Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Relativismo, verdad y dignidad

José Morales (Gerona)
Redacción
jueves, 2 de abril de 2009, 11:26 h (CET)
Ante las dudas que ciertos políticos crean sobre la dignidad humana pienso que se debe considerar que "existe una dignidad innata en el ser humano que no puede ser relativizada por ningún poder" y es que sin referencia social a la dignidad humana y a sus derechos naturales, los juicios políticos carecen de un fundamento objetivo y se convierten en meras opiniones parciales e interesadas.

Sin duda que una sociedad respetuosa con la dignidad humana "debe conjugar verdad y tolerancia" por eso intentar expulsar la verdad de la vida social genera intolerancia.

El relativismo moral es una contradicción al pretender instaurarse como un dogma incuestionable y el reconocimiento de la verdad objetiva no amenaza la tolerancia de la legítima diversidad; no lleva a la intolerancia con el prójimo.

Es así que las ideologías que niegan la verdad, que relativizan los actos humanos, acaban imponiendo la tiranía de sus consignas y dejan sus pretensiones de tolerancia en palabras sin contenido, con frecuencia en contradicción con sus hechos, desgraciadamente estamos sufriendo algunos casos. Por el contrario, la educación impregnada del cristianismo -en la escuela y en la universidad-, contribuye al bien común desarrollando el respeto a la verdad y a la auténtica tolerancia.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris