Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Políticamente incorrecta   -   Sección:   Opinión

Corrupción: la crisis del sistema amenaza con llevarse a todos por delante

Almudena Negro
Almudena Negro
@almudenanegro
viernes, 3 de abril de 2009, 09:58 h (CET)
14 de diciembre de 2008: El presidente del Gobierno señaló que el sistema financiero ‘ha aguantado de manera bastante ejemplar el gran vendaval que se ha producido’ porque lo cierto es que en la mayoría de los grandes países se han visto caer bancos, pero ‘en nuestro país está soportando hasta la caja más pequeña porque aquí se han hecho las cosas bien’. ¡Toma ya! Desde luego que ZP como profeta no tiene precio.

Y es que no han pasado ni cuatro meses desde tan altisonante y pomposa declaración cuando la primera caja, Caja Castilla La Mancha, ha sido intervenida –y tendrá que ser liquidada si ninguna de las grandes se quiere hacer cargo de ella-, cual Banesto en épocas de Mario Conde, por el Banco de España que preside el socialista Fernández Ordoñez, el cual ya avisa que otra decena de cajas podrían seguir el mismo camino. ¿Caixa Catalunya, gestionada por el pianista Narcís Serra, tal vez? Un agujero de un billón y medio de las antiguas pesetas es lo que el socialista Hernández Moltó –“míreme a los ojos”, le decía a Mariano Rubio- y el resto de políticos instalados de la mano de José Bono al frente de la Caja han dejado como recuerdo. Dinero que, por supuesto, tendrá ahora que salir del bolsillo de los curritos. Los pobres financiando los caprichos de los ricos. En cualquier país serio la fiscalía ya habría iniciado acciones legales contra estos señores y José Bono, máximo responsable político del desaguisado, estaría apartado de la vida política.

El caso es que a raíz de la intervención de la caja por parte del Banco de España ha saltado una noticia cuanto menos interesante: la caja castellano manchega habría concedido un préstamo de 15 millones de euros para negocios en Murcia a la bellísima Montserrat Corulla, protagonista involuntaria de un debate entre Alberto Ruiz Gallardón y Miguel Sebastián en el cual el alcalde se limitó a reconocer su relación personal con la testaferro de Juan Antonio Roca (Operación Malaya) pero en el que no quiso dar explicaciones acerca de algunas solicitudes de recalificación que la bella había dirigido al Consistorio que su amigo arruina. Ni que decir tiene que este asunto merece aclaración. Malaya, ese caso de corrupción casi tan poco investigado como la silenciada operación Guateque –con vinculaciones marbellíes según se publicó en prensa- aparece cada vez que estalla un caso importante de corrupción. Tal vez sea el nexo de unión de todo el corrupto régimen español. Por si esto fuera poco resulta que el PSOE adeuda a la Caja de ahorros en cuestión 373.720 euros, Izquierda Unida 340.890 y el Partido Popular 180.000, además de haber prestado más de 1.100 millones a empresarios vinculados al PSOE, partido que gobierna desde hace lustros la comunidad castellano-manchega. El sindicato Manos Limpias ya ha anunciado una querella contra Hernández Moltó y avisa que el 90% de los créditos se concedieron a 40 empresas vinculadas a los socialistas y que podríamos estar ante un escándalo de financiación ilegal. Ni que decir tiene que esto requeriría la inmediata apertura de una comisión de investigación parlamentaria tanto en el Congreso como en el parlamento regional, la intervención de la fiscalía anticorrupción y un alud de dimisiones.

Dimisiones que también deben producirse a la mayor brevedad posible en el seno del Partido Popular. Me refiero a su tesorero, Luis Bárcenas, que, pese a que la fiscalía anticorrupción se resiste a apoyar que Garzón pueda inhibirse a favor del Tribunal Supremo, que debería juzgarle si se aprecian indicios de delito en su actuación –y en la de Gerardo Galeote, que no debe figurar en las listas al parlamento europeo en esta ocasión-, debería hacer sido cesado hace tiempo. Y es que la mujer del César, y más si es la que guarda la llave de la caja fuerte, no sólo debe ser honrada. Además, debe parecerlo. Y este miembro del equipo de Mariano Rajoy, elegido por él en el congreso de Valencia, está claramente bajo sospecha de haberse enriquecido personalmente –de financiación ilegal de momento no hay nada de nada-. Así pues, como hizo Aguirre con Alberto López Viejo, a la calle. Igual cuando estas líneas salgan publicadas se haya producido su relevo, que, según algunas fuentes populares se está preparando en Génova de mutuo acuerdo. A saber. Al fin y al cabo me temo que Bárcenas podría estar sirviendo de cortafuegos destinado a la quema para evitar que algún miembro relevante más del PP que manda mucho desde Bulgaria pudiera salir perjudicado. Veremos. Mientras tanto, tomen nota de uno de los protagonistas de otro rún-rún que comienza a sonar en distintas redacciones: Fernando Autrán. Y ésta no va del Caso Gürtel. Va de Gallardón.

Si a esto le sumamos la crisis interna que vive la formación –la penúltima es la denuncia de censura a manos de Díez y Gorriarán que el coordinador de Zamora y miembro fundador de UPyD, Miguel Álvarez Adán, ha hecho llegar por correo electrónico a los suyos- que encabeza Rosa Díez cada vez parece más claro que estamos ante algo más que una crisis económica: en España está en crisis todo el sistema político. Y es más que posible que ninguno de los partidos del régimen, al cual se ha querido apuntar la líder de UpyD, sobrevivan al tsunami que se nos viene encima. Al tiempo.

Noticias relacionadas

Thanksgiving’s day

El Black Friday será una marabunta de compradores compulsivos de unas rebajas que no tengo yo muy claro que sean tales

El otro 20N

En la actualidad sigue el mismo partido y otros que mantienen el ideario antidemocrático y fascista

Estrasburgo y la exhumación de Franco. Torra y sus ínfulas

Socialistas y soberanistas catalanes quieren morder un hueso demasiado grande para sus quijadas

En cada niño nace un trozo de cielo

Un privilegio en el ocaso de nuestros andares y una gracia

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris