Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Fútbol / Selección   -   Sección:   Fútbol

España remonta a Turquía y ya mira a Sudáfrica (1-2)

Riera marcó en la prolongación el segundo tanto español
Redacción
miércoles, 1 de abril de 2009, 20:27 h (CET)
España cosechó una difícil victoria ante Turquía en un encuentro que se complicó desde el principio con el gol de Senturk. A pesar de jugar un mal primer tiempo, la Selección se recompuso y Xabi Alonso, de penalti y Riera en la prolongación, sellaron la sexta victoria de la fase de grupos

FICHA TÉCNICA
1- Turquía: Volkan Demirel (2), Gokhan Gonul (2), Emre Asik (2), Hakan Balta (2), Uzulmez (2), Mehmet Aurelio (2), Emre Belozoglu (1), Tuncay (2), Arda Turan (3), Nihat (1), Senturk (2)
2- España: Casillas (2), Sergio Ramos (1), Piqué (2), Marchena (1), Capdevila (2), Senna (2), Xavi (1), Xabi Alonso (2), Riera (3), Silva (1), Torres (2)
Cambios : Cazorla (2) por Senna (min.65), Busquets (1) por Silva (min.73), Karadeniz (1) por Nihat (min.77), Sabri (1) por Senturk (min.80), Güiza (1) por Torres (min.85), Nuri (1) por Arda Turan (min.87)
Goles: Senturk (min.26), Xabi Alonso (min.62), Riera (min.92)
Árbitro: Michael Riley (Inglaterra) (2/3). Amonestó en el conjunto local a Uzulmez (35´), Asik (41´), Senturk (55´) y Emre Belozoglu (82´). Mientras en en el equipo visitante vieron la cartulina amarilla a Xavi (46´) y Sergio Ramos (63´).
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la fase de grupos de la clasificación del Mundial 2010 de Sudáfrica. 35.000 espectadores en el estadio Ali Sami Yen (Estambul). Terreno de juego en buenas condiciones.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Victoria y al Mundial
Turquía era la gran amenaza para no conseguir el objetivo de acceder al Mundial, pero la semifinalista de la pasada Eurocopa no ha podido restar ningún punto a España a pesar de haberla puesto contra las cuerdas. La Selección española sigue demostrando que sin jugar bien es capaz de ganar a cualquiera y estos dos enfrentamientos ante Turquía son un claro ejemplo de ello.
A la Selección le costó mucho reaccionar al gol inicial de Turquía. En el primer tiempo se vio incapaz de remontar y en el segundo tiempo logró el empate gracias a un juego más atrevido. Quizás pecó de conservador Vicente Del Bosque quien había dejado a Villa y Mata en la grada, y no cambió el sistema para contar con dos delanteros a pesar de ir por detrás en el marcador.
El dato: La primera
Son muchas marcas las que supera la Selección española partido a partido. Además de igualar la marca de Clemente, es destacable el gran inicio de Vicente del Bosque al frente de España. El técnico ha igualado con la victoria frente a Turquía la marca de nueve victorias en nueve partidos de Saldanha.
Miguel Cañigral / Valencia

Con la presencia del ex seleccionador Luis Aragonés en la grada, España logró igualar la marca de 31 encuentros sin conocer la derrota que estableció la Selección dirigida por Clemente. Vicente Del Bosque apostó por un doble pivote formado por Senna y Xabi Alonso, con Xavi algo más adelantado escoltando a Torres, y Riera y Silva en las bandas. En la defensa, Marchena suplió a Albiol, quien se quedó en la grada junto a Diego López, Villa y Mata.

La Selección española se encontró en Estambul con un ambiente hostil y un encuentro muy complicado, aunque no hubo ni un minuto de esa presión asfixiante que se esperaba por parte de Turquía desde el pitido inicial.

Ante esta situación, la campeona de Europa tomó la iniciativa tras un inicio dubitativo por parte de ambos combinados. La Selección fue ganando terreno y trató de aprovechar el desconcierto de una Turquía timida en la creación y con demasiado respeto ante los jugadores españoles.

El meta turco Volkan Demirel salvó el gol de España con una gran actuación ante un disparo a bocajarro de Riera y poco después fue Torres quien perdonó con un disparo muy flojo cuando se encontraba en inmejorable posición para marcar gol desde la frontal.

Infierno turco
En los mejores minutos de la Selección española, Arda Turan se marcó un magistral pase desde la banda. Falló Marchena, en su partido cincuenta con España, Tuncay recibió de espaldas a Casillas pero en la salida del meta madrileño, tocó lo justo para que Senturk adelantase a su equipo en el primer acercamiento de Turquía.

España quedó tocada con un gol que no hacía justicia al juego desplegado sobre el terreno de juego. Mehmet Aurelio se hizo con el control del centro del campo y noqueó la labor creativa de Senna y Xabi Alonso, mientras que Torres permaneció solo en el ataque. Enfrente, Arda Turan seguía volviendo loco a Sergio Ramos.

En el segundo tiempo, España se deshizo de la ansiedad y se mostró más atrevida. Sobre todo aprovechó la banda izquierda de Riera por la que junto a Torres, fueron llegando ocasiones aunque sin finalización. Fue precisamente a través de un saque de esquina desde la izquierda de donde llegó el empate de la Selección. El meta turco falló en la salida y el remate de Torres lo cortó Uzulmez con el brazo. El colegiado inglés no dudó ni un instante y Xabi Alonso igualó el encuentro desde los once metros.

El empate hizo despertar a Turquía, aunque se encontró con una defensa sólida y un equipo muy rápido al contraataque. Cazorla supuso una gran ayuda para el ataque español y Torres volvió a toparse con Demirel en un lanzamiento desde la frontal que el meta turco desvió a córner cuando se colaba por al escuadra. Sin embargo, España sufrió. Porque a pesar de llevar sensación de peligro, los turcos siguieron atacando y abusando de los pases desde las bandas. La defensa se tuvo que emplear a fondo para evitar el segundo de Turquía.

Victoria al final
Y como frente a Bélgica, la Selección española esperó hasta el final, cuando ya nadie esperaba la victoria, para marcar el segundo gol del encuentro y certificar la remontada. Güiza, que había salido por Torres minutos antes, ganó un balón largo a la defensa y centró para que Riera batiese por bajo al meta turco.

Ya no dio tiempo a más. Turquía se encontró al final con un castigo excesivo que el deja muy lejos del Mundial debido a la victoria de Bosnia-Herzegovina frente a Bélgica. Todo lo contrario que España, que tiró de oficio para remontar y ya ve de cerca el Mundial de Sudáfrica. Sólo una catástrofe evitaría la clasificación.

Noticias relacionadas

El Betis asalta el Camp Nou en la vuelta de Messi

Los de Setién sorprenden a un FC Barcelona que fue siempre a remolque

Benzema devuelve al Madrid a la pelea

Los blancos siguen la racha de Solari en la complicada visita a Balaídos

El Valencia confirma su recuperación en Getafe

Los 'che' necesitaron que el VAR entrase en acción

La selección inicia este lunes su concentración para los duelos ante Croacia y Bosnia

Mario Hermoso, Pablo Fornals y Brais Méndez, convocados

Godín salva al Atlético (3-2)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris