Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Salud   -   Sección:  

El 15% de las personas que padece Parkinson son menores de 50 aos

Redacción
lunes, 1 de noviembre de 2004, 20:25 h (CET)
El 15 por ciento de las personas que padecen la enfemedad de Parkinson son menores de 50 aos pese a que esta dolencia est considerada una enfermedad de personas mayores, segn informaron a Europa Press fuentes de la Asociaci n de enfermos de Parkinson de Salamanca.

Redaccin / EP
Seg n explic la psic loga de la Asociacin, Marina Mayordomo, en principio el 1 por ciento de la poblaci n mayor de 60 aos padece esta enfermedad mientras que un 15 por ciento son diagnosticados antes de cumplir los 50 a os.

El Parkinson, que afecta en torno a 80.000 personas en Espaa, es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, que afecta a las estructuras del cerebro encargadas del control y de la coordinaci n del mivimiento, as como del mantenimiento del tono muscular y de la postura.

"El diagn stico de Parkinson impacta por tratarse de pacientes muy activos en edad laboral, que piensan que a partir de ese momento no van a poder hacer nada", explic Mayordomo quien a adi que, sin embargo, "tienen un tiempo de adaptaci n en el que se dan cuenta de qu pasa realmente y de que se puede convivir con ello".

En este sentido, la ayuda psicol gica es importante, por lo que la Asociacin de Parkinson de Salamanca ofrece este servicio para los enfermos y sus familiares, as como un servicio jurdico para tramitar problemas de minusval a, entre otros.

Del mismo modo, la Asociacin, que cuenta con subvenciones de la Junta de Castilla y Le n y del Ayuntamiento de Salamanca, estudia en estos momentos la posibilidad de evaluar las necesidades que tienen los enfermos y sus familiares sobre acompaamiento domiciliario "para ver si podemos gestionar algo con voluntariado", a adi la psic loga.

Con respecto a la evolucin que presenta la enfermedad, la psic loga asegur que es impredecible, "pues cada parkinsoniano es un mundo", aunque destac que s se puede hablar de s ntomas principales como son los temblores, la rigdez, la lentitud de movimientos y una inestabilidad postural de la marcha.

Si bien no existe tratamientos para acabar con la enfermedad, s hay tratamientos farmacol gicos paliativos, as como la posibilidad de cirug a en ltimo caso, para lo cual el paciente debe cumplir una serie de requisitos como no superar los 70 a os; sufrir problemas motores no controlados con la medicacin; sufrir un deterioro de la calidad de vida; no presentar anomal as importantes en resonancia y no padecer enfermedades acopladas graves que contraindiquen la ciruga.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris