Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Contar por no callar   -   Sección:   Opinión

Los mapas de la discordia

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
lunes, 6 de abril de 2009, 11:46 h (CET)
En mi infancia estudiábamos la geografía mediante el empleo de unos mapas que, colgados en la pared del aula, nos servían bien para conocer países y accidentes geográficos o bien para soñar con aventureros viajes a tierras remotas en las que nos veíamos héroes como aquel “capitán de 15 años” de nuestra lecturas de entonces. Eran unos mapas en los que diferentes colores servían para distinguir un país de sus vecinos, los ríos eran verdes, las montañas marrones y el mar siempre azul. El mundo estaba en nuestras manos en aquellos mapas y nos ilusionaba viajar hasta ríos remotos como el Bramaputra o el Orinoco o visitar países de nombre extraño y lejano que hoy, con todos los cambios políticos del siglo XX, ya han desaparecido de las actuales representaciones cartográficas.

Por aquellas calendas los mapas se dividían en dos: físicos, con las montañas, ríos, cabos y golfos y políticos, con los países. Pero nunca pensé que un simple mapa pudiera trocarse con el paso del tiempo en moneda de cambio para alcanzar logros políticos, ahora eso ha pasado en el País Vasco donde una de las primeras exigencias del Partido Popular para dejar que Patxi López ascienda al sillón de lendakari ha sido exigir a los muchachos de la marchita y ajada rosa que se modifique el “mapa del tiempo” que la ETB, la televisión pública vasca, ha venido haciendo servir en sus telediarios desde sus primeras emisiones y en el que además del estricto territorio de la oficial comunidad vasca también se incluían Navarra y los territorios del País Vasco-Francés, es decir todas las tierras de la comunidad cultural vasca.

Y desde la calle Ferraz, sede del PSOE español, se ha cedido a esta primera exigencia y a partir de ahora veremos cómo la muchachada de la gaviota va avanzando en marcha triunfal en el nacionalismo español afincado en tierras de Euzkadi. Los partidos llamados “constitucionalistas” quieren hacer tabla rasa de toda la política que el PNV ha llevado a cabo durante tantos y tantos años de gobierno nacionalista vasco en aquellas verdes tierras. Los valencianos sabemos mucho de este tipo de cesiones, el PSPV, los socialistas valencianos, nada más iniciarse la transición comenzaron su bajada de pantalones y concesiones a una de las derechas más retrogradas del país, renunciaron al nombre de la lengua y a la bandera pensando que así ganarían votos y el resultado es que el Partido Popular arrasa en cada elección en el País Valencià, Francisco Camps las únicas medidas que toma para regir la Comunitat son las de sus trajes y Rita Barberá sigue manteniendo a Francisco Franco como Alcalde Honorario de la capital de un país adormecido por los cantos de sirena de los telediarios de la televisión pública valenciana que se ha convertido en el cortijo particular y exclusivo de los dirigentes “populares”.

Se empieza por los mapas y se termina eliminando cualquier signo de identidad diferenciador del españolismo. En esta ocasión al mapa del tiempo de la ETB si que se le puede llamar plenamente “mapa político”, es la representación gráfica de las ansias de revanchismo que anidan en unos y otros, en el PSOE y en el PP, que en Madrid se pelean a muerte pero que en Euzkadi unen sus fuerzas y sus votos para desplazar al nacionalismo vasco por su propio nacionalismo, el español. Los socialistas vascos van a perder una sábana en cada colada, de momento han comenzado borrando del mapa el del tiempo, después han entronizado en el puesto más alto del Parlamento vasco a una señora próxima al Opus Dei, desconocedora del idioma del país y que, en plena sintonía con la doctrina papal, abomina públicamente del uso del preservativo en tiempos donde el sida y los embarazos no deseados son el pan nuestro de cada día. Todavía vendrán más renuncios por parte de Patxi y sus muchachos, la rosa socialista ya no la sostiene ningún puño y los únicos ganadores en esta tómbola vasca van a ser los chicos de Mariano que, a buen seguro, viendo los toros desde la barrera van a seguir muñiendo votos del granero socialista.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris