Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Mauricio Funes

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 5 de abril de 2009, 13:54 h (CET)
En 1980-1992 la guerra civil latinoamericana más sangrienta en términos de la población fue la que tuvo El Salvador. El Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional no pudo seguir el paso del sandinismo que en 1979 condujo la revolución nicaragüense.

El conflicto salvadoreño acabó con la guerra fría y con una situación en la cual el partido formado por los escuadrones anticomunistas (ARENA) se convirtió en el más exitoso partido de la derecha americana y en la cual el FMLN se había tornado en una oposición permanente, a la que algunos pensaban que su pasado guerrillero no hacía más que garantizar que sus rivales se mantuviesen siempre en el poder. Sin embargo, el FMLN acabó ganando las elecciones. Funes será el primer presidente izquierdista de dicha república, pero a condición de haber trocado el anterior discurso antiimperialista y pro revolución en uno que abiertamente proclamaba ser pro Obama y no-socialista.

El FMLN sigue la evolución del sandinismo nicaragüense, del M-19 colombiano, del MIR boliviano, de los tupamaros uruguayos, de Álvaro García en Bolivia y de Yehude Simon en el Perú de llegar al gobierno pero aceptando las reglas impuestas por las élites y FF.AA. que antes llamaron a derrocar. Mientras Funes preferiría ser un Lula, sectores del FMLN le presionarán para que se acerque al ALBA.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris