Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Reforma constitucional   -   Sección:   España

El Gobierno plantear un nico refer ndum para las cuatro reformas constitucionales

El Ejecutivo teme que la reforma sobre la sucesi n a la Corona sea utilizada para cuestionar a la Monarqua
Redacción
sábado, 6 de noviembre de 2004, 21:22 h (CET)
El Gobierno no quiere que el referndum que tendr que realizarse en su da tras la reforma constitucional para igualar al var n y a la mujer a la hora de la sucesin en la Jefatura del Estado pueda perjudicar y derivar de alguna manera en una consulta popular sobre la propia Instituci n Monrquica. Para evitar esto, propondr un nico llamamiento a la poblaci n para que se pronuncie por las cuatro modificaciones que ha planteado: igualdad en la sucesin mon rquica, Senado, inclusin de la denominaci n de las CCAA y referencia al proceso de construccin y Constituci n europea.

Redaccin / EP
El temor a que una consulta s lo sobre la reforma para la sucesin a la Corona pudiera ser aprovechada desde alg n sector para cuestionar la continuidad de la Monarqua ha llevado al Ejecutivo a pensar que lo mejor ser provocar un referndum para preguntar a la vez a la poblaci n si est de acuerdo con todas las modificaciones realizadas en la Carta Magna.

Seg n marca la Constitucin, s lo la reforma que afecta a la Institucin real exige un proceso reforzado que obliga a que, aprobada la modificaci n por dos tercios del Congreso y del Senado, se proceda a la disolucin inmediata de las Cortes. Celebradas las correspondientes elecciones, las dos C maras recin elegidas deber n ratificar la decisin y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deber ser aprobado de nuevo por dos tercios de Congreso y Senado.

El ltimo tr mite obligatorio sera el del refer ndum sobre el cambio del actual artculo 57 de la Constituci n, que marca la preferencia del varn a la mujer en la sucesi n real. Para los otros tres cambios no hara falta ni disoluci n parlamentaria ni tampoco una consulta popular, ya que la Constitucin se ala que habra refer ndum si tras la aprobacin de los cambios por las Cortes Generales lo pide una d cima parte de los miembros de Congreso o Senado.

DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO
En todo caso, el propio Gobierno ha anunciado que, para las cuatro reformas Constitucionales, pedir en enero al Consejo de Estado un dictamen, que ser el que oriente la labor del Ejecutivo en este asunto. Tampoco se olvida el Ejecutivo de que para cualquier reforma constitucional es imprescindible contar con el PP.

Segn comentaron fuentes socialistas, conf an en que el trabajo que presente dicho organismo resuelva todas las dudas posibles sobre las reformas y el mejor camino para emprenderlas, incluido los problemas para hacer un referndum sobre cuatro asuntos a la vez.

"Habr que esperar a ver si el Consejo de Estado encuentra los mejores trmites para hacer m s sencillo todo el proceso de reformas y que no se produzcan efectos no deseados", dijeron.

Noticias relacionadas

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales

España y Portugal estrenan este domingo nuevas fronteras

A largo de los ríos Miño y Guadiana

Los derechos de los pasajeros: lo que las aerolíneas no te cuentan

Muchas personas no saben cuándo y cómo reclamar reembolsos e indemnizaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris