Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Palco Vip   -   Sección:  

Entrenar y entrenar

Daniel Sanabria
Daniel Sanabria
miércoles, 25 de marzo de 2009, 11:16 h (CET)
No voy a ser yo el que quite méritos a Guardiola tras formar uno de los equipos más exquisitos de la etapa moderna del fútbol, pero hay entrenadores que con muchos menos activos están obrando verdaderas proezas. Por ejemplo Antonio Tapia, técnico del Málaga al que le cayeron seis goles en el Camp Nou, y más que pudieron ser si el Barça hubiera continuado jugando en serio después del 4-0. Pero es indudable que con un elenco de estrellas como tiene Guardiola en el Barcelona es mucho más fácil cumplir los objetivos que con un equipo a base de chavales que apenas tienen experiencia en Primera División.

Por ello tras un rotundo set a cero encuentro el momento más oportuno para desmarcarme de la opinión general que alaba a Guardiola y afiliarme a los que reconocen el mérito de Antonio Tapia. No sólo es un hombre tranquilo, humilde y paciente, al estilo de Gregorio Manzano, sino que además sabe transmitir a sus jugadores esos valores que le acompañan en el banquillo. La sencillez y la facilidad a la hora de hacer las cosas son cualidades muy poco comunes en los entrenadores de fútbol, siempre rocambolescos e inventores de teorías que nunca acaban dando resultados. Aunque no se lo crean, hay veces que en el fútbol el camino más fácil y corto es el más efectivo.

A falta de diez jornadas para el final de Liga el Málaga es octavo y está con los mismos puntos que el Atlético de Madrid (5º), Valencia (6º) y Deportivo (7º). Con un equipo sin estrellas ni formado a base de talonario Antonio Tapia ha subido el objetivo inicial del Málaga de permanecer en Primera División a luchar por entrar en Europa, sin descartar la Champions. Por lo que tras esos once jugadores de rayas azules y blancas tiene que haber un trabajo y un esfuerzo descomunales.

En cambio, Guardiola en el Barça, que va camino de conseguir el famoso trébol del que todo el mundo habla pero nadie ha visto, se ahorra la mitad del trabajo. Una cosa es entrenar y la otra es alinear. Guardiola no ha enseñado a Messi a jugar así al fútbol, es talento natural. Ni a Iniesta a ser un genio. Ni a Xavi a ser el mejor organizador de Europa. Ni a Etoo a marcar un gol cada partido. Tampoco le ha enseñado nada a un tipo como Henry que lleva una década en la elite del fútbol, o a Puyol. Es cierto que ha descubierto nuevas perlas como Víctor Busquets o Piqué, pero cuando Guardiola escribe el once titular en la pizarra del vestuario, ¿qué más tiene que hacer? Con poner a cada uno en su sitio, que no es poco viendo las locuras de algunos entrenadores, lo lógico es que salga esta máquina de jugar al fútbol.

Cierto es que con la misma plantilla Rijkaard no pudo ganar la Liga los dos últimos años ni alcanzó tal brillantez en el trato con el balón, pero cuando la delantera de tu equipo la forman Henry, Messi y Etoo y el centro del campo Iniesta y Xavi, poco tienes que decirles cuando saltan al terreno de juego. Messi haría jugadas de Maradona igualmente si el Barcelona no tuviera entrenador, y Andrés Iniesta tendría la misma calidad, porque eso no te lo enseña ningún entrenador: se tiene o no se tiene. La duda que me queda tras esta odiosa comparación entre Tapia y Guardiola es si el técnico azulgrana también sería capaz de tener al Málaga a cinco puntos de la Champions con Luque, Eliseu, Apoño y Baha en vez de con Messi, Etoo, Iniesta y Henry.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris