Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

El Salvador

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 6 de abril de 2009, 11:46 h (CET)
Esta es la única república centroamericana sin salida al Caribe y la que es más chica en tamaño, pero más grande en densidad de población. El domingo tienen unas elecciones generales que podrán afectar mucho a la región.

Durante 2 décadas este país ha sido regido por la ARENA, el único partido de derecha en Occidente que ha logrado elegir 4 presidentes suyos consecutivamente. El Salvador ha tenido el gobierno más pro Bush de América Latina, el cual envió tropas a Iraq.

Sin embargo, ARENA sufre el desgaste del poder, del crecimiento de la pobreza y de las maras (pandillas) y del desplome de Bush. 2.5 millones de los 8 millones de salvadoreños viven en el exterior; y prometer una buena relación EE.UU. para garantizar sus remesas es algo que siempre usó el ARENA para frenar a la oposición liderada por los ex guerrilleros del FMLN.

Esta vez el FMLN candidatea al periodista moderado Mauricio Funes, quien emula a Lula u Obama y no fue guerrillero.

La ARENA ha logrado que dos partidos retiren sus candidatos para endosarle y tiene 4 veces más fondos en la campaña. En caso que ésta no se quede en el poder buscaría concertar una mayoría parlamentaria para trabar a un eventual gobierno del FMLN y evitar que éste se ligue más a Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador o Cuba.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris