Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La eutanasia no es un acto médico

Jesús D. Mez Madrid
Redacción
viernes, 27 de marzo de 2009, 11:58 h (CET)
Ante una iniciativa de cuidados paliativos, es inevitable la pregunta: ¿qué hay de la eutanasia? "Los cuidados paliativos quieren aliviar el sufrimiento y es así como nacieron, no para luchar contra la eutanasia", subraya el Dr. Noguera. P "Los cuidados paliativos son simplemente buena práctica médica -afirma-. Dentro de la buena práctica médica, no voy a pensar nunca en la eutanasia. La eutanasia, a mi modo de ver, solo podría entrar -sin estar yo de acuerdo con ella- en una sociedad que acepte -porque puede aceptarlo desgraciadamente- la libertad como máxima de la autonomía del ser humano. En el caso de las personas que aun poniendo todos los medios para aliviar el sufrimiento, sigan solicitando la eutanasia, el suicidio asistido, que el gobierno ponga un ejecutor y que les mate. Me he ido al caso extremo, pero el médico está para cuidar a los pacientes. Por eso -concluye-, nunca se puede admitir el matar como un acto terapéutico".

"Una persona pide la eutanasia cuando está sufriendo mucho o lo está pasando muy mal. Y la respuesta ante un ser que sufre y pide eso es aliviar su sufrimiento. Desde el punto de vista médico, a través de unos cuidados paliativos de calidad, que son la especialidad médica enfocada a eso", explica el Dr. Noguera. Y España tiene mejor desarrollo de los cuidados paliativos que la media europea, pero, opina, "todavía muy por detrás" de Inglaterra.

Desde el punto de vista del avance científico plantear la eutanasia hace daño a los cuidados paliativos. Y "Es una forma muy sencilla de solucionar un problema, y una clara mala praxis médica. Porque precisamente que el médico se rompa la cabeza por no tener que practicar una eutanasia es lo que le hace investigar más a fondo en cuidados paliativos, para que con el siguiente paciente que vuelva a pedirle la eutanasia por un dolor u otro síntoma que no supo controlar, lo haga mejor, y consiga controlarlo".

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris