Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Desempleo   -   Sección:  

M s de 786.300 parados se beneficiarn de la nueva regulaci n del salario mnimo

La nueva regulacin situa el SMI en 430 euros mensuales
Redacción
miércoles, 3 de noviembre de 2004, 17:44 h (CET)
La nueva regulaci n del Salario Mnimo Interprofesional (SMI), aprobada el pasado mes de junio, va a beneficiar mensualmente durante el pr ximo ao a un total de 786.340 desempleados, lo que supone un incremento aproximado de 147.000 con respecto a los que ya se han visto beneficiados durante el segundo semestre de 2004, seg n inform ayer el Ministerio de Trabajo.

Redacci n / EP
Esta nueva regulacin beneficia a los desempleados protegidos en dos aspectos: en la ampliaci n del nmero de beneficiarios, al ampliar el colectivo protegido por el nivel asistencial, y en el incremento de la cuant a de las prestaciones.

En lo que respecta al incremento de las cuantas, las que estaban vinculadas al SMI pasan a estar vinculadas al nuevo indicador p blico de efectos mltiples (IPREM), en concreto las cuant as mximas y m nimas de las prestaciones por desempleo de nivel contributivo y las de las prestaciones asistenciales del sistema, incluida la Renta Activa de Insercin.

Esta vinculaci n supone una ventaja para los desempleados, ya que pasan de un mnimo de 402,9 euros al mes y un m ximo de 1.181,9 euros al mes de prestacin contributiva a 429,8 y 1.208,8 euros al mes, respectivamente. En el sistema asistencial, el incremento es de 23,1 euros mensuales, al pasar de percibir 345,3 a 368,4 euros.

Esto es, la Ley ha elevado el porcentaje que se aplica al IPREM para establecer la cuant a, de manera que los perceptores de prestaciones por desempleo se benefician de una subida similar al incremento del SMI y, en particular, los que perciben las rentas ms bajas.

Los requisitos de acceso a las prestaciones asistenciales -carencia de rentas y responsabilidades familiares- siguen estando referidos a no sobrepasar un l mite de rentas establecido a travs de un porcentaje aplicado al SMI, pero al incrementarse ste, el lmite se eleva y permite la entrada en el sistema o el mantenimiento en la protecci n asistencial de desempleados que, con los lmites previstos, estar an desprotegidos.

Por provincias, Sevilla, con 79.484; Madrid, con 62.195, y Barcelona, con 61.019, son las provincias con mayor nmero de beneficiarios afectados. Las provincias con menor n mero de beneficiarios afectados por la nueva regulacin del SMI son Soria (635), Segovia (924) y Huesca (1.245).

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris