Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El crisol   -   Sección:   Opinión

Cerca de la gente

Pascual Mogica
Pascual Mogica
jueves, 2 de abril de 2009, 10:52 h (CET)
En junio de 2008 y el jueves día 26 del mes de marzo de 2009, en el Congreso de los Diputados, se votó en secreto, previo abandono del hemiciclo, por ruego del presidente de la Cámara Baja, José Bono, de aquellos que no eran diputados, tales como periodistas, invitados y trabajadores de la casa, se votó en secreto, repito, el que 250 diputados de un total de 350 pudieran recibir, que ya lo venían haciendo, la cuestión era darle “legalidad” a la cosa, compensaciones económicas de personas y empresas privadas por desarrollar trabajos al margen de su condición de diputados. La votación arrojó el siguiente resultado: 246 votos a favor, 43 en contra y 47 abstenciones. El resultado es claro, prácticamente los 250 que pedían esta compatibilidad votaron a su favor y el resto votaron en contra o se abstuvieron. Es decir 247 de un total de 337 votaron si al pluriempleo “legal”. Evidentemente el “secreto” falló. Lo que no quieres que se sepa no lo hagas. Ocultarle cosas de esta naturaleza a los ciudadanos, considero que no es una actitud ejemplar por parte del estamento político.

Hace unos días, en el Congreso de los Diputados, los periodistas le preguntaron, no recuerdo bien a quien, creo que fue al diputado del PP, José M. Michavila, uno de los “compatibilizados”, su parecer sobre esta cuestión a lo que el diputado respondió que estaba bien por que ello posibilitaba el “estar cerca de la gente”. Imagino que el mencionar la cosa de la cercanía lo diría en el sentido de que ello les permitía a los “compatibilizados” estar más al corriente de los problemas de los ciudadanos. Para que esto sea así, estar más cerca, no hace falta ningún pluriempleo por el que puedan cobrar de particulares, para eso ya tienen su buen sueldo como parlamentarios, quien lo pillara, dirá más de uno, lo que deben de hacer, por que tiempo tienen para ello, es visitar, escuelas, barrios, hospitales, centros de salud, residencias de personas mayores, tener contacto con los distintos movimientos sociales, en definitiva hablar con la gente, que la gente esta ahí esperando que alguien se preocupe de sus problemas y que le pregunte para contárselos. A la gente no hay que temerle, los ciudadanos no se comen a nadie, menos a quien se acerca a ellos para preguntarles como les va y que es lo que se puede hacer para remediar y solucionar sus problemas. Lo de la compatibilidad no contribuye a nada, salvo a hacer más imposible, si cabe, el contacto necesario y directo entre los políticos y el pueblo. No creo que con el pluriempleo que los “compatibilizados” practican les sobre tiempo para atender a su estancia en el Congreso de los Diputados y a la vez estar con la gente.

Lo lamentable de todo esto es que a ese pobre ciudadano que cobra el subsidio del paro y que a la vez está trabajando por que el subsidio no le alcanza ni para cubrir las mínimas necesidades de su familia, que están trabajando si, pero en unas condiciones, en la mayoría de los casos verdaderamente inhumanas , indignas y tercermundistas y soportando un trato despersonalizado, lo lamentable, repito es que a esta pobre gente se la trate como si fueran unos forajidos y un peligro para la sociedad, mientras que a sus señorías se les “legaliza” el pluriempleo y vaya usted a saber si los ingresos que perciben por esa doble función los declaran a Hacienda en su totalidad.

Aquí, en la Comunidad Valenciana, aún lo tienen mejor. Los que como en el caso del portavoz del PP y diputado autonómico, Ricardo Costa, se dedican a otros trabajos fuera del propiamente parlamentario, han tenido que renunciar a la exclusividad y dejar de ganar 365,60 euros al mes, pero en cambio se le compensa con el pago, con cargo a los fondos de la Cámara, de su cotización como autónomo que asciende a 920 euros, la máxima cotización permitida en el caso de este tipo de cotizantes. O sea que les permiten el pluriempleo y encima les sale gratis la cuota a la Seguridad Social.

Ante todo lo anteriormente dicho solo cabe preguntarse una cosa: ¿Cuál es el pluriempleo, el trabajo propio del cargo parlamentario o el trabajo que se desarrolla como actividad compatible con dicho cargo?

Estar cerca de la gente no es estar asesorando a los que tienen grandes negocios o a los que invierten mucho dinero en distintas actividades. Estar cerca de la gente, es eso: Acercarse a los ciudadanos de a pie que son los que realmente necesitan las ayudas de los poderes públicos y de los políticos en particular.

No quisiera ser mal interpretado, yo soy de los que prefieren que le roben la cartera pero no la libertad, me considero un amante de la democracia, pero no puedo sustraerme al deseo de decir que España no es una república bananera por que estamos ligados territorial y políticamente a Europa, pero si estuviésemos en cualquier otro continente seguro que lo seríamos, o llevamos camino de serlo. Circunstancias para ello creo que las hay más que suficientes.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris