Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

En estado vegetativo

Clemente Ferrer (Madrid)
Redacción
viernes, 3 de abril de 2009, 20:39 h (CET)
Tras el asesinato de la italiana Eluana Englaro, la mujer en estado vegetativo permanente desde hacía 17 años, que murió en febrero al interrumpir las sondas que la hidrataban y alimentaban sosteniéndola en vida, el Senado de Italia aprobó la nueva ley sobre la declaración anticipada de tratamiento para enfermos terminales en estado de coma. El escrito pasa ahora a la Cámaro de Diputados donde, asimismo tendrá que ser sancionado.

La nueva ley, entre otras cosas, asevera que no se podrá negar la hidratación y la alimentación a un doliente en estado vegetativo; “La alimentación y la hidratación son formas de sustento vital y fisiológicamente destinadas a aliviar el sufrimiento hasta el final de la vida”. Y también se prevé la asistencia a domicilio para los pacientes en estado vegetativo, se lee en el documento. El partido político de Silvio Berlusconi dedicó la “victoria” a Eluana Englaro.

Por otra parte la eutanasia, entre los dolientes en estado de coma, recibió un duro golpe. El polaco Jan Grzebski que estuvo diecinueve años en estado vegetativo, ocupó un lugar destacado en los medios de comunicación de todo el mundo porque despertó de su larga ausencia física, que no espiritual.

Jan oía las conversaciones de los médicos y sus científicos comentarios de que no sobreviviría. Y él lo único que quería era vivir. Deseaba ardientemente existir y los médicos planificaban su exterminio. Escuchaba todas las conversaciones de los facultativos. Jan estaba vivo y era consciente de todo lo que sucedía a su alrededor.

No es lícito matar a un ser humano para no verle sufrir. Nadie puede asesinar a un ser trascendental, aunque sea un enfermo incurable, agonizante o en estado de coma profundo. Los cuidados paliativos son el remedio para estas situaciones.

____________________

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ. Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad. Madrid.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris