Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Anticonceptivo   Naturales  

8 de cada 10 mujeres en España eligen anticonceptivos hormonales con estrógenos naturales

Solo un 17% de las féminas prefiere una píldora anticonceptiva con un estrógeno sintético
Francisco Acedo
@Acedotor
miércoles, 6 de abril de 2016, 08:59 h (CET)
En España, ocho de cada diez mujeres eligen métodos anticonceptivos hormonales que contengan estrógenos naturales en vez de sintéticos. Así se desprende de los resultados del ensayo Estradiol14, elaborado por TEVA WOMEN´S HEALTH, y en el que han participado casi 15.000 mujeres de nuestro país, y que ha sido recientemente publicado en Gynecology & Obstetrics.

“El foco fundamental de Estradiol14, un estudio transversal, ha sido otorgar a la mujer el poder de decisión en la elección del método anticonceptivo, de forma consensuada con el médico, después de informarla adecuadamente de las opciones anticonceptivas de las que dispone. En este estudio se observa que el 17% elige utilizar una píldora anticonceptiva con un estrógeno sintético, mientras que el 83% lo prefiere con estrógeno natural”, explica el Dr. Iñaki Lete, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Araba, Vitoria.

Las mujeres que participaron en el estudio, al ser preguntadas acerca de su elección por la píldora, relacionaron el estrógeno natural con una mayor sensación de seguridad y comodidad. “En cambio, aquellas mujeres que eligieron el anticonceptivo con la hormona sintética no lo hicieron en base a parámetros de seguridad o eficacia, sino por cuestión de precio”, añade el Dr. Lete.

Además, “se ha demostrado que este estrógeno natural, que es similar al que produce el ovario de la mujer, tiene un menor impacto sobre los parámetros de la coagulación y el metabolismo de los lípidos-grasas y los hidratos de carbono-azúcares. Tenemos también evidencias sobre una disminución del síndrome premenstrual y, por tanto, una mejor calidad de vida” explica el Dr. Lete.

La importancia de una decisión consensuada
Para este experto, los facultativos tienden a tomar decisiones en nombre de las usuarias creyendo saber lo que es mejor para ellas. “Los resultados de este estudio significan para los profesionales la reafirmación de la teoría que ya manejábamos desde hace tiempo, que en el ámbito de la anticoncepción la decisión del método anticonceptivo no la puede tomar solo el médico. Tiene que ser una decisión absolutamente consensuada”.

Asimismo, “es labor del especialista ofrecer a la mujer información aséptica y neutra, en la medida de lo posible. Es nuestra responsabilidad hacer saber a la usuaria las diferentes características de los métodos anticonceptivos, sin manipular esa información y sin mediar o mediatizar”, concluye.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El insomnio por calor provoca estrés en el 40% de los casos

La falta de conciliación de sueño en noches calurosas de forma reiterada puede terminar con un insomnio recurrente que deriva en cuadros de estrés para quien lo sufre

El 48% de las enfermedades profesionales derivan en bajas laborales evitables con medidas de prevención

El 34% de las personas que trabajan en España tiene un trabajo sedentario

Cinco técnicas de relajación para frenar el estrés

El cansancio y la ansiedad acumulados pueden provocar problemas de insomnio, tensión muscular, molestias digestivas, dolores de cabeza, taquicardias o, incluso, depresión

Risoterapia: los beneficios de reír todos los días

Es una técnica psicológica para conseguir el bienestar, el desarrollo personal y profesional y cambiar la percepción de la situación de sus clientes

Tres alimentos para tratar la artritis, según estudios científicos

​Las personas con artritis deben evitar los alimentos que causan alergias, intolerancia o sensibilidades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris