Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Luces y Sombras. Medios de Comunicación

Maribel Martínez (Pamplona)
Redacción
lunes, 30 de marzo de 2009, 14:50 h (CET)
Las Luces

El programa MADRILEÑOS POR EL MUNDO en Telemadrid. Extraordinario desde cualquier punto de vista. Entretenimiento cultural en estado puro. La idea inicial se debe al periodista de la cadena, Sr. Javier del Barrio, Presidente de la Agrupación de Periodistas de UGT y miembro del OCTA. Copiado literalmente por Televisión Española, empezamos mal: debería emitirse en horario de máxima audiencia y no detrás de “Pelotas” para arrastrarla.

OCTA (Observatorio de Contenidos Televisivos). Una gran satisfacción consensuar entre 50 organizaciones de lo más representativo de la sociedad española: Asociaciones de Telespectadores: Plaza del Castillo(Fiatyr-ICMedia), Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, UNICEF, UNESCO, protégeles, AUC, CECU, CEACU, CEAPA, Tambor de Hojalata, Cruz Roja, CCOO, UGT, etc., etc., y presentar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, no sólo evidencias del incumplimiento del Código de Autorregulación que todas las cadenas firmaron, sino la falta de divulgación de los mecanismos de defensa, así como el funcionamiento de la propia comisión. Por desgracia, las cadenas también la componen. O sea, son juez y parte.

En un reportaje de CUATRO, un joven reportero trata con educación, de usted y con el máximo respeto, a una mendiga que duerme en la calle. Se agradece por inusual, la buena educación digo, ya que no es lo habitual desde la televisión, ni desde la red, ni desde los bancos, ni desde las telefonías, ni desde la publicidad.El tuteo en español debe darse por extrema juventud o por conocimiento o familiaridad.

Condena unánime. Oportuna y rápida declaración de la Asociación de la Prensa de Madrid, en relación con el montaje de WYOMIN en la Sexta, para tomar el pelo a Intereconomía y a todo el que pasaba por allí: "trampa, engaño y desprestigio de la profesión” Maldita la gracia que tiene el falso video del maltrato a una becaria. Además, o quizá por lo mismo, la cadena atraviesa una situación económica delicada; en muchos de sus programas utiliza un lenguaje blasfemo y una política muy agresiva.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto, y confirma la sentencia favorable a Antena3, contra Pepe Navarro y la Compañía Europea de Ideas para el Éxito, productora de su propiedad. Deberá correr con las costas, y no recibirá 19 millones de euros.

Informe impecable, prolijo y riguroso del Consejo Audiovisual de Andalucía (nuestro apoyo incondicional a la consejera Carmen Fernández Morillo por su compromiso), en relación con el tratamiento sensacionalista practicado por las cadenas de televisión sacando el máximo partido del desgraciado caso de Marta del Castillo……y el paseo de menores por la mayor parte de las cadenas, relacionados directa o indirectamente con el caso

Las Sombras
La fijación del programa La Noria de Telecinco con el maltrato. Espectáculo bochornoso protagonizado por la señora Cristina Tárrega los señores Jiménez Arnau y Peñafiel en relación con el caso Neira- Puerta-Santander. Puro sensacionalismo minuciosamente planificado: las dos primera entregas de Está Pasando en pleno horario de protección del menor: tratando los dos días seguidos sobre un incesto: la madre relata, acude también la hija que lo ha padecido. La cadena sufre una imparable tendencia a la baja en cuanto a los índices de audiencia se refiere: La séptima silla, programa suprimido tras una sola emisión, Hermanos y Detectives, Las gafas de Angelino, Porqué no te callas con la mega estrella Carolina Cerezuela, Cámera Café (en horario de sobremesa), Está Pasando etc., líder durante los últimos cinco años, no consigue frenar su descenso. Sr. Paolo Vasile consejero delegado : “la situación obliga a una seria reflexión”. Claro, ya sabíamos que la audiencia es sabia.

En relación con las dichosas fotos de la Sra. Saenz de Santamaría publicadas por El MUNDO, y sin entrar en ninguna otra consideración, ¿acaso ignoran en el Partido Popular que la entrevistadora Nieves Herrero echó a perder, prácticamente, su carrera televisiva al tratar de forma repugnantemente sensacionalista el desgraciado caso de las niñas de Alcaser?

Hablando de economía, la mayor parte de las noticias,(Prnoticias, prensa digital etc.) que nos llegan son apocalípticas; en todo el mundo pero de forma muy agudizada en España como cualquier otra crisis: La caída publicitaria reduce los ingresos a la mitad. Beneficio neto anual. Telecinco, Antena 3, Prisa y Vocento redujeron sus ganancias en 2008 un 49,2%, hasta los 419,8 millones de euros, además de por otros factores como algunas dotaciones extras y ajustes contables. En total, el descenso de los ingresos publicitarios ha sido de un 11% en 2008, cerca de los 3.000 millones.

Telecinco, que ha sufrido un descenso en sus ganancias de un 40,2% (211 millones en 2008), ha visto caer sus ingresos publicitarios, el grueso de su negocio, en un 11,6%, hasta los 916,9 millones de euros. Los beneficios de la cadena también se han visto afectados por unos ajustes contables en Endemol, los cuales han supuesto un impacto de 71,2 millones de euros. Sin que se hubieran producido, el resultado de Telecinco se hubiera reducido hasta un 22% Por su parte, Antena 3 ha caído un 17,4 por ciento, hasta los 690 millones de euros, que representan en torno al 85% de su cifra de negocio, y un 54,5% su beneficio neto, hasta los 91 millones de euros. El grupo de comunicación ha explicado que a esta caída se han sumado más gastos financieros y el deterioro de algunos activos. Prisa, que ha reducido un 4,9% sus ingresos publicitarios, hasta los 1.067 millones de euros, ha visto como su beneficio neto ha reflejado también una dotación extraordinaria de 164 millones de euros para el saneamiento de algunos activos. Por último, el grupo Vocento ha cerrado 2008 con una caída de los ingresos publicitarios del 16,7%, hasta los 350,9 millones de euros. Sus ganancias son de 34,6 millones de euros en 2008, un 57,9% menos.

Audiencias. Telecinco, en el mes de febrero, pierde 0,7 décimas respecto a enero, y con un 14,9% de cuota de pantalla queda en cuarta posición empatada con la Forta. Este registro de la cadena de Mediaset es el dato más bajo de su historia , según el informe mensual de Barlovento Comunicación

El horror cotidiano del Diario de Patricia. A partir de un determinado momento, Antena3 modificó su título pero no su contenido: Un señor se va a enterar de que ha muerto su hijo de 18 años en directo y a la vista de todo el mundo. El espectador ya lo sabe y sabe también que el padre lo ignora. La presentadora va alargando el momento con aportaciones sensacionalistas en las que no demuestra ninguna piedad por lo que se avecina. Pues bien, antes de darle la terrible noticia da paso a la publicidad. No hay palabras. Difícilmente se puede caer más bajo en un programa al que suelen ir gentes engañadas como es el caso.

La primera de televisión española, cargada de ideología pro-gubernamental, en algunos sentidos desastrosa: Corazón de…….persecución obsesiva a pretendidos famosos de cuarta creados artificialmente, por aeropuertos, estaciones, calles etc. a la ex mujer, a la tía, al padre, a la novia del padre de un torero, a la madre y las sucesivas esposas de un futbolista, a los hijos y el pretendido novio de una duquesa, así hasta el infinito. Mientras, ni la mínima referencia cultural. ¿Sabrán quien fue y es Sorolla, nuestro artista universal que se dejó literalmente la vida en su obra cumbre pintada para la Hispanish Sociaty de Nueva York y que se pasea en la actualidad por los mejores museos de España? Ni en otoño ni en invierno ni en primavera, si fuera por la televisión de titularidad pública, ni Sorolla, ni Velázquez, ni Goya. Las nuevas generaciones de españoles que casi exclusivamente tienen información a partir de las pantallas, será difícil que los lleguen a conocer y por lo tanto, a amar.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris