Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   China   -   Sección:  

Varios enfrentamientos entre dos etnias chinas dejan 150 muertos

Redacción
jueves, 4 de noviembre de 2004, 01:39 h (CET)
Unos enfrentamientos entre m s de 10.000 chinos de la etnia Han (mayoritaria) y musulmanes en la provincia central de Henan desde el viernes pasado habran provocado 148 muertos, entre ellos 18 polic as, inform hoy, lunes, el diario 'The New York Times', que cita a periodistas y testigos en la regi n.

Redaccin / EP
No obstante, un periodista del principal peri dico de la provincia, 'Henan Ribao', consider esta cifra "exagerada" y precis que "el nmero total de muertos y heridos podr a ser de 150". Aadi adems que el Gobierno central se opuso a que su rotativo ofreciera datos sobre el n mero de vctimas.

Seg n l, las autoridades "temen suscitar tensiones entre grupos tnicos". "A los periodistas de la agencia (oficial Xinhua) China Nueva tambin les prohibieron contar la informaci n", aadi .

"Dos" miembros de la etnia Hui (chinos musulmanes) "murieron aqu, as como cuatro o cinco" de la tribu Han (a la que pertenece el 92% de los chinos), declar el im n Hu del pueblo de Nanren a la agencia France Presse va telef nica.

Segn el im n, la causa de los disturbios fue una disputa entre camioneros de Nanren y vecinos de un pueblo de mayora Han, que golpearon a un camionero. Tras este incidente, alrededor de 10.000 miembros de la tribu Han rodearon el pueblo de Nanren y quemaron varias viviendas.

El rotativo 'The New York Times' afirma que la muerte de una ni a de seis aos, raptada por un taxista hui, fue, sin embargo, el detonante de la ola de violencia. A ade que las autoridades de Henan han declarado la ley marcial en el condado de Zhongmou.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris