Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Lencería fina   -   Sección:   Opinión

Bread&Butter ha muerto, viva The Brandery

Teresa Berengueras
Teresa Berengueras
@berealsina
lunes, 23 de marzo de 2009, 10:46 h (CET)
Los alemanes se han llevado la Feria Bread&Butter a su Berlín natal, pero inmediatamente tanto Fira Barcelona como el Ayuntamiento de la ciudad se han puesto las pilas para que Barcelona no se quede sin una feria de moda urbana que, según los organizadores, llegará a ser la plataforma europea de moda contemporánea gracias al tirón que la marca Barcelona tiene en todo el mundo. Esta feria que se instalará en la zona superior del recinto de Montjuich contará con cinco áreas diferentes en las que agrupar todas las actividades que un certamen de estas características conlleva, en The Fira se celebrarán los encuentros comerciales entre expositores y clientes, Brandtown será el espacio para el ocio, el descanso y el merchandising, Brandstreet acogerá a prensa, clientes y la pasarela de marcas, The Laundry será un laboratorio para las ideas, los debates y las exposiciones y, finalmente, en The City se celebrarán los eventos y las fiestas. Esta Feria, cuya primera edición tendrá lugar del 7 al 9 de julio, contará con dos ediciones al año y se espera que este verano expongan su moda entre 250 a 300 expositores, 30 de ellos firmas internacionales muy potentes, aunque la lista definitiva se dará dentro de un par de meses les puedo contar que entre los participantes estarán Custo Barcelona, G-Stars, Nike, Tommy Hilfiger, Armand Basi y Levi’s. Como ven a rey muerto rey puesto y seguimos, pese a estar en Barcelona, rodeados y envueltos por la lengua de Shekaspeare, qué le vamos a hacer si así los otros nos entienden.

Y seguimos con la moda, esta semana Moda/Fad, Asociación de Imagen y Moda de Fomento de las Artes y el Diseño (FAD) ha celebrado su 27ª edición bajo el título de Low cost, este lema tiene relación con el bajo presupuesto con el que cuentan y también con el contenido ingenioso que han querido darle a sus actos, pero sirve también como denuncia de la precaria situación de esta asociación que se dedica a impulsar a los mejores creadores que salen de la escuelas de diseño de moda en Barcelona así como a profesionales independientes, para reforzar esta falta de medios y ayudas por parte de las instituciones han editado un video donde Pasqual Maragall, Andreu Buenafuente, Joan Gracia (Tricicle), Boris Izaguirre y Josep Abril muestran su solidaridad con estos jóvenes creadores. Entre las actividades realizadas destacan el PasaFad, desfile de 18 jóvenes diseñadores, la presentación del último libro del Future Concept Lab y el desfile de Ricardo Andrez y Nora Urkía ganadores de la anterior edición de Moda/Fad. Como ven no todo es tan bonito y rico como parece en este mundo de la moda.

Nos vamos al teatro, bueno nos iremos el 29 de abril para presenciar el estreno de Lorca en la Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya. Para esta primera inclusión de una obra del poeta granadino en el TNC Lluis Pasqual, quién la dirigirá, ha escogido el drama rural de La Casa de Bernarda Alba y a la cabeza de un reparto de magníficas actrices estarán por primera vez juntas Nuria Espert en el papel de la madre tirana y Rosa María Sardá que hará el papel de La Poncia, un choque de divas pero que no van a competir sobre el escenario pues como dice Sardá: “Somos profesionales y vamos a trabajar a favor de la obra”. El director ha elegido esta pequeña sala del TCN para que el público, sentado a ambos lados del escenario, sienta mejor toda la fuerza de la obra. Todo el elenco de actrices más los 30 figurantes que aparecerán ya se encuentran ensayando esta obra que posteriormente se representará en Madrid y hará gira por el resto de España. Como anécdota les cuento que Pasqual quería contar con la participación sobre el escenario de un caballo para que fuera la metáfora de Pepe Romano pero dadas las dificultades, seguramente de espacio, se ha tenido que conformar con un cordero.

Pasamos del drama a la comedia, el próximo día 26 y en la sala 1 del Club Capitol, cuyo escenario tantas y tantas veces pisó el admirado Pepe Rubianes hasta llegar a convertirlo en un referente barcelonés de la comedia, comenzará un ciclo de humor el actor Santi Rodríguez, más conocido por el gran público como “el frutero” de la serie “Siete vidas”, este conocido showman comenzó en El Club de la Comedia y antes de dar su salto a la exitosa serie televisiva formó parte de Cinco hombres.com y ahora está rodando La Tira que se emitirá próximamente en La Sexta. El show que presentará en Barcelona bajo el título de Zoo Comedy habla sobre cómo la gente se enfrenta a las nuevas tecnologías y estoy segura que los espectadores se hartarán de reír aunque se vean reflejados en algunos de los monólogos de Santi.

La empresa japonesa Muji aplica en sus productos la filosofía de su preocupación global por el medio ambiente, al tiempo que produce con filosofía ecológica con una parte de la venta de sus productos recauda fondos para diversas iniciativas como Born Free Foundation y Save the Children. Estos japoneses, fieles cumplidores de las leyes tanto de su país como del resto de países, utilizan materiales que no produzcan impacto significativo en el medio ambiente o en las personas, cosa que siempre es de agradecer. Su segmento de papelería utiliza siempre papel reciclado para su producción, también tienen botellas transparentes que pueden ser rellenadas y reutilizadas, comercializan prendas con la etiqueta de Comercio Justo y hasta venden un cargador solar para baterías que nos libera de tener que andar siempre buscando un enchufe para recargar el móvil.

Desde el año 1946 son muchas las motos Vespa que han circulado por todo el mundo, ahora nace la asociación Retrovespa inspirada en el amor y la pasión por el motor y los modelos antiguos y modernos de este mítico vehículo de dos ruedas que sienten muchos de los amantes de la Vespa. Entre sus objetivos está conseguir una concentración de Vespa que sea la más importante no sólo en Catalunya sino en toda España, también difundir la historia de esta scooter que se hizo famosa en películas como “Vacaciones en Roma” y poner en marcha un museo permanente relacionado con el mundo de la Vespa y que se situará en la localidad de Castellar del Vallés, mi pueblo natal.

Los Reyes han estado esta semana en Barcelona para presidir el 125 aniversario de la Cámara de Comercio e Industria Francesa de Barcelona, junto a ellos estuvieron el President Montilla, el Ministro de Trabajo Celestino Corbacho, Hubert Falcó Secretario de Estado francés de Política Territorial, el alcalde de Barcelona Jordi Hereu y Bruno Delaye Embajador de Francia en España junto con más de 900 personas representantes de la sociedad civil que quisieron sumarse a este acto, celebrado en el Salón Oval de MNAC, que conmemoraba la larga estancia de la entidad francesa en Barcelona y que durante tantos años se ha ocupado de facilitar los intercambios comerciales entre uno y otro país.

Al amparo del ron Matusalem acudimos al Hotel Casa Fuster donde en su sala Modernista tuvo lugar una cata de los diversos tipos de ron que esta conocida marca elabora en estos momentos. El ron Matusalem nació en 1872 en Santiago de Cuba de la mano de los hermanos Camp y de su socio Evaristo Álvarez con el deseo de crear el más suave de los rones de calidad, en los años 30 hasta los 50, años en los que la Ley Seca hacia viajar a los norteamericanos hasta Cuba, La Habana era considerada como el París de las Américas y en todas aquellas fiestas nunca faltaba una botella o varias de Matusalem, después llegó el Comandante “y mandó parar”, desaparecieron los norteamericanos que ya podía beber en su país aunque mucho más caro, se nacionalizaron las empresas y la familia Álvarez no recupera la compañía hasta principios de los 90 dedicándose desde ese momento al segmento alto de la gama de rones, en la actualidad Matusalem se produce y embotella en República Dominicana donde tanto el clima como la calidad de la caña de azúcar proporcionan una base óptima para la producción de un ron altamente cualificado. Durante la cata comencé probando un Matusalem de 7 años, para pasar después al de 10 años, terminando con la cata del Matusalem Gran Reserva de 15 años, un ron que recordaba en el paladar la suavidad de los mejores coñacs. También hubo cena y fiesta y sorpresas con fotos que se convertían en portada de la prestigiosa revista Gentleman, e incluso se montó un pequeño casino donde los invitados podíamos jugar a la ruleta, al Black Jak e incluso intentar ganar a un trilero uniformado, todo ello sin gastarnos un euro ya que la organización repartió unos billetes de dólares fuls que servían para canjearlos por fichas. Entre los asistentes César Royo, subdirector del Hotel que nos acogía, el cirujano plástico Daniel García Paricio, miembro de la Societat Catalana de Cirurgia Plàstica, Reparadora i Estética y Antonio Beltrán asesor financiero y muchas personas más relacionadas con el mundo del Ron Matusalem.

Estos días tengo entre manos un libro recomendado por el mismo Paul Auster, se trata de “Winesburg, Ohio”, del escritor Sherwood Anderson. De este libro Paul Auster ha dicho que: “Es un libro lleno de historias extraordinarias. Y está maravillosamente bien escrito”, Anderson, uno de los grandes narradores norteamericanos de los años 20, nos cuenta cómo desde la cama un viejo escritor mata las horas contemplando todo lo que pasa bajo la ventana de su habitación en la calle principal de un pueblo polvoriento del oeste americano. Toda una serie de historias, secretos y rumores pasan por este libro traducido al catalán por Francesc Parcerisas y editado por Viena Edicions. Se lo recomiendo.

A la vuelta de la esquina tenemos la Semana Santa y desde el Barceló Raval nos lanzan una propuesta para visitar Barcelona desde el 6 al 13 de abril con la oferta de que si se reserva una suite está incluido en el precio de la misma un original desayuno en el B Lounge con entrada gratuita al MACBA donde se pueden admirar las tendencias artísticas más vanguardistas en el arte mundial. Buena ocasión para quienes quieran pasar unos días de descanso en Barcelona aprovechando estos días “santos”.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris