Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cesta de Dulcinea   -   Sección:   Opinión

Brodas, hip hop didáctico

Nieves Fernández
Nieves Fernández
domingo, 5 de abril de 2009, 13:54 h (CET)
Que una feria del teatro regional o mejor dicho del espectáculo como es la de Puertollano le haga un huequecito a la danza contemporánea en todas sus variantes es algo muy especial, porque a la hora de las programaciones festivas y culturales parece que la danza se queda un poco olvidada. Es un acierto contar con compañías de la región pero también de lo mejor en el ámbito nacional e internacional como puede ser la cercana compañía albacetense Arte y Compás de baile con su espectáculo flamenco de Manolo Caracol y la Niña de los Peines, peor también con la compañía finlandesa Susana Leinonen con un extraño espectáculo digno de ver y de comentar. La Feria estuvo dedicada a la Danza con mayúsculas en una apuesta por igualar esfuerzos y oportunidades. Y así se han visto hasta un total de diez propuestas de baile la mar de diferentes e interesantes, incluyendo la que nos ocupa en este artículo, el espectáculo de la compañía catalana Brodas de Hip-Hop Danza de calle.

Al verlos con sus característicos ropajes de claro corte americanos, se podía llegar a pensar que esos jóvenes nos iban a ofrecer lo que practican en la calle en cualquier calle peatonal o plazuela de una gran ciudad. De hecho, el espectáculo se desarrolló en la misma calle con varios cursos de instituto y colegio de primaria sentados en el suelo, que muy pronto hicieron un círculo para disfrutar del espectáculo callejero. Sin embargo, lejos de opinar de manera desconfiada de ellos quizá por su juventud, los componentes de Brodas Pol, Clara, Berta, Bboy Kadoer (Ángel), Bboy Plastik (Quim Marin) y LLuc demostraron una profesionalidad inusual a la que quizá nos tiene acostumbrados algunos jóvenes. En todo momento engancharon al público con sus comentarios alusivos a los bailes que traían en una combinación de ejemplos de Hip-Hop que para los neófitos en la materia nos sorprendió de una manera muy alegre, festiva, didáctica y agradable.

Así nos enteramos que el Hip-Hop no es sólo un tipo de vida o de baile, tiene una historia increíble y su evolución a nivel de calle ha sido espectacular. Nos hablaron del Doping, del Locking, del B-Boying o Breakdance, del Krumping y del Freestyle, y todas sus amenas explicaciones las apoyaban con coreografías especiales capaces de ganarse al público de todas las edades. Encandilados dejan a los espectadores, ellos como profesores internacionales de la materia dicen que enseñan Hip-Hop como cualquier otra danza debe mostrarse y enseñarse, transmitiéndola con pedagogía, técnica y diversión. Y damos prueba de ello, vaya que sí.

Para finalizar invitan a espectadores de todas la edades a que bailen con ellos, eso es un riesgo porque pueden surgir “hip-hoperos“ que pueden demostrar que se articulan, se arrastran, giran o se mueven muy parecido a ellos, pero Brodas son un grupo y hacen grupo y el sabor que dejan es que el Hip-Hop es una danza colectiva para el disfrute de multitudes. No en vano uno de sus objetivos es la transmisión correcta y original de las llamadas danzas urbanas. No olvidan el humor al darnos sus explicaciones con coreografías simpáticas y divertidas. Además, Brodas baila para todos los públicos y, sobre todo, anima a todos a bailar.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris