Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El valor de la palabra

Clemente Ferrer (Madrid)
Redacción
jueves, 2 de abril de 2009, 11:26 h (CET)
La Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP) rubricó un escrito en el que se determina perfeccionar el empleo del español en los varios escenarios del quehacer publicitario. La disertación del documento corrió a cargo de Ángel del Pino, presidente de FNEP. Mas de una centena de dignatarios del sector de la actividad publicitaria amparó la iniciativa con su asistencia. Las compañías de publicidad, a través de su Federación, aprueban su importante papel y unas competencias en al defensa del lenguaje.

Es una realidad que, de manera más o menos consciente, estamos expuestos a un sistemático bombardeo de la publicidad. Los españoles visionamos la televisión unos diez minutos cada hora. Este tiempo representa una media de más de cuarenta mil anuncios anuales. Con todo esto se puede afirmar el increíble poder de la publicidad, la gran repercusión potencial que alcanzan las campañas publicitarias. De ahí que la publicidad pueda ser entendida como el quinto poder.

Hasta el momento, el receptor sufre un impacto notable por los modos en que está diseñada la publicidad. Un caso muy concreto es el del lenguaje. Los creativos buscan una llamada de atención, y no reparan en medios para conseguirla. Las palabras utilizadas no se corresponde con el lenguaje correcto. El solecismo, estro es, la agresión a la sintaxis o a la pureza del idioma, se repite causando una lenta degradación de nuestro rico idioma. Urge una defensa del lenguaje y la creación de una normativa para que los anuncios se ajusten a una corrección idiomática y que el mensaje publicitario se adapte a una norma que sirva de pauta y de modelo para todos aquellos que elaboran las campañas publicitarias. Con la iniciativa de FNEP todo lo indicado podrá ser una realidad.

____________________

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ. Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad. Madrid.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris