Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Necio

Marino Iglesias Pidal
Redacción
viernes, 27 de marzo de 2009, 11:56 h (CET)
En la primera página, que antecede a la novela de Saramago “Ensayo sobre la ceguera”, no sé quien, ha escrito: “<>, declara uno de los personajes. Dicho con otras palabras: tal vez el deseo más profundo del ser humano sea poder darse a sí mismo, un día, el nombre que le falta.”

Para que, el ser humano, no tenga que esperar ni devanarse los sesos “pensando”, yo le daré “el nombre que le falta”, que no le falta en absoluto, lo que le falta es admitir su irrefutable realidad, su condición de: NECIO.

Sólo una humanidad superlativamente necia podría llegar a engendrar la sociedad actual. Una necedad tan espantosamente generalizada y evidente debiera ser detectable para el más torpe sentido común.

Tomando como ejemplo a Saramago, su Ensayo… y la película en él basada.

De una entrevista que le hacen al excelso premio Nobel.

¿Cuál será la metáfora del Ensayo sobre La Ceguera?

-La metáfora es muy sencilla. La razón de la ceguera en esa novela es una ceguera metafórica, las personas no son realmente ciegas en el sentido de que no están dotadas de la vista, la ceguera actúa como metáfora de la pérdida de la razón, no en el sentido de la locura, eso otra cosa, pero en el sentido en que no nos estamos comportando de una manera racional. Claro que todo lo que hacemos lo hacemos con la razón, es decir con eso a lo que llamamos razón, pero estamos usando la razón más para destruir que para construir, más para atentar contra la vida que para defenderla. En este sentido, la pérdida de la visión es de alguna forma la pérdida de la razón que construye. Si toda una sociedad si vuelve ciega en ese sentido, si olvida la solidaridad, el deber, el respeto, se convierte en una especie de nido de serpientes. De ocurrir esto, la ceguera metafórica impera. Yo creo que la gente se está volviendo ciega porque no se da cuenta de que nuestra forma de vivir es totalmente errónea y nos lleva al desastre. Lo que intenta expresar Ensayo sobre la ceguera es eso, el desastre que se podría producir si continuamos por el camino en que nos encontramos. Yo no creo que soy catastrofista pero no doy nada por el mundo dentro de cincuenta años.

¡CATORCE LÍNEAS! para decir ¡todo! y con bastante claridad, lo que, según él, ha pretendido decir en sus oscuras, gramaticalmente inadmisibles y escatológicas ¡DOSCIENTAS CUARENTA Y CUATRO PEREGRÍNAS PÁGINAS! Porque, sin entrar en detalles que considero innecesarios, cuantas menos sean las palabras usadas para transmitir una idea, más fácil resultará la comprensión de la misma y, si es este el objetivo, como el propio autor afirma, la metáfora únicamente sería admisible para aclarar, no para enrollar.

Ya lo decía mi madre, y seguro que antes la suya: Lo que está a la vista no necesita candil.

Sin embargo, el dicho, para en verdad ajustarse a la actual realidad, debería considerar la condición de necios de los más y complementarse aclarando que hace alusión a la vista de esos pocos con el contenido cerebral que se le supone a la especie.

¡Ah! Desde luego yo no me he calado la película ni la novela, y es que no necesita uno rebozarse en la kk para saber lo que es, la miasma que despide ya la identifica, es la misma que se encuentra la nariz en donde quiera que huela.

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris