Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Malvinas

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 2 de abril de 2009, 10:52 h (CET)
Al suroeste de Argentina están las islas Falklands o Malvinas, y mucho más cerca del Polo Sur están las islas Sándwich del sur y Sud Georgia. En las primeras sólo hay 3,000 habitantes, mientras que en los otros dos archipiélagos sólo hay aves y mamíferos marinos.

Estos territorios, que están bajo el dominio de la corona británica, son reclamados por Buenos Aires, que hasta 1832-33 gobernó a las Malvinas. A pesar de estar casi desiertas, son una llave hacia la Antártida y hacia hidrocarburos.

En 1982 la guerra anglo-argentina culminó con la derrota de la dictadura porteña y consolidó a la Thatcher en el poder, permitiendo que luego ella iniciase la nueva ola liberal global.

En la cumbre de mandatarios progresistas de Chile, la presidenta argentina Kirchner volvió a pedir al premier británico discutir sobre el estatus de las Malvinas, buscando algunas concesiones como las que Londres contempla hacer ante Madrid con respecto al peñón de Gibraltar.

Sin embargo, para Brown no hay nada que tocar, pues se debería respetar la opinión de los kelpers de las Malvinas, quienes se reclaman británicos. Para muchos argentinos, una población de colonos tan chica no es una nación ni tiene derecho a la autodeterminación; y este archipiélago sería el último vestigio colonial sobre América Latina.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris