Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Fútbol / Liga BBVA   -   Sección:   Fútbol

España suma y sigue ante Turquía (1-0)

El gol de Piqué encarriló el duelo y la clasificación para el Mundial de 2010
Redacción
domingo, 29 de marzo de 2009, 00:27 h (CET)
Una jugada de estrategia en la segunda mitad desniveló el duelo entre las selecciones más fuertes del grupo 5. Los turcos resistieron y firmaron un buen partido en defensa aunque apenas inquietaron a Casillas. No fue la mejor versión de los españoles pero suficiente para alcanzar los 30 partidos sin perder. El miércoles nuevo partido en Turquía

FICHA TÉCNICA
1- España: Casillas (2), Ramos (2), Albiol (2), Piqué (3), Capdevila (1), Senna (1), Xavi (2), Xabi Alonso (2), Cazorla (2), Villa (1), Torres (2)
0- Turquía: Demirel (2), Gonul (1), Ibrahim Üzulmez (2), Emre Asik (2), Balta (1), Mehmet Aurelio (2), Belozoglu (2), Arda Turan (2), Tuncay (1), Sentürk (1), Nihat (1)
Cambios : En el equipo local Mata (2) entró por Villa (62’), Silva (1) por Cazorla (76’) y Llorente (-) por Torres (87’). Por los visitantes jugaron Akman (1) por Sentürk (56’), Ünal (1) por Arda Turan (76’), y Sabri (-) por Belozoglu (83’).
Goles: 1-0 Piqué min 60, con la diestra tras un rechace.
Árbitro: Massimo Busacca (Suiza) (2). Sin amonestaciones.
Incidencias: Lleno. 80.000 espectadores en el estadio Santiago Bernabéu. Terreno de juego en buenas condiciones aunque muy rápido.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: La victoria.
España cumplió con un triunfo por la mínima y saca medio billete para el mundial de Sudáfrica.
Lo peor: Pobre impresión
A pesar de la victoria España no ofreció su mejor versión. Los turcos resistieron y nublaron las ideas de los hombres de Del Bosque.
El dato: 30 partidos sin perder


El combinado español no para, volvió a ganar y se encuentra a seis partidos de igualar el récord de Brasil.
Sara Massa | Pablo Primo / Madrid

España estrenó camiseta y nuevos recursos para superar el muro defensivo diseñado por Turquía para la ocasión. El oportunismo de Piqué en la estrategia cerró prácticamente la clasificación para el mundial de Sudáfrica en un partido trabado, lleno de imprecisiones y condicionado por la velocidad del balón sobre el mojado césped del Bernabéu. La Roja sigue a lo suyo ganando en las situaciones más comprometidas.

Los españoles reaccionaron a tiempo y despertaron tras la buena primera mitad del grupo otomano. Lo intentaron, pasionales y guerreros que nublaron durante 60 minutos el juego de España y se marcharon como la mayoría, con una derrota ante la campeona de Europa, que vive un momento dulce sin llegar a mostrar su mejor versión. Quizá añoraron demasiado a Iniesta, un tipo distinto, o la poca actividad de Villa, pero este equipo desborda todos los optimismos.

Es cierto que no fue el mejor partido de España que tardó 42 minutos en conseguir un tiro a portería. A pesar de todo, se mostró eficiente atrás y superior con la posesión aunque tuvo algunos sustos. Nihat dejó su tarjeta de visita a los cinco minutos. Enfiló hacia Casillas hasta cruzar en exceso la pelota. No iba a ser un duelo fácil, ni mucho menos porque no siempre va a ser un camino de rosas para el combinado rojo.

Sin circulación
La presión turca en el centro del campo ahogó la creación española. Alonso, Xavi y Senna tuvieron muchos problemas para coger el ritmo de partido. Nihat y compañía se encargaron de cerrar el laboratorio español por un día. Las basculaciones de la zona de ataque y la zapa de la dupla Emre-Aurelio dejó sin respuesta a los peloteros de La Roja.

Incluso se permitieron el lujo de tutear al líder del grupo. Los contragolpes inspirados por el jugador del Villarreal, Nihat, pusieron en apuros los dominios de Casillas. Tuncay, Senturk y Arda Turan colaboraron en las rápidas transiciones pero sin conseguir su objetivo.

Además el césped, rapidísimo, condicionó mucho el partido. Malos controles y resbalones fueron la tónica de una primera mitad en la que España hizo su único tiro a puerta a tres minutos del intermedio. Una estirada de Volkan desbarató el derechazo de Fernando Torres.

Del Bosque cambió constantemente a Cazorla de banda para intentar buscar más profundidad, pero el organigrama defensivo de la media luna roja cortó cualquier tentativa. Llegó el descanso y se divisaban algunos retoques para invertir la situación.

Reacción
La solución fue dinamizar el juego, dar más rapidez y movilidad a las combinaciones para abrir huecos en el entramado turco. De esta forma, el ansiado gol español sería cuestión de minutos. Así fue, una falta sacada por Xavi hizo que Piqué marcase su primer tanto con la selección. Un rebote, un remate fallido de Ramos y la diestra del central Barça para mantener la hegemonía del combinado de Del Bosque.

A partir de ahí fue cuando se perdió el orden en la disciplinada y dura defensa otomana. El resultado se pudo incrementar, porque la tendencia general, de un bendito continuismo, sólo puede conducir al entusiasmo. Silva, Alonso y Ramos pudieron poner algún tanto más en la desapacible noche de Madrid aunque era suficiente.

Pese a los atascos, España no se dejó llevar por las urgencias durante el partido. Del Bosque sabía que con la puerta a cero, el paso de los minutos traería noticias positivas. Los turcos resistieron hasta que duró el rigor y menguaron las fuerzas. Xavi, Cazorla y las carreras de Torres ayudaron al desgaste del rival.

Turquía, orgullosa, casi sin oxígeno, nunca se dio por vencida, pero cayó presa de sus limitaciones. Escuchó el pitido final pensando en el partido del próximo miércoles en Estambul, mientras España daba un gran paso, casi definitivo, hacia el Mundial de 2010.


SALA DE PRENSA
Vicente Del Bosque(seleccionador España)

"Ha sido un partido difícil, el rival ha puesto mucha resistencia sobre todo en la primera parte, donde casi no hemos llegado a gol.” “El miércoles será un rival difícil al igual que hoy. Hemos tenido cosas positivas como la defensa y hemos controlado bastante bien a los turcos. Fue un partido muy intenso.”
Fatih Terim (seleccionador Turquía)

"La victoria de España ha sido justa en la segunda parte. Ellos han ganado y les felicito”. “Podemos introducir muchos cambios de cara el partido de Estambul porque tenemos a varios jugadores lesionados. Claro que podemos ganar a los españoles".


Noticias relacionadas

Una Real con nueve vence al Huesca gracias a Mikel Merino

El partido pudo haberlo ganado cualquiera de los dos contendientes

'Manita' del Sevilla para iniciar el camino a la sexta

Subsanando los errores en LaLiga

El Betis domina en Grecia, pero no culmina

Los de Setién empatan sin goles con Olympiacos en su vuelta a Europa cuatro temporadas después

La RFEF impedirá que el Girona-Barça se dispute en Miami

Enviarán una carta a Javier Tebas con la prohibición

Bayern y United vencen a domicilio y el City pincha en casa ante el Lyon

CSKA Y Plzen empatan; El Madrid, líder
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris