Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Cuando de la lengua se hace ideología

José Morales (Gerona)
Redacción
lunes, 6 de abril de 2009, 12:11 h (CET)
La realidad lingüística de nuestro país es plural, fenómeno que supone una riqueza. Durante décadas esa pluralidad lingüística se pretendió silenciar y privatizar. Pienso que la utilización del idioma español como instrumento de uniformidad ideológica fue un tremendo error que hizo un flaco favor a un idioma que está entre los cuatro más usado en el mundo.

Pero eso es un fenómeno del pasado y sin embargo el uso ideológico del catalán, del gallego y del euskera es cada vez más frecuente y sofocante. La grandeza de una cultura particular es su capacidad de abrirse a lo universal y eso es justo lo que están impidiendo los nacionalismos en España. El español es el segundo idioma que más se estudia en el mundo, cuenta con 14 millones de estudiantes en 90 países. En muchos ámbitos de Estados Unidos se ha convertido en la primera lengua.

Personalmente considero que no es la política adecuada, que cuando buena parte de la que va a ser la élite cultural de Occidente, intenta con esfuerzo utilizar la lengua de Cervantes, a los niños que la tienen como lengua materna no se les permita aprenderla correctamente. El mundo intenta aprender español y algunas Comunidades Autónomas pretenden convertirla en una lengua doméstica, marginal y de tradición oral. Es el absurdo de la ideologización. No tiene sentido que partidos con “visión universal” no acepten una ley que exige una tercera hora en la segunda lengua más leída y, a cambio, estén dispuestos aprobar otra que priva de libertades a los padres.

Noticias relacionadas

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris