Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   ¿Es sólo un deporte?   -   Sección:  

Cobrar lo mismo

Miguel Cañigral
Miguel Cañigral
@mcanigral
jueves, 26 de marzo de 2009, 11:27 h (CET)
Estaba yo pensando en lo complicado que se ha puesto el mundo del fútbol en los últimos años. En la vorágine creada a su alrededor y sobre todo en las cifras desórbitadas que se mueven en su interior, cuando he recordado aquella época en la que podíamos ver fútbol todo el fin de semana gratis. Recuerdo ir al televisor y plantarme ante él para ver un partido cualquiera.

Ahora la situación ha mejorado con la llegada de La Sexta. Ha salido perdiendo Sogecable porque se ha quedado sin fútbol pero hemos ganado los consumidores. Aunque todos sabemos que en cuanto puedan, los de Mediapro nos colarán el fútbol por pago a través de la TDT. Pero es algo evidente. A saber sino de dónde iban a sacar el dinero para pagar tantas inversiones en los derechos de retransmisión de los partidos.

Y al llegar aquí, me he dado cuenta de que si la televisión no hubiese visto en el fútbol una forma de ganar dinero, el deporte rey no movería las cantidades que mueve. Ni de cerca.

La publicidad es quién lo genera todo. El fútbol es un material televisivo muy rentable y cualquier televisión desea tenerlo en su parrilla. La publicidad paga ese desembolso a los clubes, pues los partidos son vistos por millones de aficionados a los que se nos va a obligar a aguantar interminables anuncios o molestas promociones antes, durante y tras el partido.

Y entonces el mundo futbolístico ve que tiene mucho más dinero que antes y lo gasta. Empieza a fichar y a derrochar en jugadores, fichas, estadios. No hay control de lo que entra y sale. De pronto llega la crisis y todos andan con el culo al aire.

Ahora bien, ¿porqué hay tanta diferencia entre lo que cobra el Real Madrid y el Betis por sus derechos de retransmisión? Y algunos me dirán, porque un equipo tiene nueve copas de Europa y el otro ninguna. ¿Pero acaso el Betis no juega en la misma Liga que el Real Madrid? Si los blancos jugasen en otro país, es posible que no fuesen tan importantes e incluso no poseerían ni la mitad de sus títulos. El Real Madrid no cobraría tanto dinero si no jugase en España. Cobraría más en Inglaterra, pero menos en el resto. Por tanto, ¿porqué hay tanta diferencia? No es comprensible. Los partidos que disputa el Real Madrid tienen más audiencia. Si. Pero si no jugase contra nadie no tendría audiencia. Es decir, el Real Madrid o el Barcelona deben lo que son a sus rivales.

Digo esto porque no comprendo el sistema de financiación del fútbol en el que unos reciben más que otros sólo por el nombre. No es justo. Seguramente el fútbol sería otro con unos límites económicos y un sistema más igualitario para todos. No habría corrupción ni concesiones políticas ni desapariciones de clubes históricos. Todos se ajustarían a un mismo patrón.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris