Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

G-20

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 4 de abril de 2009, 12:27 h (CET)
En medio de protestas en Londres se reunió el Grupo de los 20 países más importantes, los 20 mismos que representan el 85% de la economía mundial. Allí están desde las potencias occidentales y la Unión Europea hasta los gigantes emergentes de China e India. Están los latinoamericanos Argentina, Brasil y México pero no sus antiguos colonizadores: España y Portugal.

En estas cumbres varias naciones marginados de las citas de los 8 países más ricos buscan presionar a una mayor reestructuración de los organismos internacionales (FMI, BM y ONU) y darle más peso a los mercados emergentes.

Esta es la primera cumbre global a la que asiste Obama. Con él EEUU quiere buscar de jugar un rol tan antagónico en materias como medio ambiente, intervencionismo militar unilateral y ortodoxia monetarista.

El G-20 debe coordinar acciones conjuntas para confrontar a la recesión bajando las tasas de interés, fomentando el consumo y el gasto público y regularizando la banca.

El anfitrión (Brown) quiere evitar el proteccionismo económico mientras agudiza el proteccionismo humano (restringe derechos a sus inmigrantes y el ingreso a su país de más de ellos). Cree que con=2 0concertaciones diplomáticas se podría evitar que el mundo se salga de la senda del mercado libre.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris