Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   FÓRMULA 1 - REPORTAJE   -   Sección:   Motor

El estratega Ross Brawn

Miguel Cañigral
Redacción
miércoles, 1 de abril de 2009, 10:24 h (CET)
La aparición de Ross Brawn en la Fórmula 1 ha sorprendido muchos, pero se trata de un hombre ligado a esta competición desde hace muchos años, con experiencia en varios equipos. Aunque siempre le ha acompañado la sospecha por hacer trampas

El culebrón anual de la pretemporada de Fórmula 1, ha correspondido en esta ocasión al extinguido equipo Honda Racing. El 5 de diciembre de 2008, la marca nipona anunció que se retiraba de la parrilla debido a la crisis económica.

Las ofertas por hacerse con la escudería no tardaron en llegar. El presidente de Honda Racing, Nick Fry, junto a Ross Brawn, jefe del equipo, recibieron primero el interés de David Richards, dueño de Prodrive.

En febrero, el multimillonario Richard Branson se interesó por el equipo, pero sus exigencias no pudieron ser garantizadas por Bernie Ecclestone. Branson pidió al magnate de la Fórmula 1 que los combustibles de los monoplazas fuesen más ecológicos y que se redujesen los costes de mantenimiento de los equipos. Actualmente, Virgin, la empresa de Branson, es patrocinadora de Brawn GP.

Finalmente, y ante la falta de un comprador serio, el 6 de marzo Ross Brawn se hizo cargo del equipo por el precio de una libra esterlina. La nueva escudería llevaría el nombre de Brawn GP Formula One Team y confirmó a Jenson Button y Rubens Barrichello como pilotos oficiales. La acción, aplaudida inicialmente por el mundo de la Fórmula 1, despierta ahora recelos. Justo después de que Brawn GP haya hecho tambalear la historia de esta competición al, en tan sólo 23 días, crear un coche más rápido que el de las grandes escuderías.

¿Quién es Ross Brawn?
El actual dueño de Brawn GP Formula One Team nació en Manchester en 1954 y es todo un veterano de la Fórmula 1. Posiblemente es un desconocido para los aficionados que ven las carreras por la televisión, pero para los que van más allá y pueden ser considerados expertos de la Fórmula 1, Ross Brawn es un genio de la estrategia que consiguió el renacimiento de Ferrari.

El británico ha trabajado en Williams, Team Lotus, Lola, Arrows y Benetton, dónde consiguió alzarse con la fama de estratega que hasta hoy le persigue.
Fue director técnico de Ferrari desde 1997 a 2006. En este período de tiempo, Michael Schumacher ganó cinco campeonatos consecutivos. Fichó por Honda como máximo responsable de la fabricación y la ingeniería del equipo de Fórmula 1 en el año 2007.

Desde marzo de 2009 es dueño junto a Nick Fry de la escudería que lleva su nombre y con la que ha conseguido un doblete en el primer Gran Premio de la temporada disputado en Australia.

Pero ante todo, Ross Brawn es un hombre con mucha experiencia en la Fórmula 1 y un ingeniero muy cuestionado por exprimir las normas hasta el límite de la legalidad.

Siempre cuestionado
En Ferrari logró gran parte de sus éxitos, pero también en la escudería italiana ha sufrido acusaciones por hacer trampas con algunas piezas del monoplaza que aportaban ventaja al equipo respecto a los demás. Aquí, Brawn tuvo que sobrevivir al escándalo de espionaje industrial ocurrido entre Ferrari y McLaren.

Al inicio del primer campeonato ganado por Fernando Alonso con Renault, Ferrari recurrió a unos alerones flexibles que fueron prohibidos por la FIA. En 1995, todavía en Benetton, el equipo fue sancionado con la retirada de todos los puntos tras descubrirse que habían retirado un filtro del depósito de gasolina que les permitía ganar velocidad.

Su llegada a Honda, sirvió para que el equipo mejorase los resultados hacia final de la temporada pasada y después de convertirse en el dueño del equipo, ha conseguido que todas las escuderías busquen desesperadas un plan anti-Brawn.

Noticias relacionadas

Dovizioso reina en el caos de Cheste y Rins y Pol Espargaró completan el podio

Márquez: "A pesar de todo, ahora toca disfrutar la triple corona"

Alonso termina segundo en las 6 Horas de Shanghái tras una extraña estrategia de Toyota

Carrera marcada por la constante lluvia

Hamilton gana como campeón y le da el título a Mercedes

Verstappen dominaba la carrera hasta que Esteban Ocon se cruzó en su camino

Márquez: "Sepang no es uno de los mejores circuitos para nosotros, pero Motegi tampoco lo era"

"La pretemporada aquí fue muy bien a nivel de ritmo, pero ahora es diferente"

Fernando Alonso: "Es extraño pilotos con el nivel tan bajo"

Carga contra la FIA y da un motivo más para dejar la competición
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris