Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Espa a - Francia   -   Sección:   España

Francia y Espa a ponen en marcha el primer equipo conjunto de investigacin contra ETA

Los agentes podrn actuar indistintamente con toda legalidad a ambos lados de la frontera
Redacción
jueves, 4 de noviembre de 2004, 01:53 h (CET)
Francia y Espaa pondr n en funcionamiento, esta semana, el primer equipo conjunto de investigacin, formado por seis polic as de cada pas, que tendr como objetivo la lucha contra la banda terrorista ETA. Esta iniciativa es la primera de este tipo que se pone en marcha entre dos pases de la Uni n Europea.

Redaccin / EP
Estos agentes, que podr n actuar indistintamente con toda legalidad a ambos lados de la frontera, sin necesidad de un permiso judicial especfico, actuar n bajo la cobertura y el control de la Fiscala Antiterrorista gala y la Audiencia Nacional espa ola. Ambos tribunales son los que instruyen las causas por terrorismo en los respectivos pases.

Los componentes espa oles provienen de la Polica Nacional, mientras los franceses son tanto polic as judiciales como agentes de la Divisin Nacional Antiterrorista (DNAT). Una vez constituido, el equipo al completo se reunir esta semana en Pars para un corto periodo de formaci n comn, seg n informaba ayer el 'Journal du Dimanche'.

Este primer equipo tendr por misi n la investigacin de la campa a estival de atentados cometida por ETA este verano y el anterior, as como el env o de cartas firmadas por ETA a embajadas y agencias de viajes francesas instigndoles a avisar a posibles turistas de los riesgos que correr an de viajar a Espaa.

La colaboraci n policial entre ambos Estados es cada vez ms estrecha y una prueba reciente fue la reciente operaci n que se sald con la detenci n de Mikel Albizu, alias 'Mikel Antza', Soledad Iparraguirre, 'Anboto' y otros siete presuntos terroristas, adems de la captura de una ingente cantidad de armas y explosivos. Estos equipos conjuntos, sin embargo, servir n para dar un mayor impulso a la cooperacin, trabajando en com n sobre los mismos casos, y no slo trasmiti ndose recprocamente las informaciones recabadas.

En los pr ximos meses se pondrn en marcha otros equipos similares. El primero, solicitado por francia, luchar contra las redes de financiacin del terrorismo islamista y trabajar, principalmente, en las zonas del Levante espa ol.

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris