Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Dos puntos sobre la ï   -   Sección:  

Sesenta y un años de espera… merecieron la pena en Irlanda

Daniel Lázaro
Daniel Lázaro
@tanke_13
lunes, 23 de marzo de 2009, 10:47 h (CET)
El Torneo de las VI Naciones de rugby finalizaba ayer de la mejor forma posible: con un último encuentro entre País de Gales e Irlanda en el que todo, absolutamente todo, estaba en juego. Irlanda podía hacerse con su segundo Grand Slam, 61 años después del primero, y ambos conjuntos podían hacerse con el torneo y con la nada despreciable Triple Corona.

Irlanda llegaba al choque del Millenium de Cardiff habiendo ganado los otros cuatro partidos y no podía desaprovechar la oportunidad de ganar el Grand Slam. País de Gales, por su parte, quería fastidiarlo. Ganar el torneo era complicado –debían ganar por 13 puntos-, pero podían llevarse la Triple Corona y evitar el Grand Slam del XV del trébol. Todo, por haber caído 21-16 en la tercera jornada en el Stade de France. En los momentos previos, Inglaterra se había llevado la Calcutta Cup al vencer a Escocia y Francia se había llevado el Trofeo Giuseppe Garibaldi en Roma, dejando la cuarta cuchara de madera para los italianos.

Para dar más emoción al choque, el juez del partido era el inglés Wayne Barnes. Los seguidores del deporte lo recordarán por aquel Nueva Zelanda-Francia que se disputó en el mismo recinto galés, en encuentro de los cuartos de final de la Copa del Mundo de 2007. Aquel que la lió en grande al no señalar un avant a los galos. Tenía de todo.

El inicio fue de lo más prometedor, con trifulca incluida cincuenta segundos después del comienzo. La tensión era inevitable y el miedo a perder de los dos equipos se apoderó del primer periodo, que finalizaba 6-0 en favor de País de Gales con dos golpes de castigo transformados por Stephen Jones en los últimos minutos. El partido se ponía todavía más caliente. De acabar así, Irlanda se quedaría sin Grand Slam y País de Gales se colocaba a un solo ensayo de llevarse su segundo torneo consecutivo.

Sin embargo, el comienzo del segundo periodo despejó parcialmente las dudas con dos ensayos casi consecutivos de Brian O’Driscoll (con mucha fuerza y porque sí) y Tommy Bowe (en carrera por el centro) para los irlandeses, con sus correspondientes transformaciones de Ronan O’Gara. El partido se ponía 6-14 y País de Gales ya solo podía optar a la Triple Corona. De nuevo Stephen Jones transformaba dos golpes de castigo poniendo el 12-14. Había partido.

Los nervios se captaban en el ambiente. Tres puntos podían cambiarlo todo. Un nudo se puso en la garganta de todo irlandés a falta de 13 minutos, cuando Gavin Henson pidió lanzar a palos… desde su casa. Podía haber llegado, pero el nudo se deshizo al ver que el balón se quedaba corto. Aunque aún quedaba tiempo. Y vaya que si quedaba. Stephen Jones, que sumaría todos los puntos de su selección, anotó tres puntos más con un drop en el minuto 75 de partido. El nudo se había quedado corto. Ahora era angustia lo que se vivía en la menor de las islas. Sus ojos estaban viendo como se les marchaba la Triple Corona y el Grand Slam.

Al final, todo cambió con el drop final de Ronan O’Gara (máximo anotador de la historia del VI Naciones), que se convertiría en el héroe irlandés. Stephen Jones intentó la heroica con un disparo a palos desde el centro del campo que no llevó a término y el partido murió en la zona de ensayo. Al final, victoria de Irlanda por 15-17 que pone el VI Naciones (undécimo trofeo en solitario), la Triple Corona (décima) y el Grand Slam (segundo) en sus manos. Ni que decir tiene que ya se había llevado el Millenium Trophy (octavo) al ganar a Inglaterra y el Centenary Quaich (noveno) al vencer frente a Escocia.

Merecido triunfo de Irlanda ante el XV del dragón, que ostentaba hasta el momento el Grand Slam y ha pasado de poder ganar el VI Naciones a finalizar en la cuarta posición. La gloria durará, al menos, un año.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris