Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Desde un córner   -   Sección:  

Señoras y señores: llega el circo de la F-1

Antonio Pérez Gómez
Antonio Pérez Gómez
sábado, 28 de marzo de 2009, 11:51 h (CET)
¡Por fin! Ya se acabó la espera. Ya regresa la Fórmula 1 este fin de semana en Melbourne, y lo hace con la temporada más polémica e ilusionante. Ha habido muchos cambios, muchos de ellos sobre pensados y muy discutidos. Por un lado, vuelven los slicks, que proporcionarán más agarre mecánico y darán más protagonismo a los pilotos. Además, se reduce la aerodinámica para mayor velocidad y más facilidad a la hora de los adelantamientos. Y por si fuera poco, se va a usar un curioso cachivache, el famoso sistema KERS que emula al Nitro del “Need for Speed” de la Play y proporcionará 80 CV extras durante seis segundos por vuelta.

Y por no hablar de la impresionante metedura de pata de cambiar los puntos por victorias a la hora de dilucidar el campeón del mundo. Menos mal que se echaron atrás. Hasta 2010.

Pero para el aficionado español, lo mejor es que Fernando Alonso se encuentra en una situación muy diferente a la de la temporada pasada. Eso le hace ser mucho más optimista al asturiano y a sus seguidores. El año pasado llegó a Australia con un déficit de 1,3 segundos por vuelta respecto a los mejores. Todo un mundo. Tuvo que trabajar carrera a carrera para recuperarlo. Terminó a una distancia, según los circuitos, de entre cuatro décimas y medio segundo por vuelta, y fue capaz de ganar dos carreras y ser el mejor piloto en los ocho últimos grandes premios de la temporada. Si con esos mimbres llegó a batir a los intratables McLaren y Ferrari, este año todo es posible. Sólo los Brawn han sido más veloces que él en pretemporada y hay serias dudas sobre su legalidad debido a sus deflectores. Esta misma mañana Ferrari, Renault y Williams han reclamado a priori ante el comité de apelación de la FIA. Si gana un Brawn, habrá lío. Por otra parte, la endeblez económica del nuevo equipo británico hace prever que no tendrá una buena evolución técnica durante la temporada.

Y hablando de apuros económicos, el Mundial se resentirá por la crisis. Sólo constará de 17 carreras, pues se caen Francia y Canadá. Sigue ausente Estados Unidos y también, para desgracia de la familia mundialista y se estrena un final: el fabuloso circuito de Abu Dhabi.

Y sobre los pilotos…el circo de la F1 no presenta demasiadas caras nuevas, sólo la del suizo Sebastien Buemi, que reemplaza en Toro Rosso a Sebastian Vettel. Por cierto, una curiosidad: si él o cualquiera de los otros tres pilotos Red Bull tiene algún problema, su sustituto en Australia o Malaisia sería David Coulthard, quien tendría que bajarse de la cabina de comentaristas de televisión y abandonar su retiro para correr, a los 37 años. Y hablando de veteranos.

Barrichello, con 36, estaba casi retirado cuando recibió la llamada de Ross Brawn este verano. Y ha dicho que sí. Más madera para un mundial que se presenta súper competido e igualado, y del que el aficionado español espera mucho del R-29 de Alonso, que buscará su triple corona.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris