Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Hablemos sin tapujos   -   Sección:   Opinión

¿Es este el sistema financiero del que hablaba Zapatero?

Miguel Massanet
Miguel Massanet
jueves, 2 de abril de 2009, 10:52 h (CET)
Némesis era, en la antigua Grecia, la personificación de la “venganza divina”, en realidad era algo más, era, sin duda la expresión de la envidia de los Dioses respecto a cualquier ser humano que destacara u obtuviera sonados triunfos en la vida, de tal modo que lo hiciera sobresalir sobre el resto de sus congéneres. Algo semejante debe estar sucediendo con los dioses laicos del Olimpo socialista, pues parece que, de un tiempo a esta parte, se ha resucitado a la temible diosa griega para que se cebe en ellos y, en especial, sobre el Gobierno presidido por el señor Zapatero. Nada más parecido a la tétrica imagen de Proserpina (la diosa romana de la muerte) y Orcus (su equivalente masculino en similares funciones), que la pareja formada por la vice de la Vogue, Mª Teresa Fernández de la Vega y su partenaire, el sempiternamente adormilado, señor Solbes; cuando se les encarga que hagan frente a una noticia de esas que ya les es imposible ocultar, que lleva en sí misma una carga de profundidad y que, por tanto, el señor Zapatero que es alérgico a todo aquello que no comprende, que es incapaz de asimilar, pero que intuye que no le favorece nada, y que, en consecuencia sabe que debe relegarlo a sus sufridos compañeros de equipo.

Por supuesto que el gesto adusto de ambos mensajeros no puede estar más pintiparado, si es que debemos tomar en cuenta la gravedad de la situación que se le ha planteado al Ejecutivo, desde el momento en que, el Banco de España, ha tenido que tomar la medida de intervenir en la Caja Castilla–La Mancha, máxime, cuando se da la desagradable circunstancia, de que dicha entidad financiera ha estado presidida por el señor Juan Pedro Hernández Moltó, miembro del PSOE; lo que, fatalmente, transforma el encargo en una humillación para su partido, el PSOE. Una Caja que, vayan ustedes a saber qué tipos de negocios o inversiones realizó para conseguir crecer ocho veces desde su fundación. Es evidente que no es fácil tanto crecimiento si no es que se “arriesga” en el empeño, algo que debería estarles vedado a este tipo de entidades que, como todo el mundo sabe, están sujetas a un Consejo de Administración en el que participan miembros de la Administración autonómica, de los sindicatos y de los partidos políticos (sobre todo de aquellos que ostentan el poder en la correspondiente autonomía). Para el señor Solbes, siempre tan escueto y moderado:”una decisión menor” debida a “un problema de liquidez” es decir “un simple trámite” y todos nosotros, los ciudadanos de a pie, chupándonos el dedo índice y mascullando bu,bu, ba, ba. Veamos, señor Solbes, ¿desde cuándo se convoca un Consejo extraordinario de Ministros de hoy para mañana y, por si fuera poco, para la tarde de un domingo?, ¿ es que, de pronto a todos, los ministros, que no sabían que hacer, se les ocurrió ir a comer churros y chocolate juntos en la Moncloa?, ¿No será que se vieron ante un miura que no sabían cómo torear y les entró el pánico?

Recordemos al señor Zapatero cuando sacaba pecho en Washington y decía aquello de: “nuestro sistema financiero es el mejor del planeta” o, cuando el mismo Solbes, con su cachaza afirmaba: “Nuestra caja de ahorros más pequeña aguantará sin problemas la crisis”. Luego, para aplacar los ánimos, nos dicen que los 9.000 millones con los que avalarán el agujero, que no falta de liquidez, de la Caja de Castilla-La Mancha, no es más que avalar y garantizar las inversiones de sus clientes y que esto no significa que el Estado tenga que inyectar dinero en la caja. Pero, acto seguido, se habla de que se van a inyectar, de inmediato de 2.000 a 3.000 millones para parar el primer golpe, ¿en qué quedamos, sólo son avales o resulta que el agujero contable amenaza con hacer estallar la contabilidad de la entidad por los aires? ¿Cajas de Ahorros asumiendo riesgos con promotoras de construcción y empresas constructoras, especulando con futuros beneficios?, ¿dónde se ha visto que esta práctica se acepte en unas entidades cuya finalidad básica es acoger los ahorros de los pequeños inversores y atender a concederles créditos para sus necesidades domésticas? Y ahora queremos que alguien nos diga lo que estuvieron haciendo los señores encargados de velar por su funcionamiento, durante todos estos años en los que se produjeron tal tipo de negocios. ¿Se les va a exigir responsabilidades a los señores miembros del Consejo de Administración? , ¿Se van a adoptar medidas disciplinarias contra sus gestores? O, como suele ocurrir siempre que hay políticos de por medio: ¡ha sido culpa de la crisis, aquí nadie tiene responsabilidades, pelillos a la mar! Pero los 9.000 millones de euros, señores, salen de nuestros bolsillos, por lo tanto, desde hoy, ustedes y yo somos más pobres.

Pero esto nada más acaba de empezar. Ya, desde el propio Banco de España, el Consejero de Gobierno, señor Guillem López Casasnovas, ha dicho que era “ficticio” decir que todas las cajas de ahorros catalanas están “sanas”. Destacó que la concentración de cajas en Catalunya es “muy importante” y que sería muy extraño que todas estuvieran “completamente sanas”. Incluso se habla de la propia Caixa de Catalunya, la que preside el inefable antiguo ministro del Ejército en tiempos de Felipe Gonzáles, el marcial, señor Narcís Serra, un festivo autor de frases de una sintaxis tan “perfecta” como la siguiente: “esto es mucho de más de bueno”. Es decir, que dos de las entidades financieras con problemas, resulta que están dirigidas por los socialistas y, curiosamente, no son bancos privados ni empresas financieras capitalistas, no señores, son entidades de carácter semi-público, sujetas a control administrativo las que se han saltado las normas de prudencia más elementales para embarcarse en una clase de negocios que no les competían. Pero no olvidemos que, precisamente, de estas cajas es de donde algunos partidos políticos (recordemos el caso del préstamo de La Caixa al PSC del señor Montilla, préstamo que, que se sepa, nunca le fue devuelto a la entidad del señor Fainés) de ahí el empeño de todos ellos de mantenerse en el machito y no ceder ni un centímetro del espacio que han conseguido en sus órganos de gestión. Ellos saben que, cuando llegan las elecciones, no dudan en proporcionarles fondos para sus respectivas campañas: fondos que, muy probablemente, nunca vuelven a las arcas de donde salieron.

No quiero terminar este comentario sin dejar en el tintero un excelente informe de un economista de gran prestigio que, recientemente, ha publicado un libro de gran interés para los expertos en la materia. Dice el señor Recarte que: “el sector promotor debe a la banca 315,444 millones de euros”. La banca trata de refinanciar a las grandes inmobiliarias para no tener que contabilizar estos créditos como morosos y evitar así tener que aumentar provisiones. Y, añade el señor Recarte, que es posible que algo menos del 30%, de los créditos concedidos a promotores, puedan entrar en mora; lo que equivaldría a unos 95.000 millones de euros Son activos mobiliarios que tienen un valor pero, eso sí, muy inferior al valor de tasación que se les asignó en el momento de la concesión del préstamo. ¿Curioso e interesante, no? Piensen sobre ello y saquen sus propias consecuencias y, luego, cierren con candado las ventanas de sus domicilios no sea que les entren ganas de tirarse por ellas. Yo ya me he adelantado… a cerrarlas.

Noticias relacionadas

Los patinetes de nuestra niñez hoy artefactos motrices de mayores

Un inesperado giro del medio de transporte urbano, que ha cogido con el pie cambiado a los ayuntamientos de las grandes ciudades

Mohamed VI. Liderazgo positivo en el Magreb

Un liderazgo positivo pone a Marruecos al frente de la modernidad, la tolerancia religiosa y el pluralismo en su región

Octogenaria Paca y nonagenaria Ida

La Aguirre octogenaria lee con calma en el escenario. La Vitale vitalista, todavía se queda hasta altas horas de la noche escribiendo

Enrarecido ambiente

Estoy convencido de que es precisa la salida de "cum fraude" del Gobierno para empezar a ver la luz

Política idealista y realista

G. Seisdedos, Valladolid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris