Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

¿Crisis en la automoción?

Fernando Martín Huesca
Redacción
martes, 24 de marzo de 2009, 10:33 h (CET)
Los fabricantes de automóviles no están en crisis, si no reconvirtiéndose para una nueva revolución industrial: la de las energías limpias y renovables. La llegada de los vehículos eléctricos es inminente, ya que usuarios y gobiernos no pueden depender del petróleo por más tiempo.

Puesto que un vehículo eléctrico no necesita sistema de refrigeración, ni carburación, ni distribución, ni cigüeñal, ni cambios de filtros y aceite, necesariamente su coste será mucho menor que un vehículo de combustible. Un coste menor implica un menor beneficio, y por eso los fabricantes están llevando a cabo despidos masivos, camuflados y coincidiendo con la crisis, para ajustar sus balances a la nueva situación, a la vez que liquidan sus últimos modelos de combustible. Dicen que ahora venden poco, pero no sabemos si realmente quieren vender mas. Si a ello le sumamos los ingentes beneficios de los últimos años y las enormes inyecciones de dinero publico que están recibiendo, podemos ver que la puesta a punto final del vehículo eléctrico les está saliendo mejor que gratis. Durante años la automoción nos ha estado engañando, retrasando la comercialización de vehículos silenciosos, que no envenenan el aire con sus humos, de muy bajo mantenimiento, sin riesgo de incendio, y a un coste mucho menor que los vehículos de combustión. Quizás con menores prestaciones, pero los próximos años post-crisis no serán de viajes demasiado largos. Hasta ahora, el boicot de fabricantes y de muchos gobiernos ha sido continuo, debido a los beneficios que producen las acciones en empresas petrolíferas. Pero la hora ha llegado. Si de verdad queremos que el vehículo eléctrico sea una realidad: QUE NADIE COMPRE UN SOLO AUTOMOVIL HASTA QUE NO SEAN TOTALMENTE ELECTRICOS AL 100%. La tecnología ya hace tiempo que existe, pero no la voluntad política de los agentes implicados.

Noticias relacionadas

Las campañas contra VOX lo refuerzan y le proporcionan votos

“Los árboles solitarios si logran crecer, crecen muy fuertes” Wiston Churchill

Lenguas y banderas

Lenguas y banderas que indican identidad pueden convertirse en semillas de odio y de violencia

¿Hacia la estanflación en Argentina?

La contracción de la demanda mundial de materias provocará el estrangulamiento de sus exportaciones

Vacía hipercominicación

Los estultos charlatanes anegan lo verdaderamente importante en sus infumables peroratas

Íñigo Errejón y El Topo

Lo de La Sexta Noche a palo seco tiene su telenguendengue
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris