liberado, verse tan abajo en la tabla… nos hemos liberado de esa presión, aunque la seguimos teniendo. Pero si que es verdad que es un primer pasito para poder llegar al objetivo final.Estoy muy conforme y satisfecho de todos mis jugadores. Hoy se ha visto que el Espanyol es un buen equipo y esta es la línea a continuar.".
Miguel Ángel Lotina(Deportivo)

"Creo que no ha habido tanta superioridad. Nosotros no hemos estado bien, nos ha faltado futbol y profundidad. Ha habido jugadores que han tenido sus peores partidos de la temporada. En el segundo tiempo con el 2-1 habíamos entrado en el partido, pero debo reconocer que no he estado nada acertado con los cambios. El equipo no ha mejorado, quería más fútbol y más finalización. No he acertado a colocarlos en el sitio adecuado o no nos han dejado. Los últimos veinte minutos con 2-1 no hemos creado prácticamente ninguna ocasión. No he estado bien, un equipo que quiere pelear hasta la última jornada por la Champions tiene que hacer algo más.Cuando al equipo le falta intensidad o actitud, el responsable es el entrenador. Esta semana hablaremos, pero no quiero ninguna duda de aquí a final de temporada. No quiero conformismos, si alguien empieza a pensar en el año que viene, que no juegue".


Noticias relacionadas

'Otra' Croacia guarda la llave de la Final Four

La selección española busca asaltar Zagreb para poder pelear por el título de la Liga de Naciones y no depender de nadie

Borja Mayoral lidera la remontada de la Sub-21

Mayoral suma 14 goles en 23 partidos con la selección Sub-21

Valverde: "La influencia de Cruyff sigue siendo muy grande en el día a día"

"Ahora hablamos todos de tener la pelota, pero la primera pretemproada fue terrible"

El Wanda Metropolitano estrenará césped para recibir al Barça

Los jugadores reclamaban el cambio tras varias lesiones

Solari renueva como entrenador del Real Madrid hasta 2021

Sustituía a Julen Lopetegui el pasado 29 de octubre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris