Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   OPINIÓN   -   Sección:   Revista-arte

BabiÓ. Tensión creativa

Irene Cumplido Gavaldà
Redacción
lunes, 30 de marzo de 2009, 22:00 h (CET)





Balbina Rodríguez, aka BabiÓ



Balbina Rodríguez, aka BabiÓ, es una artista con un interesante background. Artista porque imagina, crea, está en constante movimiento, curiosea, se inquieta e inquieta, fantasea con la realidad hasta convertirla en arte.

Videojockey (VJ), creadora que genera sesiones visuales mezclando en directo loops de video al ritmo de la música. Mezclando sus imágenes (veejing) BabiÓ crea en directo vídeos que acompañan una sesión musical que, a menudo, ni ella misma sabe cómo será cuando va a empezar una actuación. En otras ocasiones hay un trabajo previo con los músicos para elaborar un live audiovisual.

Diseñadora gráfica en Barcelona, compila varias disciplinas en el recurso audiovisual: la ilustración/animación, el diseño gráfico, la fotografía y el vídeo.

Mediante las video proyecciones pretende mostrar su manera de entender la vida y provocar motivación e identificación en el espectador. Especialmente interesada en hablar de la mujer y sus circunstancias, del retorno a la infancia y el juego, de los miedos, de la dulzura y la crueldad, de su aprendizaje personal.

Nació en Badalona en 1976. De su padre ha heredado gran parte de su faceta artística, ya que él pinta. De su madre, todo lo relacionado con la creatividad manual y el gusto por la belleza.

Está vinculada activamente en la organización y producción artística de la Asociación Cultural Telenoika y ha sido VJ en la sala Razzmatazz de Barcelona. Ha proyectado visuales para los Justice en el Primavera Sound (BCN), Pendulum, Subfocus y DJ Hype en Electromind (Montpellier), Christian Vogl en LeFreak (BCN), MouseUp en la sala Loft (BCN), y artistas de la escena underground barcelonesa como La Máquina de Turing, Koulomek, Subwoofus, entre otros.

Ha participado en la primera edición del FEMELEK, un festival de música electrónica y audiovisuales que se celebra el día de la mujer trabajadora en el Convent de Sant Agustí de Barcelona.

El Festival FEMELEK, se ha convertido en todo un referente en cuanto a música electrónica y videoarte producido por mujeres y mantiene la filosofía, en sus cuatro años de vida, de fomentar la creación de artistas mujeres relacionadas con la electrónica en el ámbito nacional.

BabiÓ colabora este año con el Colectivo Lela apareciendo en el documental Donestech sobre mujeres, tecnología y arte. El manifiesto del colectivo define al trabajo del grupo como:

“Una investigación que surge del deseo por elucidar ciertas preguntas a fin de transformar la investigación en una reserva de conocimientos útiles para las personas preocupadas por las desigualdades de género y, también, para las personas orientadas hacia la transformación social y política.

Un espacio para repensar la tecnología y sus representaciones, su vinculación con los cuerpos y las subjetividades así como sus relaciones con las nuevas formas de producción, de trabajo, afectos, identidades, conocimientos, deseos, sentimientos y acciones....”

“…Unas creaciones que se difunden bajo licencias libres porque creemos que compartir y distribuir libremente la información y el conocimiento facilita la transformación social y política.

Un interés para identificar actitudes, representaciones y prácticas que discriminan las mujeres en el mundo de las TICs (tecnologías de información y comunicación) desde las experiencias de mujeres que han conseguido sobrepasar estas desigualdades.

Un recorrido visual, sonoro y cartográfico a las trayectorias, acciones, miradas y relatos como forma de trabajo políticamente activa
Otra manera de enredarse más... más.... y más”

BabiÓ desarrolla el arte consciente de que detrás de todo lo que hace hay una ideología, un sentido, una dirección. En un mundo muchas veces homogéneo y aburrido, revoluciona todo lo que hay a su alrededor, es crítica con el sistema, es directa, sincera, no se calla.

En Telenoika, ella y sus compañeros del colectivo, organizan jams audiovisuales abiertas a aquellos que buscan un espacio de expresión, de experimentación, de prueba y ensayo. Allí se reúne todo aquel que ya trabaja o quiere empezar con la música y/o el vídeo y, mezclándolo mediante la improvisación de todos los asistentes, mostrar sus creaciones. Para ello abren su local del Raval que comparten con otro colectivo, Riereta.

Riereta es un espacio cultural, físico y multidisciplinar que se desarrolla en la investigación y difusión de las nuevas tecnologías. Trabaja creando, experimentando, desarrollando, formando y difundiendo todo lo que tiene que ver con el mundo audiovisual, artístico, tecnológico, social y de la sociedad de la información.

Se basa en la filosofía y uso del software libre, como por ejemplo Linux. Tanto en su ámbito técnico como en el social colabora con otros colectivos y busca tener un impacto social, desde el barrio barcelonés del Raval hacia el mundo.

En el local de Telenoika también se dan cursos de DJ, música electrónica PD (pure data), arte y tecnología. BabiÓ imparte clases de vj para MAC junto a su compañero Omar, de Proletari Arts, que enseña la parte de PC.

BabiÓ se despide con su carisma habitual, para seguir abordando proyectos relacionados con la música, la voz y el arte visual, que le permitan expresarse y conectarse a su momento vital.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris