Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Fórmula 1   -   Sección:   Motor

El caos reinó en Malasia

Button repite victoria en medio del diluvio
Redacción
domingo, 5 de abril de 2009, 12:49 h (CET)
Button ganó en un Gran Premio marcado por una fuerte tormenta que obligó a los comisarios a paralizar la carrera, para posteriormente suspenderla por falta de visibilidad. Alonso sólo pudo ser undécimo.

Pablo García / Siglo XXI

El gran premio de Malasia quedará en la memoria de todos los aficionados por ser el más caótico y desconcertante desde la famosa carrera de Indianápolis con el caso Michelin. La primera mitad de la carrera sirvió para confirmar lo ya visto en el GP de Australia.
Brawn depistando acerca de su rendimiento real, los Toyota muy consistentes, y la gran sorpresa, el excelente rendimiento de los Red Bull que aún sin estar equipados con KERS o difusor polémico han demostrado que el monoplaza diseñado por Adrian Newey es rápido y tracciona muy bien. Justo lo que le falta al equipo Renault que hoy ha vuelto a tener problemas de tracción (herencia del R28).

Igualdad por detrás
La carrera empezó bastante bien para Alonso que conseguía ponerse tercero en una salida fulgurante que nos ha recordado a las arrancadas de las temporadas 2005-2006, gracias a la utilización de un KERS que en este circuito si ha demostrado su efectividad. El piloto asturiano conseguía mantener la posición aguantando las acometidas de Raikkonen y creando una comitiva de coches (Webber, Glock) que yendo más descargados no conseguían adelantar al piloto de Renault en unos primeros compases de carrera en la que Rosberg era líder y Trulli segundo. Sin embargo, la velocidad mostrada por el R29 en las largas rectas de Sepang, contrastaba con el pobre rendimiento de tracción que ha mostrado, eclipsando su gran salida, relegándolo al séptimo puesto, y que ha terminado con una salida de pista del piloto asturiano cuando la lluvia hacía acto de presencia relegándolo a los últimos puestos.

Caos en la pista
Por otra parte, la tormenta que todas las predicciones anunciaban, ha llegado tarde provocando el caos en el Pit-lane y definitivamente acabando con las opciones de puntuar para Alonso. En un nuevo error táctico de su equipo han equipado lluvia extrema cuando el piloto asturiano quería montar los intermedios. Peor le fueron las cosas a Kimi Raikkonen, que montaba neumáticos de lluvia extrema cuando en la pista solo caían unas pequeñas gotas, destrozando unos compuestos que no están preparados para funcionar con una pista seca. El resto de equipos erróneamente también han montado lluvia extrema cuando eran necesarios mixtos y viceversa, volviendo la carrera aun más loca. Webber y Hamilton han protagonizado un intenso duelo en el que el piloto australiano demostró que en el cuerpo a cuerpo sigue siendo uno de los mas correosos.

Tormentas y banderas
La tormenta que ha azotado Sepang no solo ha sido climatológica. Ha cambiado por completo el curso de una carrera que se preveía emociónante y, de paso, se ha vuelto a demostrar la poca consideración de la FIA con los pilotos, los espectadores y la Formula 1 en general. La bandera roja que los comisarios han tardado demasiado tiempo en ondear, la inexplicable tardanza en tomar una decisión sobre la continuidad de la prueba o el esperpento del final de carrera son muestras de cómo la FIA y Ecclestone intentan poco a poco hundir a un deporte que dentro de la pista sigue siendo grande, pero que fuera de ella apesta demasiado a intereses económicos y lucha de poderes.

Los dos grandes errores que hoy se han cometido han sido, principalmente, retrasar la carrera para coincidir con un horario europeo comercial y sobre todo alargar de manera innecesaria la decisión de suspender o no la carrera con el único propósito de conservar la audiencia hasta el final.

Finalmente las posiciones, quizás lo menos llamativo de este caótico gran premio, han quedado así: Button (Brawn GP), Heidfeld y Glock Jarno Trulli (Toyota), Rubens Barrichello (Brawn GP), Mark Webber (Red Bull), Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) y Nico Rosberg (Williams)
Cabe destacar el mal arranque de campeonato de los históricos de la Formula 1, Ferrari y Mclaren. Si la FIA legaliza finalmente los difusores, va a ser complicado que en China las cosas cambien.

Clasificación de la carrera:
1. Jenson Button (GBR/Brawn GP) 1:10:59.092.

2. Nick Heidfeld (ALE/BMW-Sauber) a 22.700.

3. Timo Glock (ALE/Toyota) 23.500.
4. Jarno Trulli (ITA/Toyota) 46.100.
5. Rubens Barrichello (BRA/Brawn GP) 47.300.

6. Mark Webber (AUS/Red Bull) 52.300.
7. Lewis Hamilton (GBR/McLaren-Mercedes). 1:00.700.

8. Nico Rosberg (ALE/Williams) 1:11.500.

10. Sebastien Bourdais (FRA/Toro Rosso) 1:42.100.

11. Fernando Alonso (ESP/Renault) 1:49.300.

12. Kazuki Nakajima (JPN/Williams) 1:57.000.

13. Nelson Piquet (BRA/Renault) 1:57.500.

14. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 2:23.100.

15. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull) 1 vuelta.

16. Sebastien Buemi (SUI/Toro Rosso) 1 vuelta.

17. Adrian Sutil (ALE/Force India) 1 vuelta.

18. Giancarlo Fisichella (ITA/Force India) 2 vueltas.

-. Robert Kubica (POL/BMW Sauber) retirado.

-. Heikki Kovalainen (FIN/McLaren-Mercedes) retirado.

Noticias relacionadas

Marc Márquez, sobre Lorenzo: "Prefiero a mis principales rivales con mis mismas armas que con otra moto"

"Si me gana con lo mismo, pues olé"

Dovizioso reina en el caos de Cheste y Rins y Pol Espargaró completan el podio

Márquez: "A pesar de todo, ahora toca disfrutar la triple corona"

Alonso termina segundo en las 6 Horas de Shanghái tras una extraña estrategia de Toyota

Carrera marcada por la constante lluvia

Hamilton gana como campeón y le da el título a Mercedes

Verstappen dominaba la carrera hasta que Esteban Ocon se cruzó en su camino

Márquez: "Sepang no es uno de los mejores circuitos para nosotros, pero Motegi tampoco lo era"

"La pretemporada aquí fue muy bien a nivel de ritmo, pero ahora es diferente"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris